Escenarios & Sociedad: SOCI-04
MARCELO ARCE CIERRA EL CICLO 2008
"Clásico es aquello que da clase"
Previo a su última visita del año, el divulgador anuncia en qué consistirá la función "Rapsodia Bohemia" protagonizada por Liszt, Smetana y Queen. Entusiasmado, evalúa como "fabulosa" la temporada que cierra y ya promete una tercera para 2009.

María L. Lelli

Un llamado telefónico demuestra preocupación por respetar los plazos de tiempo. Pocas horas después, el compromiso asumido se cumple y las respuestas esperadas llegan en un correo electrónico enviado desde Bahía Blanca. El interés y la responsabilidad se hacen valer. Son rasgos que parecen definirlo de manera acertada. No es otro que Marcelo Arce, el que este miércoles cerrará la segunda temporada de su ciclo La Clásica Música en Santa Fe; el que desea anticipar con detallada y minuciosa precisión el temario de su presentación; el que estará una vez más en el escenario del Centro Cultural Provincial a partir de las 20.30; el que promete, con pasional entusiasmo, regresar en abril de 2009.

Tras siete encuentros mensuales que tuvieron su punto de inicio en la función "Caro Pavarotti", este divulgador de las obras y los artistas más célebres, preparó para la despedida de 2008 un espectáculo titulado "Rapsodia Bohemia" que liga los nombres de Queen y Liszt. Es el mismo Arce el que se encarga de explicar de qué se trata.

"Rapsodia es una forma musical, un armado fabuloso de la música clásica que prácticamente se consolidó con las 19 "Rapsodias Húngaras" de Franz Liszt, hacia 1860. Lo de bohemia indica la zona media de Europa. A su vez es una postura muy romántica, nacida de la unión de artistas rebeldes que se juntaban con nómades asentados, especialmente en Francia. Parece ineludible evocar en este momento el ambiente, el cuadro y la caracterización que nos ofrece una de las grandes óperas de Puccini, estrenada en 1896, sobre el libro de Murguer: "La BohŽme', que transcurre en 1830".

EJEMPLAR

Durante su visita, el maestro conducirá un recorrido por la "Rapsodia Húngara Nº 2" (para orquesta) de Liszt, "El Moldava", de Bedrich Smetana, y la "Sinfonía Queen" (para coros y orquesta).

ÄPara "los que no sabemos música" ¿qué tienen en común?ÄLa rapsodia es una forma libre que narra una historia. Estoy seguro de que el sensible público de Santa Fe se fascinará cuando juntos descubramos qué describen las tres obras. Así, Liszt con su "Rapsodia Húngara Nº 2" cuenta a través de la orquesta, el momento en que el raposoda (una especie de payador, permítame la licencia) evoca momentos de heroísmo y luchas del pueblo húngaro.Smetana crea su obra máxima: "El Moldava". La historia que lo impulsa es una terrible tragedia que ya les contaré. Y sin embargo, en esta pieza todo es energía, luz, color íy esa melodía inolvidable que se eleva en los violines! Una melodía que todos conocemos. Es un cuento sinfónico. La gran orquesta narra como si fuese una filmación. Confieso que es una de mis obras predilectas. Y llega la "Rapsodia Bohemia" de Freddie Mercury, considerada en su estilo como la obra más trascendental del siglo XX. Su estructura es sencillamente perfecta. Pero ¿qué describe? Se lo quiero decir al público. ¿Recuerda cuando dicen "Mamma mia, mamma mia", "Galileo, Galileo"...? Parece cómico o delirante... Pero no, es parte de la trama que desarrolla. Ä¿Por qué Queen puede ser leído o interpretado a la luz del género clásico?ÄPorque clásico es aquello que da clase, que es ejemplar. La condición es que la obra debe ser artística, es decir, tener forma y contenido. Estructura sólida y significado. Infinidad de recursos de la técnica escolástica aparecen en los temas de Queen. "Save me", por ejemplo, es una balada con paralelos directos a Chopin; "Quién quiere vivir para siempre" de Brian May, es una obra sacra. Prueba contundente de lo clásico en Queen la veremos con la orquesta y coro, formando una masa de más de 250 intérpretes, para apreciar la "Sinfonía Queen".

ESTIMULANTE

ÄSiendo esta la última presentación del año, ¿cómo evalúa la edición 2008 de su ciclo en nuestra ciudad?

ÄGracias al público, este segundo ciclo lo clasifico como fabuloso. Hemos crecido de una manera increíble. Aprendimos, disfrutamos, reímos y nos emocionamos juntos. Es tan estimulante, que a veces me tiento como para seguir y dar más. Pero he jurado y cumpliré que las funciones no pasarán las dos horas. Y para 2009, las planificaré a fin que no excedan la hora y media.

Ä¿Quedó algo pendiente?ÄSiempre... Especialmente mi anhelo de realizar una función especial, abierta, gratuita, para todos. Tengo en mente dos títulos: "íAleluya!". Con esta palabra común a todas las religiones, incluyo a dos de los grandes compositores santafesinos: Carlos Guastavino y Ariel Ramírez. Abarca la "Misa Criolla" (versión sinfónica), "Cantos y Danzas" de Guastavino, "Aleluya" de "Mesías" de Haendel (con el trompetista Wynton Marsalis) y el "Gloria" de Paul McCartney. Y la otra función en mente, es una de mis locuras: "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía de "Don Beetho"... de Beethoven. Ä¿Habrá una tercera temporada en 2009?ÄíSí, mil veces sí! Comenzará en abril, siempre un miércoles por mes, y a las 20.30. Obvio, en el Centro Cultural Provincial. Estoy armando el temario. Casi seguro que la primera función será "Súper Sinfónico: Beethoven, Pink Floyd y Carmina Burana". ¿Le agrada la propuesta? Más datos En la web www.marceloarce.com o en línea de informes (011) 4635 1476.

Ansiedad que contagia

"Las tres obras son de estilo romántico", dice Arce, como siguiendo un impulso por sumar relaciones. "Pero, además, la "Rapsodia' de Liszt y "El Moldava' de Smetana se estrenaron en 1875; la "Rapsodia Bohemia' de Mercury, en 1975. Pero también hallé una conexión, que debí registrar, entre las tres partituras. Usan cinco acordes de la misma manera y con la misma significación. Tiene que ver con vencer las adversidades. Armamos un clip especial con la música de esa conexión. Luego, una rareza: Montserrat Caballé canta "Ensueño' en castellano. El tema es de Mercury, y él la acompaña en el piano".

El ansia por contar más se acrecienta: "¿Sabe? La exclusiva de esta función es del Ciclo Clásico y Moderno que ofrezco en el Teatro Avenida Äde Buenos AiresÄ. Por contrato no puedo repetirla en el año en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires. Cuando llegó esa conexión que mencioné, el público, mi esposa, mis técnicos, mis asistentes y yo, todos hicimos una catarsis, mezclando ovación y llanto. Estaba ansioso por repetirla. La tercera fue en el bello Teatro Municipal de Bahía Blanca. Sucedió la misma catarsis. Por lo tanto, espero más ansioso las funciones en Paraná y Santa Fe. íDos seguidas, qué suerte!".