Sucesos: SUCE-02
Podría pasar 35 años preso
Doble condena para el "Narigón" Rodríguez
Se trata de un conocido delincuente de Villa Hipódromo, al que la Justicia encontró responsable de dos muertes, además de otros hecho "en perjuicio de la sociedad y del personal policial". En julio recibió una pena de 17 años de prisión y el mes pasado otra de 18. Ambas fueron apeladas por la defensa.

Juliano Salierno

Se llama Eduardo José Rodríguez, tiene 22 años y se lo conoce por el alias de "Narigón". El 30 de julio lo condenaron a 17 años de cárcel como autor de tres delitos graves, entre los que cuenta la muerte de un hombre en barrio Santa Rosa de Lima. El 15 de septiembre, el mismo juez lo sentenció a 18 años por otro crimen ocurrido en Villa Hipódromo.

Es "una persona que francamente no creo se pueda recuperar para la sociedad", escribió el juez de Sentencia Sexta, Dardo Rosciani, en una de las resoluciones. "No puedo encontrar razones para la benevolencia", concluyó.

En el primer expediente se narran tres episodios en los que Rodríguez aparece como imputado: el 24 de junio de 2006 lo detuvieron con un revólver calibre 22 largo, cargado; pero recuperó pronto la libertad. Al año siguiente, el 3 de febrero de 2007, lo acusaron de matar a Diego Luis González en calle Azopardo y las vías del ferrocarril, en Santa Rosa de Lima. Desde la clandestinidad, reapareció el 17 de agosto en Alto Verde, cuando se enfrentó a tiros con la policía que lo acorraló y finalmente lo recapturó.

La Justicia lo condenó el 30 de julio como autor penalmente responsable de los delitos de "portación ilegítima de arma de fuego de uso civil; abuso de armas; homicidio, agravado por haberse cometido mediante el uso de un arma de fuego; portación ilegal de arma de fuego de guerra y abuso de armas". Le fijó una pena de 17 años de cárcel, con fecha de vencimiento el 18 de junio de 2024, puesto que llevaba 1 año y un mes cumpliendo prisión preventiva.

Segundo fallo

El 15 de septiembre pasado Rosciani volvió a condenarlo por el homicidio de Pablo José Díaz, ocurrido el 3 de junio de 2007 en Villa Hipódromo, durante el período en que se encontraba prófugo. En esa causa también sufrió condena Lucas Daniel Ortiz, de 24 años, y fue absuelto Alejandro Exequiel Fuga, de 28 años, porque no se hallaron pruebas suficientes en su contra.

A Díaz lo ejecutaron en Pedro de Vega al 4200, con más de 10 disparos, y le robaron las zapatillas y el celular. Según la compañera de la víctima le dijeron que lo mataban por "pasadatos" y por "vigilante". Rodríguez y Ortíz le recriminaron "una presunta preferencia hacia la gente de la otra "banda" de delincuentes que asuelan el barrio" Villa Hipódromo, tal como se afirma en el expediente.

En los considerandos del fallo, el juez Rosciani cuestionó que nadie en el entorno de la víctima haya querido "mostrar verdadero interés en lograr el descubrimiento de la verdad", lo que llegó a poner en duda la autoría del crimen.

Sin atenuantes

Por último, el magistrado se refirió a Ortíz como "un muchacho joven que ha vivido siempre en zonas donde la marginalidad lo ha condicionado a llevar una vida azarosa, y tiene tres hijos pequeños". Por contrapartida "juega en su contra la forma en que cometió este delito, con un alto grado de osadía y violencia; por todo lo cual me inclino en aplicarle una pena de 15 años de prisión", que vencerá el 4 de septiembre de 2022.

A Rodríguez lo condenó "como co-autor penalmente responsable del delito de homicidio, calificado por el uso de arma de fuego a cumplir una pena de dieciocho años de prisión", vigente hasta el 23 de agosto de 2025.

Alejandro Fuga fue absuelto de culpa y cargo por lo cual recuperó la libertad luego de pagar una fianza de diez mil pesos.

Las dos sentencias fueron apeladas y todavía se está a la espera de una resolución que confirme lo que determinó el juez Dardo Rosciani o que modifique la sanción. También el fiscal del caso apeló la absolución de Fuga, por quien había pedido cadena perpetua.

Extractos del fallo

"Me resulta dificultoso encontrar elementos que jueguen como atenuantes de la conducta adoptada por el enjuiciado" escribió el juez Dardo Rosciani en su fallo sobre el "Narigón" Rodríguez.

"Se trata de un joven con escasa comprensión de la escala de valores que rige hoy nuestra sociedad y ninguna de la que debiera regirla, que a lo largo de su vida se ha movido en un ambiente de neto corte delictivo, afecto al consumo de estupefacientes y alcohol y que al menos entre sus allegados, aunque resulte difícil aceptarlo, tiene costumbres positivas y goza de buen concepto".

"Pesa en su contra que optó por dirimir diferencias de escasa magnitud empuñando un arma de fuego y dando muerte a otra persona, evidenciando un total desprecio por la vida humana".

Unificación de la pena

En caso de que la Cámara de Apelación Penal confirme las condenas, el juez competente deberá unificarlas. Al respecto, un profesional idóneo en la materia informó que existen dos formas de completar el trámite:

Una de ellas es por "aritmética composición", mediante la cual se suman los años de las sentencias firmes. En este caso Rodríguez -condenado a 17 y 18 años- deberá purgar 35 años de cárcel. La otra manera es por "moderada composición", lo que implica que "se puede rebajar un poco la pena". El encargado de resolver esta cuestión podrá ser el juez de Sentencia que lo condenó o el magistrado de Ejecución Penal.