Regionales: REGI-01
Advertencia del intendente Mario Migno
"No puede considerarse a San Javier como la capital de la prostitución"
San Javier es una de las localidades de la costa santafesina que ha mejorado notoriamente su infraestructura para recibir a turistas nacionales y del exterior. Foto: Archivo El Litoral. 

Migno remarcó que en esta ciudad existen diversas actividades productivas y turísticas que tienen una destacada importancia en el ámbito regional. Desde hace un tiempo, San Javier se ha convertido en un centro de atracción interesante para lugareños y extranjeros.

San Javier (C).ÄLa ciudad de San Javier, primera en la costa santafesina, se defiende de los comentarios vertidos en una nota (titulada "San Javier, el pueblo que vive de la explotación femenina") publicada hace unos días en el diario Clarín. El intendente, Mario Migno, expresó a El Litoral que la investigación realizada por este medio nacional sobre la prostitución en esta ciudad, "fue desafortunada". Y agregó: "Si bien existe esta actividad, como en tantas otras localidades, no puede considerarse a San Javier como la capital nacional de la prostitución".

Paralelamente, un nutrido grupo de vecinos, instituciones y autoridades se reunió para analizar esta publicación y acordó solicitar al medio nacional una nota para que las personas elegidas democráticamente por los sanjavierinos y sus instituciones puedan tener derecho a réplica.

Al sentirse indignada por esta publicación, Cristina C. de Bugnon, ciudadana de San Javier, envío una carta a Clarín, en la que mencionó: "Siento que esta nota está dirigida especialmente en contra de todos los sanjavierinos. Casi todo lo que se relata en ella es verdad. Pero, ¿qué tiene de diferente con la prostitución de cualquier lugar del país? (...). En San Javier vivimos de nuestro trabajo: del campo, de la administración pública, de los comercios, etc. Y como en todas otras ciudades hay gente que vive de la prostitución".

La Municipalidad está muy preocupada por este tema y, por esta razón, hace un tiempo abordó este tema organizando talleres de prevención sobre "trata de personas" que estuvieron destinados a los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad y cuya disertación estuvo a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Stella Maris Vallejos.

Economía regional

Según se destacó, la ciudad de San Javier, que cuenta con una producción primordial como es el cultivo de arroz, este año contará con un incremento de un 20 por ciento. Por esta razón, se han realizado reuniones con funcionarios provinciales, autoridades y productores para la ampliación y puesta en funcionamiento de nuevas arroceras.

Por otro lado, los pequeños productores se vieron beneficiados con aportes económicos para la reactivación de los tan variados emprendimientos, como paliativo a los efectos de la sequía.

Además, en nuestra región existen grandes y pequeños productores que se dedican a la ganadería, siembra de trigo, soja, entre otros.

Por otro lado, producciones no menos importantes como la apicultura, lechería, ladrillería, empresas familiares que se dedican a la carpintería rural, fabricación de pilares eléctricos, entre otros hacen sus aportes a la economía regional. Además, un importante número de familias costeras se dedica a la pesca, aprovechando la riqueza ictícola con la que cuenta la zona.

A raíz de todas estas actividades y al incremento del turismo, se han abierto nuevos locales comerciales en la propia ciudad y sus alrededores.

cuenta con diversas opciones para disfrutar de una jornada al aire libre, un fin de semana en familia y amigos o para pasar sus vacaciones.

Al estar a orillas del río San Javier, esta localidad se convierte en un atractivo muy especial para los turistas que les interesa realizar paseos por zonas de islas, pesca y deportes acuáticos.

Otro de los atractivos es el bulevard Pedro A. Candiotti con el camping y el balneario municipal. El primero es una verdadera belleza natural, se encuentra a dos cuadras de la plaza y de la zona comercial. Su acceso por avenida General López es de ripio, cuenta con todas las comodidades para el visitante, el anfiteatro y la bajada de lancha.

La playa, a pasos del camping, es un brazo del río San Javier, con un amplio espacio de arena y rodeado de especies arbóreas autóctonas especial para sentarse a la sombra.

También se puede elegir visitar los distintos complejos turísticos, cabañas y bungalows que cuentan con todas las comodidades y servicios. Además, los turistas pueden alquilar lanchas, dedicarse a la caza y a la pesca, guiados por personas conocedoras de la zona de islas que los llevan a los mejores paisajes isleños para plasmar en safaris fotográficos, acercarlos al sector de pique pesquero y gozar de las bellezas naturales isleñas.

Esta ciudad ha sido pionera en recibir y acompañar turistas nacionales y extranjeros que buscan un escenario perfecto para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza.

Para destacar

Por otro lado, hay que destacar que durante este año, muchas instituciones escolares, de servicios e intermedias, deportistas, artesanos, agrupaciones, entre otras, han trabajado silenciosamente, pero con esfuerzo y dedicación para el crecimiento de esta pujante ciudad costera.

Sólo por mencionar algunos de los casos más reciente, se destacó que el pasado fin de semana, el grupo de Danzas Bandera Azul Celeste a cargo del profesor Damián Velásquez tuvo su presentación con mucho éxito en el Teatro Municipal de Santa Fe, por medio del cual, fue invitado ahora al Teatro Colón de Buenos Aires y a participar de un festival internacional en Venezuela.

Paralelamente, el patín competitivo del club Central formado por un grupo de jóvenes de nuestra ciudad y liderado por el profesor Néstor Brillada, ha obtenido importantes logros en certámenes regionales, provinciales, nacionales y panamericanos. También San Javier se vio representado por jóvenes en los Juegos Nacionales Evita 2008 por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 284 y deportistas del Club Huracán, logrando puestos importantes.

Características.

Con raíces mocovíes y florecida por inmigrantes europeos, esta ciudad guarda vestigios de su rica historia. Surgida como una reducción indígena, fundada el 4 de julio de 1743, monumentos y edificios así lo expresan. El Monumento al Indio Mocoví en el ingreso sur a la ciudad, que muestra el rico legado cultural de los originarios de este suelo. La Iglesia construida por aborígenes en 1.878, con esculturas como el Santo Patrono San Francisco Javier y el Museo Parroquial que custodia la riqueza artística, histórica y arqueológica. La plaza San Martín, forma el lugar de encuentro de los jóvenes y es posible apreciar en ellas diversos monumentos, especies de árboles y flores.

Sus personajes

más destacados son: el poeta de la costa Julio Migno, autor de diversas obras que reflejan la historia y el paisaje costero; el Dr. Alcides Greca, escritor y cineasta reconocido por la filmación del "éltimo malón"; y el gran campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón.