Area Metropolitana: AREA-03
Otro paro, ahora por 48 horas
Festram: municipales pararon y se movilizaron en Rosario
Los agentes municipales de la provincia nucleados en la Festram cumplieron hoy la primera jornada de protesta -que se extenderá hasta mañana- en reclamo de una recomposición de haberes que ha insumido hasta el momento largas deliberaciones.

Tal como se confirmó en el transcurso de la semana pasada, empleados municipales de la provincia y de varias ciudades del país se concentraron en la ciudad de Rosario -a las 11.30- en apoyo al plan de lucha que llevan adelante los trabajadores santafesinos. La convocatoria fue realizada por la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina -a la que están asociadas 22 provincias- que además decretó un paro de 24 horas. El motivo de la huelga es lograr una urgente actualización salarial retroactiva a agosto.

Al cierre de la edición de hoy, Carlos Leoni, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia- manifestó que la movilización en Rosario despertaba expectativas a cerca de la posible solución del conflicto y que "después de las medidas adoptadas podamos sentarnos con los intendentes y presidentes comunales y encontrar una salida".

Leoni señaló que se vio desde el sector como señal de acercamiento la decisión del intendente rosarino de no descontar los días de paro y el presentismo a los trabajadores. "Son gestos esperanzadores", destacó Leoni e hizo la diferencia con "otros intendentes de la provincia que no darían marcha atrás con la decisión de descontar".

El reclamo de los municipales se completaría con protestas en otros puntos del país como la del puente Rosario - Victoria organizado por la Federación entrerriana y santafesina. Otra manifestación será en la zona de Selva, al sur de Santiago del Estero, sobre la Ruta 34 donde también participarían representantes de Santa Fe, al igual que en la ciudad cordobesa de San Francisco.

"Suponemos que la movida para apoyar a Santa Fe va a ser muy importante, nos comunicamos con trabajadores del interior y sabemos que salen colectivos de muchas localidades y ciudades, creemos que va a ser superior a la movilización hecha en Santa Fe", expresó Claudio Leoni.

Acatamiento

Desde la Municipalidad ,se informó esta mañana que la atención al público fue normal, lo mismo que en el Tribunal de Faltas y el Cobem. El acatamiento al paro, según lo comunicado a esta redacción, sí se notó en las áreas operativas, tales como espacios verdes, electromecánica, entre otras. Otras reparticiones, como el cementerio, realizaron guardias mínimas.