Educación: EDUC-01
Colaboración con la Campaña del Juguete de LT9
Escolares fabricaron 5 mil juguetes para niños pobres
Un centenar de escuelas se sumó a la singular propuesta de la supervisión de educación manual de la Región IV de Educación. Construyeron juguetes de todo tipo para sacar una sonrisa a un amiguito que menos tiene.

"Aunque no te conozca, quiero compartir con vos este juego que construí con mis propias manos". El mensaje escrito con crayón en un pedazo de papel de cuaderno estaba atado a uno de los 5.000 juguetes que esta mañana se expusieron en el Predio Ferial Municipal.

Cientos de peluches, muñecas, juegos didácticos y de encastre, adornos de cerámica y de papel reciclado, veladores, patinetas, barriletes, pizarras y caballitos de madera, entre tantos otros, fueron construidos por alumnos de 109 escuelas primarias para ser regalados a un amiguito que menos tiene.

La donación será canalizada a través de la radio LT9 que todos los años organiza para Navidad la Campaña del Juguete destinada a chicos de bajos recursos de hogares, escuelas y hospitales.

La actividad fue ideada por Norma Greco, supervisora de Educación Manual de la Región IV de Educación. Apenas la propuso hace unos meses, generó una sinergia que hoy exhibió resultados sorprendentes. Tanto los docentes de actividades prácticas como los chicos se pusieron a trabajar en sus escuelas o con los profesores de los 34 Talleres de Educación Manual que se sumaron a la propuesta.

El Predio Ferial estaba repleto de stands de establecimientos escolares de nuestra ciudad y de otras localidades como Coronda, Recreo, Arocena, Puerto Gaboto, Sa Pereyra, Maciel y Laguna Paiva. Plena de colorido y algarabía, la exposición estuvo amenizada con números de baile, mimos y cumbia.

"Esta campaña superó todas nuestras expectativas, sobre todo, porque los chicos se entusiasmaron mucho con esta idea de colaborar con otro niño", dijo Norma, que era la persona más solicitada de la mañana.

"A veces en las escuelas estamos tan apurados en dar contenidos que nos olvidamos de los valores; y esta es una forma de desarrollar actitudes de solidaridad y amor en los chicos", agregó la supervisora.

Con tantos juguetes, de una calidad y terminación impecables, los niños no se resistieron a probar algunos baleros y raquetas que estaban en exposición. "Acá, los juguetes superaron con creces el control de calidad", dijo risueña una maestra de actividades prácticas.

Camila, Abril y Carolina, tres alumnas de 3er grado de la escuela República de Bolivia de nuestra ciudad, explicaron que les tocó rasquetear las maderas que luego se convirtieron en juegos de damas. "Está muy bien lo que hicimos porque hay chicos que no tienen para jugar y que se van a poner contentos", indicaron las nenas

En la escuela Echagüe, adonde asisten niños de bajos recursos, algunos de los alumnos cuestionaban por qué hacer juguetes para otros chicos si ellos tampoco los tienen. La solución de los docentes a semejante planteo fue duplicar los juegos: uno para que ellos se lleven a sus casas, y otro para donar.

Conmovedor

Para Laura Taboada, directora artística de LT9, el gesto fue "absolutamente conmovedor". "Que un niño haga un juguete para regalar a otro es el símbolo más evidente de la caridad", destacó.

Al mediodía se efectuó la entrega simbólica de los 5 mil juguetes a la representante de la radio local. Poco a poco, las combis se fueron llenando de chicos que volvían a las diferentes localidades con la sensación de que sumando voluntades, entre todos se puede marcar la diferencia.