Area Metropolitana: AREA-08 Realizarán el tercer encuentro para personas celíacas

El próximo sábado 1º de noviembre se realizará el Tercer Encuentro para Personas Celíacas, organizado por el Laboratorio Yerutí SRL, en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Santa Fe, ubicada en J.J. Paso 3462, de nuestra ciudad.

La Dra. Sonia Niveloni, médica gastroenteróloga, especialista en enfermedad celíaca del Hospital Udaondo de Buenos Aires, y la Lic. en Nutrición Milagros Carignano ofrecerán dos charlas, gratuitas. La primera se desarrollará de 7.30 a 9.30 y estará destinada a profesionales, mientras que posteriormente, hasta las 11.30, la actividad será para el público en general.

La Dra. Marta Wagener, gastroenteróloga del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, explicó la trascendencia de esta actividad que reunirá a personas que padecen esta enfermedad.

"En la provincia, se estima que hay un paciente cada 200 habitantes, aproximadamente, es decir que deberíamos estar pensando en alrededor de 5.000 niños celíacos santafesinos, pero sólo está diagnosticado menos de un tercio", advirtió.

También comentó que "colaboramos con los organizadores como solidaridad para difundir este encuentro porque lo que se persigue es lo que nos interesa: difundir sobre la enfermedad celíaca y estar en contacto con la comunidad".

Asimismo, la profesional destacó que la médica de Buenos Aires que llegará a nuestra ciudad para dar su charla "es de primer nivel, referente de la gastroenterología de adultos en el país. En el Hospital Udaondo están trabajando mucho en el estudio del rendimiento de los anticuerpos nuevos (péptidos diamiados), desde el punto de vista clínico, que nosotros estudiamos con la Universidad Nacional del Litoral". En este sentido, agregó que "también están trabajando en investigación, apoyados por empresas de desarrollo. Ellos han logrado unir los esfuerzos de la parte que tiene los recursos privados con esa institución nacional, algo que acá no se ha conseguido. Estudian tanto la enfermedad celíaca como otras patologías".

También los adultos

Por último, la Dra. Wagener indicó que "la celiaquía en niños está instalada pero no así en los adultos y este encuentro convoca a especialistas de adultos para apuntar a estos casos. La actividad está destinada a todos los profesionales de la salud, incluidos los médicos, que tengan interés en actualizarse sobre la enfermedad celíaca. En el caso de los niños, las madres saben que cuando un paciente tiene síntomas digestivos o diarrea, además de pérdida de peso, se empieza a pensar en celiaquía".

Por último, planteó que "si no es detectada a tiempo, esta enfermedad trae complicaciones a corto y largo plazo porque como es una enfermedad inmunológicamente activa, lo que hoy parecería ser lo inmediato, que es la enfermedad en sí con desnutrición, anemia y procesos malabsortivos, pero a largo plazo está generando una marca en el sistema inmunológico, que después predispone a tener enfermedades asociadas a la celiaquía, como las hepatitis autoinmunes, las tiroiditis autoinmunes, linfomas y diabetes insulinodependientes, entre otras".

Más información Laboratorios Yerutí: teléfonos 499-5335 y 499-5831; e-mail: [email protected].