Regionales: REGI-01
Instituto Presbítero Alcides Carlos Frencia de Laguna Paiva
Medio siglo comprometido con la educación
El nivel primario junto a las docentes en el anfiteatro de la plaza Reynaldo Cullen. Foto: El Litoral

El 22 de noviembre a las 20 en la plaza central Reynaldo Cullen de Laguna Paiva, el instituto Presbítero Alcides Carlos Frencia celebrará con todos sus niveles, allegados y ex alumnos sus bodas de oro. Una forma de tributar un merecido homenaje al religioso visionario que lo creó.

César Benítez[email protected]

Con casi mil alumnos entre los niveles inicial, secundario y superior; el instituto Presbítero Alcides Carlos Frencia de Laguna Paiva se apresta a celebrar sus 50 años de fecunda labor educativa en esa ciudad y una amplia zona del departamento La Capital.

Para Rita Fernández, educadora con más de 40 años de trayectoria ininterrumpida en la institución y desde 2003 directora del establecimiento, es muy emotivo recordar la figura del padre Alcides Carlos Frencia, quien en febrero de 1958 llegó a Laguna Paiva.

El jardín de infantes comenzó sus actividades el 18 de mayo de 1958; dos años más tarde se inició la primaria y la secundaria. "El padre Frencia era oriundo de Sastre y había estudiado Filosofía y Teología en Roma", describe Rita a manera de perfil sobre el rasgo intelectual del religioso.

"Esta escuela conoció el apogeo y el ocaso de la actividad ferroviaria", señala la docente a manera de síntesis al analizar los vaivenes que vivió la población paivense con la incursión de los talleres ferroviarios y su influencia en la vida diaria de los paivenses. Nació a la vera de la iglesia y es una asociación civil que educa en los valores.

El sacerdote es capellán a pesar de que el colegio no depende del Arzobispado de Santa Fe y "tenemos una muy buen relación con las demás escuelas de la ciudad, principalmente las primarias", asegura Fernández.

Al profundizar en el carácter que fraguó intensamente la personalidad de Alcides Carlos Frencia, lo describe "como polifacético" porque desplegó un incansable accionar que iba más allá de lo religioso. Recuerda que "fue presidente del Club Juventud, político y tenía un carisma y profundo amor por los jóvenes".

Rita tiene recuerdos imborrables del incansable cura oriundo del departamento San Martín al que tuvo como profesor de Filosofía y que murió en el año 1970 a los 41 años, tronchándose una vida llena de proyectos.

Luego le sucedió al frente del instituto Herminia Escribano, quien estuvo en esa función durante 33 años, inyectándole al colegio una renovada y sólida inserción en el ámbito educativo al punto que fue la gestora de la creación del Centro de Estudiantes que se convirtió en un puntal y en 2003 la sucede Rita, a quien acompaña Ivana del Valle Pellegri. En cuanto a la dirección del nivel inicial está a cargo de la docente Cristina Pérez, mientras que en la sección primaria esa función es ejercida por Marta Cardinali.

"Como directora, me considero muy crítica y por ahí quisiera que las cosas estén mejor pero sabemos que afuera hay una gran crisis familiar, económica y social de la que no escapa Laguna Paiva".

En su gestión, Rita potenció el crecimiento del establecimiento educativo y sostiene con orgullo que es la única escuela que "educa desde el jardín de infantes hasta el nivel superior". Sin embargo, la oferta educativa no se agota en esa instancia sino que el colegio también está acreditado para capacitar a graduados.

El 22, el acto central

La Comisión Propietaria, el capellán, los representantes legales y la comunidad educativa del Instituto Presbítero Alcides Carlos Frencia en todos sus niveles invitan a la ceremonia celebratoria de las bodas de oro del colegio que se realizará el 22 de noviembre, a las 20, frente al escenario de la plaza Reynaldo Cullen.

El programa comprende la recepción de autoridades e invitados especiales y alumnado; presentación de la bandera de ceremonia, Himno Nacional argentino, palabras a cargo de ex integrante de la Comisión Propietaria y de la autoridad provincial; números artísticos a cargo del nivel secundario, inicial y primario; representación a cargo de ex alumnos de la sección secundaria y superior. Despedida de la bandera.

Ciudad ferroviaria

El pueblo Reynaldo Cullen llevó ese nombre hasta que fue convertido en la ciudad de Laguna Paiva el 21 de septiembre de 1967.

La localidad tenía 12.200 habitantes en 2001, según el censo nacional de población, y está ubicada en el departamento Las Colonias, en la unión de las Rutas Provinciales 2 y 4.

Este punto geográfico, que alcanzó una fuerte trascendencia con la actividad ferroviaria, luego tuvo a la Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva (Cotilpa), que funciona en el mismo edificio, como su principal centro de actividad hasta que pasó al grupo Emepa.

La cooperativa había surgido en 1993 como resultado de la privatización del ex taller de reparación de vagones del Ferrocarril Belgrano, repara unidades de subtes y trenes, al tiempo que fabrica estructuras metálicas de diverso tipo, contando con un taller de 285 mil metros cuadrados, 52 mil de ellos cubiertos, y 30 kilómetros de vías.

La población que además el 8 de noviembre buscará reeditar la Fiesta Nacional del Ferroviaria se encuentra enclavada en un punto estratégico del departamento La Capital, ubicada 40 km al norte de la ciudad capital.

Reynaldo, nieto del ex gobernador Domingo Cullen, nació en Santa Fe, el 22 de febrero de 1861, en el seno de la familia formada por Domingo Tomás Cullen y Francisca Crespo. Casado con María Dorotea Echagüe, fueron sus hijos María Luisa, Carmen, Laura Estela, Delia del Valle, Evangelina, Reynaldo Manuel, José Ramón e Ismael.