Area Metropolitana: AREA-01
Desde la Municipalidad de Santa Fe se pide "cordura y racionalidad"
La Festram evaluó como positivo el paro por 48 horas que concluye hoy
Hoy concluye el paro que por 48 horas dispuso el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia en reclamo por una mejora en los salarios. Los intendentes consideran que la oferta es muy razonable y próxima al pedido de los trabajadores.

Se cumple hoy la segunda jornada de paro dispuesta por Festram con -según la evaluación hecha por el gremio- un alto acatamiento mientras que las autoridades municipales santafesinas consideraron que la adhesión fue baja ya que "se observó una actividad prácticamente normal en la Municipalidad", sostuvo el secretario de Gobierno, José Corral.

Pero la federación insiste, en un documento, con señalar la intransigencia de los intendentes y presidentes comunales al afirmar que "en una democracia, el conflicto y la negociación colectiva son parte del Estado de Derecho; los intendentes deben entender que defendemos nuestros derechos constitucionales y lo seguiremos haciendo porque es nuestra obligación como trabajadores y como argentinos. Es por ello, que públicamente convocamos nuevamente al diálogo para atender el reclamo con justicia y equidad".

Agrega Festram que espera no tener que repetir medidas de fuerza y, por ese motivo, "convoca a la reflexión a los jefes comunales para encontrar una urgente salida al conflicto. La entidad que nuclea a todos los municipales de la provincia, aconseja aprovechar al máximo las próximas horas para acercar posiciones".

La entidad evaluó la movilización frente a la Municipalidad de Rosario y expresó que "el 95 % de acatamiento de los afiliados a los sindicatos municipales, pone de manifiesto el respaldo a las reivindicaciones salariales de Festram. Pero el objetivo de la protesta siempre es la búsqueda de una solución para los trabajadores que representamos".

El documento señala que el reclamo sindical "está en línea con la política salarial del gobernador Binner que otorgó en el mes de agosto a sus trabajadores un incremento salarial similar al solicitado por los trabajadores municipales. Mientras los intendentes han mejorado la oferta en términos porcentuales, lo están haciendo para el mes de octubre, negándose a discutir una recomposición desde agosto, ya que Festram lo viene solicitando desde julio del corriente año. También los representantes patronales se niegan a garantizar un aumento mínimo de $120 e incrementar los sueldos básicos del 10% desde el mes de inicio de las negociaciones".

Puntualiza luego que "Festram ya ha cedido los incrementos salariales de agosto, está dispuesto a revisar el aumento mínimo que la provincia ya garantizó a sus trabajadores, pero insiste en percibir desde septiembre el 10 % de incremento. Por lo tanto las diferencias que impiden un acuerdo son: la retroactividad del mencionado mes, más un 3% de incremento que deberían atender los Intendentes y presidentes comunales. Este porcentaje de diferencia significa $ 22 en el básico de las categorías más bajas y $ 60 pesos a los niveles de directores. Por lo que, con el sueldo de un secretario del DEM podrían pagarse el aumento de 600 trabajadores".

Finalmente señala que "es así, que la "cordura y la racionalidad" le cuesta a los municipios $22 para las categorías más bajas, pero si se insiste con el descuento de los días de paros, se generará un abismo en el marco de las negociaciones y las diferencias salariales serán profundas e irreconciliables".

Cabe recordar que la entidad gremial tiene previsto un plenario de secretarios generales para el próximo viernes y espera que en esta oportunidad "se esté analizando una propuesta superadora de los intendentes y no la adopción de medidas de fuerza por paritaria o por descuentos de días y presentismo".

"Medida ilegal"

En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Dr. José Corral, insistió en considerar que el paro llevado adelante por los agentes municipales es "ilegal" puesto que se está en el marco de una conciliación obligatoria y que serán descontados los días en que se realizó la medida de fuerza.

Corral señaló que "estamos aún en el medio de la conciliación obligatoria, por eso esta medida es ilegal. Queremos que haya cordura y racionalidad".

El funcionario explicó que "no hay ninguna perspectiva de incremento de los ingresos de los municipios y comunas. Comprometer incrementos es una irresponsabilidad que los intendentes y presidentes comunales no están dispuestos a hacer" y agregó que no tuvo "la contundencia de paros anteriores. Además de los servicios básicos, hubo actividad prácticamente normal en el Municipio".

"Los presidentes de comuna e intendentes han ratificado la propuesta del 7% de incremento de los básicos que nos parece muy consistente y un esfuerzo importante", señaló Corral.