Area Metropolitana: AREA-04
El municipio quiere darle nueva vida al otrora camping municipal
El destino de los juegos de la Costanera
Los propietarios del parque de la alfombra mágica han sido intimados a trasladarse del predio costero, en el marco de un proyecto de puesta en valor de los espacios públicos, que ya incluyó la demolición de los asadores que allí había. Sin embargo, el municipio aún no tiene un proyecto definido para el nuevo destino del lugar.

Ignacio Andrés Amarillo[email protected]

"Ese lugar siempre fue lugar de parque de diversiones: antes estaba Babylandia, después estuvo mi papá y ahora estamos nosotros desde el año '89. Somos fabricantes de estos juegos y dijimos: bueno, vamos a empezar a explotar las máquinas que fabricamos nosotros, y las pusimos a trabajar ahí. La alfombra cumple 39 años instalada en el parquecito, desde antes de que fuera Babylandia, de Baby Panozzo. Primero estuvo la alfombra y después el parque. La hizo construir Gross, que era el dueño original". El que habla es Aníbal Pautasso, que junto a su hermano es propietario del parque de diversiones de la Costanera, el mismo que la Municipalidad busca trasladar de allí.

Al respecto, relató días atrás en diálogo con El Litoral: "Ahora mandan una resolución, la 242, creo que es, y aluden a que no tenemos permiso, que las máquinas están en malas condiciones de uso. Nosotros tenemos todo habilitado, todo en buenas condiciones, con todos los controles de la Municipalidad: ya sea iluminación, instalación eléctrica; todos con los correspondientes papeles que están habilitan el parque".

Y agregó: "Recibimos la confirmación y al tiempito nos mandan la inhabilitación del parque. Dicen que es inseguro pero al mismo tiempo lo están habilitando. Está la prueba del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); tenemos que traer gente de Buenos Aires y alojarlos acá en Santa Fe; pagarles lo que corresponde. Dijeron que están en condiciones, que no hay falencias: están todas las máquinas trabajando bien".

Sobre el interés social del parque, Pautasso aportó: "Pusimos libros de firmas, uno en el parque y otro en la Alfombra, con muy buen resultado. La gente viene de todos lados: Rafaela, San Carlos, Córdoba, de acá de la ciudad. Están todos de acuerdo en que el parque se quede, que siga funcionando como tal".

Ä¿Para cuándo fue la intimación?ÄTendríamos que haber desalojado el tres de este mes; pedimos un recurso de reconsideración por intermedio de un abogado, y estamos esperando que nos contesten la nota, que se envió en los nueve días hábiles que te dan luego de recibir la intimación.

Opciones de traslado

Sobre la posibilidad de trasladarse a otros espacios verdes, comentó el propietario: "No son muy buenos los lugares que nos están ofreciendo: hemos estado en uno de ellos, con muchas falencias y con problemas de tiroteos y de inseguridad total desde hace 20 años. El parque Garay no lo podemos aceptar, porque a las seis, seis y media de la tarde recibíamos balazos de todos lados, teníamos que escondernos cuerpo a tierra. Era una cosa imposible, tuvimos que levantar de ahí".

ÄTambién estuvieron en el parque Alberdi.ÄSí. Y cuando cerró ahí ya nos fuimos a la Costanera.

La visión del municipio

Gabriela Macagno, subsecretaria de Turismo del municipio (involucrada en el proceso de puesta en valor de los espacios públicos), acercó algunas explicaciones sobre la decisión en torno de los juegos: "Revisaron toda las situaciones contractuales con el municipio cuando empezó la gestión; se hizo el estado de situación legal de las concesiones, si estaban vigentes o no. En ese momento, esa gente estaba con bastantes cuestiones irregulares, entonces se inició un procedimiento formal desde Fiscalía".

La funcionaria comentó que esta iniciativa forma parte de una movida más integral: "En el marco del proyecto que existe en la ciudad de poner en valor los espacios verdes y demás, se está trabajando el proyecto para poner en valor todo el lugar. Por otro lado, el estado de situación de ese espacio la verdad es que está en alto grado de deterioro. Empezaron tareas de limpieza, en primera medida; toda la parte de los asadores estaba en muy mal estado, muy destruidos. Y ahora se está trabajando para el proyecto del lugar".

En respuesta a las declaraciones de quienes explotan los juegos, manifestó: "No hay voluntad por parte del municipio de perjudicar a nadie. Lo que le dijimos a esta gente es que en la medida de los plazos legales se va a conversar el tema para darles una reubicación para la explotación de su actividad: incluso estamos dispuestos a colaborar para facilitarles las tareas".

Sobre la necesidad de transformar este lugar y sus funciones, explicó: "Quién sabe cuándo, hace muchísimos años atrás, se definió que eso era un camping municipal. La ciudad creció; la zona de Guadalupe que era de quintas de fin de semana, se transformó en un polo urbano de población estable. Cuando la gente de Planeamiento viene revisando usos y funciones que le venimos dando a los espacios públicos de la ciudad, no tiene lógica mantener un camping porque ahí no se puede acampar, los servicios no están en condiciones. Ya no cumple esa función de camping. Entonces tiene que pasar a formar parte de un espacio verde y un parque más de la ciudad".

Un nuevo espacio verde

Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano, comentó sobre las ideas que se barajan para reutilizar el espacio: Lo que está proyectado es la remoción de los juegos electromecánicos que están ahí y recuperar el espacio verde como un espacio de paseo. Todavía no tenemos un proyecto concreto de trabajo, pero sí por ejemplo utilizarlo para algunas fiestas (la Fiesta de la Cerveza, supongamos) o distintos tipos de ferias puntuales en el tiempo.

A su vez, hay algunos vecinos que están haciendo propuestas sobre su reubicación, sobre todo de la alfombra mágica. Todavía está muy en anteproyecto hacer una propuesta para poner en valor todo lo que es el parque, no sólo ése sino el que está al sur, al costado contiguo al ministerio de Desarrollo Social".

Ä¿La zona de los asadores se incorporaría al espacio que están planificando?ÄClaro: esa zona de asadores, que ahora está sin asadores pero que tiene ahí un baño público muy grande; de todo eso hay que hacer una propuesta de un espacio bastante vital, por la amplitud que tiene. Pero el concepto tampoco es saturarlo de cosas, sino tener un lugar bastante disponible como espacio no planificado: como un parque con algunos equipamientos de mobiliario urbano, como bancos, senderos para bicicletas, cestos... Los baños públicos están en bastante buen estado, hay que mejorarlos en todo caso. Pero al disponer de baños públicos (que se usan también para la gente que va a la playa)... es un lugar bastante vital y usado por los vecinos.