Area Metropolitana: AREA-02
Es la Bernardino Rivadavia
Una vecinal del norte reclamó por mejoras a la Municipalidad
La vecinal Bernardino Rivadavia, sita en Misiones 5184, tiene 60 socios. Tal número es insignificante si se tiene en cuenta la cantidad de personas que habitan en los ocho barrios que comprende su jurisdicción. Según explicaron los vecinalistas, "la zona no es beneficiada con tareas municipales hace tiempo y los vecinos, al ver que está postergada, no se suman y creen que no nos movemos".

De la Redacción de El Litoral

"La jurisdicción es grande y el trabajo por hacer mucho". Con esas palabras, Verónica Benítez resumió la realidad de los barrios de la zona norte que integran la vecinal Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad. En su cargo de secretaria, refirió que si bien cada uno de ellos tiene una problemática particular, a rasgos generales son la obstrucción de los desagües, la falta de iluminación en las calles, la ausencia de tareas de desmalezamiento y el pésimo estado de las calles los problemas que más preocupan a los vecinos.

Las vías del ferrocarril al este, avenida Blas Parera al oeste, Pbro. Genaro Silva al norte y J.R. Méndez al sur delimitan la jurisdicción de la vecinal Bernardino Rivadavia, la cual comprende a los barrios Santa Rita I, Santa Rita II, Las Américas, El Sabalito, Foprovi, Acceso Norte, Policial y un sector de Los Naranjos. Cabe señalar que los planes de vivienda recientemente inaugurados y pronto a ser habitados también forman parte de ella.

Sin respuestas

En un orden prioritario, los vecinalistas que dialogaron con El Litoral manifestaron que desobstruir los desagües e iluminar las calles son prioridades en el lugar. "El barrio está olvidado, y se nota. Los vecinos creen que desde la vecinal no hacemos nada, pero no es así. Mandamos un montón de notas a la Municipalidad pero no nos dan respuestas", dijo María Olmedo, vicepresidenta.

Los pedidos de audiencia al intendente y las notas dejadas en Mesa de Entradas del municipio son, según lo señalado por Verónica Benítez, incalculables. Y a ello, cuando se implementó la descentralización municipal, le suman la cantidad de reclamos y peticiones realizadas al coordinador del distrito zona norte, Marcelo Doyharzábal.

"Solamente en el mes de enero tuvimos un contacto directo con el coordinador, cuando nos comunicó cuál iba a ser su trabajo. Después pudimos darle unas notas, que nunca llegaron a la Municipalidad, y empezamos a manejarnos por teléfono", comentó Mónica Gómez. Y agregó: "En mayo hubo una reunión por seguridad tras un hecho muy feo que sufrió una menor. Vino la gente de la provincia, de la policía, de drogas... pero de la Municipalidad no se acercó nadie. Lo único que queremos es que el intendente nos conceda una audiencia".

Verónica Benítez, por su parte, indicó que el intendente estuvo el fin de semana en la zona, visitando el club policial, pero no la recorrió como esperaban los vecinos a fines de manifestarle cada uno de los reclamos. "Le preguntamos al coordinador por qué no pasó, y nos dijo que él no le manejaba la agenda a Barletta", precisó.

Importante tarea

Alrededor de 60 socios son los que tiene la vecinal Bernardino Rivadavia. Con una módica cuota de $1, ellos pueden acceder a asistencia psicológica brindada por una profesional, a yoga y a gimnasia para damas. Además, cerca de 80 chicos reciben la copa de leche y el almuerzo en dos turnos.

"Los alimentos nos llegan a través de un programa de la Nación. El comedor fue inaugurado en septiembre de 2003 y es muy importante para la zona. Ahora, estamos tratando de que la provincia nos de una mano para renovar los elementos de la cocina, porque con el aporte de los vecinos por supuesto que no alcanza", dijo Verónica Benítez, puntualizando que antes había apoyo escolar para los chicos y clases de danza pero debieron suspender esas actividades por no poder abonarle a los profesores.