Información General: INFO-02 Un abogado no pudo romper el bloqueo

Unos 1.500 asambleístas de Gualeguaychú impidieron ayer el paso del abogado Salvador Rosetti Serra, miembro de la Asamblea Rutas Libres, por el bloqueo que mantienen en la Ruta Internacional 136 desde hace casi dos años, aunque luego abrieron una instancia de tenso diálogo para defender sus argumentos.

Rosetti Serra llegó en su auto particular alrededor de las 11, acompañado por su esposa, Laura Báez y un camarógrafo y periodistas uruguayos, pero allí lo esperaban los asambleístas, dispuestos a obstaculizar su maniobra, en medio de una fuerte presencia de efectivos de la Gendarmería en Arroyo Verde.

La llegada del abogado, quien ya había advertido que estaba dispuesto a cruzar el corte con perros Rottweiler, agitó los ánimos de los entrerrianos presentes en el paraje Arroyo Verde, donde se desplegó un operativo de seguridad con unos 200 gendarmes.

El abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, fue uno de los primeros en analizar la situación y calificó a Rosetti Serra como un "provocador que viene a poner a prueba la lucha de Gualeguaychú, y la terminó reafirmando, porque aquí nos hemos convocado centenares de vecinos".

Otro miembro de la agrupación, Raúl Almeida, coincidió en las críticas y opinó que "Rosetti es parte de una estrategia de desgaste de la Asamblea y ha fracasado".

Ante los cuestionamientos, Rosetti aclaró que no quería "violencia de ningún tipo", pero ratificó que tiene "todo el derecho" de circular por la Ruta 136 hacia el Uruguay, donde según dijo tiene familiares de su esposa que visita semanalmente.

.

Debate

La presencia de Rosetti motivó un debate espontáneo entre los asambleístas, que accedieron al pedido de dialogar con él para escuchar sus justificaciones e intentar llegar a un acuerdo sobre la situación, luego de casi dos años de corte de ruta en la zona vecina a la papelera finlandesa, a la que rechazan por considerar que contamina.

Durante la conversación, el abogado explicó que pese a que comparte "en un todo la lucha de Gualeguaychú, no comparto el método del corte de ruta".

Fernández le respondió que "éste es un pueblo que lucha" y por ello le pidió que "no nos provoque más. El corte de ruta es una forma de lucha. La forma de reclamo de este pueblo es la protesta social y el corte de ruta".

Luego del diálogo, el abogado desistió de traspasar el lugar de la protesta, y anunció que se iba a dirigir al Escuadrón 56 de Gendarmería de Gualeguaychú a denunciar que no pudo transitar por la Ruta Internacional 136. Hacia el mediodía, la esposa de Rosetti arrancó el motor del Daihatsu color gris y volvió desde el paraje de Arroyo Verde hacia la ciudad de Gualeguaychú, a 28 kilómetros de distancia. En tanto, anunció que el próximo miércoles irá al juzgado Federal de Concepción del Uruguay, y que por la noche concurrirá a la reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.