Regionales: REGI-04 Deciden cerrar feedlot en Vera

Vera (C).Ä La empresa Franbel decidió cerrar el feedlot que funcionaba desde hace 8 años junto a Frigorífico Don Raúl, en el margen este de la Ruta Nacional N§ 11, fuera del ejido urbano de la ciudad de Vera. Los motivos de esta acción tendrían fundamento en el creciente reclamo de los vecinos que se venían quejando por los malos olores que invadían la ciudad favorecidos por los vientos locales del sector.

El secretario general del Sindicato de la Carne en Vera, Mario Gudiño, expresó su preocupación por el cierre de este establecimiento que puede traer mayores consecuencias por frenar otros proyectos que preveían una mayor demanda de mano de obra local, por lo que "es necesario encontrar alguna alternativa que no altere el futuro".

La prolongada sequía que afecta a la zona tuvo también una marcada influencia por cuanto impulsó a los pequeños productores a entregar su hacienda al feedlot que vio así duplicada su capacidad, intensificando sus consecuencias sobre el ambiente de la ciudad.

Por su parte el secretario seccional de la CGT Vera, Adolfo Barú, comparte la preocupación de Gudiño y aspira a que la decisión se revea por el tiempo que fuera necesario como para replantear la permanencia del establecimiento y asegurar el futuro de la fuente laboral, teniendo en cuenta que la industria frigorífica es la única fuente de trabajo por iniciativa privada que contiene a casi un centenar de familias.

Varias entidades se involucraron en el tema y luego de una reunión emitieron un comunicado que textualmente plantea que: "reconocemos los inconvenientes generados por el mal olor que es producto del desarrollo industrial que tanto ansiamos para nuestra ciudad. Consideramos que medidas tomadas bajo presión y sin una correcta evaluación previa, pueden desequilibrar la armonía socioeconómica de nuestra comunidad por lo que sugerimos a la empresa Franbel, Frigorífico Don Raúl y a los organismos públicos competentes, se sumen al trabajo de las entidades firmantes para encontrar alternativas válidas que aseguren la continuidad de la fuente laboral, con la menor incidencia posible sobre el bienestar de la población".

La nota está rubricada por Adolfo Barú (CGT Vera); Mario Gudiño (Sindicato de la Carne); Daniel Ponce (CTA Regional Noreste) y Alfredo Buffi (Centro Comercial e Industrial Vera).