Area Metropolitana: AREA-01
Los operativos se realizaron en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial
Alarman los resultados de los controles de alcoholemia
De unos 30 autos que fueron controlados, en más de la mitad el resultado fue positivo. Foto: Archivo El Litoral

El secretario de Control municipal, Cornelio Collins, afirmó que el pasado fin de semana hubo detecciones de hasta un gramo de alcohol en sangre "lo que es mucho" y remarcó que existe un marcado incumplimiento del uso del casco en los motociclistas los fines de semana.

Durante el pasado fin de semana, se intensificaron los controles en el tránsito de la ciudad. Las tareas, supervisadas por personal de la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad -y enmarcadas en el Plan Integral de Seguridad Vial-, consistieron en operativos lineales en diferentes barrios, ordenamiento sobre la Ruta Provincial Nº 1, controles de motos en cuatro puntos de ingreso a la Costanera Oeste y controles de alcoholemia, entre otros.

En referencia con los trabajos desarrollados, Collins comentó: "Los operativos tuvieron verificaciones de ingesta de alcohol y también del uso del casco en conductores de motos". Con respecto a los controles de alcoholemia, el funcionario mostró su preocupación por los resultados obtenidos: "Fueron interceptados unos 30 autos de los cuales, en más de la mitad, se pudo constatar que los conductores estaban por encima de los niveles permitidos de ingesta de alcohol, que es 0,5 gramos de alcohol en sangre. Muchos de esos casos registraron un gramo, lo que es mucho".

Casco obligatorio

Según se informó, durante los operativos de fin de semana fueron retenidas 39 motos. El secretario de Control remarcó en especial lo ocurrido en la Costanera Oeste, donde la mayor parte de los ciclomotores se retuvieron por falta de casco en los conductores. "Hay momentos y lugares en que la gente no usa el casco, porque cree que no debe usarlo, generalmente en los momentos de paseo y esparcimiento. Eso se ve los domingos en la Costanera, donde sale mucha gente a pasear en sus motovehículos, y también se ve en la Recoleta los sábados por la noche. Queremos recordarle a la gente que la vida también se protege los domingos y los sábados por la noche", afirmó Collins.

Asimismo, el funcionario señaló que a pesar de estos sucesos "de a poco estamos avanzando y vamos ganando batallas en cuanto a estas conductas. Lo puede ver la ciudadanía con el uso del casco; Santa Fe no es la misma de 3 meses atrás o 10 meses atrás. El año pasado el casco no se usaba en Santa Fe. Ahora estamos intentando que todo el parque de motovehículos use el casco y en esa acción nos encontramos".

Desde la Municipalidad de Santa Fe, se recuerda a los conductores de motos que el uso del casco es obligatorio y que está prohibido el traslado de niños en este tipo de rodado. Además, a los automovilistas, que deben usar cinturón de seguridad y no llevar chicos en la parte delantera de las unidades.

También se aconseja respetar los límites de velocidad establecidos, no ingerir alcohol si es que deben conducir, y tener a disposición, en caso de ser exigidos por parte de inspectores, todos los papeles en regla.