Sucesos: SUCE-03
Caso Cabezas
Otorgan la libertad condicional a Ríos
Gregorio Ríos, el jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán que había sido condenado como instigador del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido en 1997, fue beneficiado con la libertad condicional, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires (DyN).Ä La Cámara Penal de Dolores otorgó la libertad condicional a Gregorio Ríos, el ex jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán, en la causa del reportero gráfico asesinado José Luis Cabezas, se informó esta mañana en los tribunales locales donde se sustanció el caso.

Ríos había sido condenado a la pena de prisión perpetua en el año 2000, acusado de ser el instigador del crimen del fotógrafo de la revista Noticias, ocurrido el 25 de enero de 1997 en una cava de la localidad bonaerense de General Madariaga.

Posteriormente, la Cámara de Casación Penal le redujo esa condena a 27 años de prisión, pero luego la Suprema Corte de Justicia de la Provincia revisó esa sentencia y confirmó la oportunamente dictada por la Cámara de Dolores, de prisión perpetua.

Desde el año pasado, Ríos había sido beneficiado con un sistema de prisión domiciliaria, con el control de una pulsera magnética controlada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ríos cumplió el 1º de septiembre último el cómputo de pena de dos tercios de la condena impuesta, por lo cual la Cámara, integrada por Fernando Sotelo y Susana Darling Yaltone, le otorgó la libertad condicional.

El ex jefe de la custodia de Yabrán había sido beneficiado en octubre de 2006 con el arresto domiciliario. Ríos, quien fue sargento del Ejército, el 2 de febrero de 2000 la Cámara de Apelaciones de Dolores fue condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio en calidad de instigador.

En la madrugada del 25 de enero de 1997 Cabezas salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani que se realizó en la ciudad balnearia de Pinamar, y fue secuestrado por una banda, integrada por civiles y policías. Luego de golpearlo, el fotógrafo fue introducido a un auto para llevarlo a un camino vecinal de la localidad de General Madariaga.

Allí lo esposaron, le dieron dos tiros en la cabeza y le prendieron fuego al vehículo. El crimen se convirtió en un caso histórico que en su momento salpicó al gobierno nacional.

El empresario postal Yabrán, señalado como el presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en uno de sus campos en Gualeguaychú días después de que la Justicia librara una orden de captura en su contra.

Bronca y dolor

Por su parte María Cristina Robledo, la esposa del fotógrafo José Luis Cabezas, cuestionó hoy la decisión judicial de haber excarcelado a Gregorio Ríos y dijo que siente "bronca y dolor" y que la Justicia "sigue haciendo las cosas mal".

"Creo que ya no nos queda esperanza de que algún día alguien diga que se están equivocando. Miedo no tengo, lo que siento es bronca y dolor. Me da impotencia saber que se siguen haciendo las cosas mal", dijo la mujer de Cabezas en declaraciones al canal Todo Noticias.

La mujer explicó que no sabe cómo explicarle lo que sucede a su hija Candela.

"Ella escuchará algo en la radio, en la televisión o lo leerá por Internet, pero es algo que no tiene explicaciones".

"Nunca me han llamado para decirme "uy, mirá qué bueno lo que ha pasado'. Cada vez que me llaman es para decirme que (los condenados) están en libertad, o que van a salir, o todas cosas favorables a ellos", dijo.

La mujer aseguró que se comunica a diario con los padres y con la hermana de Cabezas. "Con ellos hablé anoche, pero no estábamos informados de esto, seguramente esta tarde hablaremos nuevamente", aclaró.

"En estos 12 años, las víctimas hemos sido nosotros y ellos, por el contrario, han ido recibiendo premios. Siento que cada año les van dando un premio por lo que hicieron y no es justo", agregó.

Además, explicó: "Hay dos padres que viven con el corazón en la mano y con una angustia eterna, y tres niños que han crecido sin su padre. Y estos asesinos están protegidos por empresarios poderosos o por la Justicia. Que contradicción, ¿no? La Justicia debería estar a favor nuestro y no, está a favor de los asesinos".