Deportes: DEPO-07
San Lorenzo se mantiene en la lucha
Con sufrimiento, pero sigue
El conjunto que conduce Miguel Ángel Russo se impuso por 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy sobre el final y así mantuvo la punta del torneo. Además, volvió a la victoria luego de tres fechas, en las que había cosechado un empate y dos derrotas.

Agencia Télam / Redacción de El Litoral

Con mucho esfuerzo y sufrimiento, San Lorenzo conservó la punta del torneo Apertura con un sufrido triunfo sobre Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 2-1 en el Nuevo Gasómetro, que marcó su recuperación sólo en la estadística, después de tres fechas sin ganar.

Los goles del paraguayo Aureliano Torres, al minuto del segundo tiempo, y Gonzalo Bergessio, a seis del final, significaron tres puntos vitales para un equipo que tuvo un desempeño muy similar al que lo llevó a dilapidar la amplia ventaja que gozaba en la punta hasta la undécima fecha. Por su parte, Gimnasia de Jujuy, igualado con el "Lobo" platense en la frontera del descenso directo y la promoción, había llegado al empate parcial con un gol de Pablo Calandria, a los 28 de la parte final.

Inconvenientes

El equipo de Miguel Angel Russo tuvo un claro dominio del campo de juego y el control de la pelota, pero nula creatividad para el desequilibrio. El registro de la situaciones de gol apenas contabilizó un cabezazo de Gastón Aguirre en el travesaño a los seis minutos, después de un córner lanzado por Adrián González desde la derecha. El resto de la producción ofensiva se limitó a centros lanzados por sus dos laterales para las apariciones de Andrés Silvera o Gonzalo Bergessio, que fueron bien neutralizados por la defensa jujeña. La tarea para Gimnasia se facilitó, además, por el ritmo lento del juego local, aunque el factor del intenso calor impidió computarlo como una responsabilidad exclusiva de los jugadores.

Una jugada

En el arranque del segundo tiempo, cuando Russo ordenó el ingreso de Santiago Solari por Acevedo (abusó del pelotazo en un partido que pedía asociaciones cortas), una jugada cambió el rumbo del partido. Aureliano Torres inició un ataque por la banda izquierda, combinó con Barrientos, recibió un sutil pase a la carrera y decretó la apertura cuando Pezzutti se adelantaba para achicar el ángulo.

El local se despojó de la presión por el resultado, ganó confianza en algunos hombres (Barrientos, especialmente) y mantuvo el control del juego ante un rival con mayor responsabilidad ofensiva. Gimnasia, que se había acostumbrado a jugar lejos del arco de Orión, sumó futbolistas de elaboración (Luna y Ramírez) y creció territorialmente ante un rival que nunca se decidió a definir el partido.

A los 24 minutos, Ramírez reavivó los fantasmas del último empate en el Nuevo Gasómetro ante Gimnasia de La Plata y reventó al ángulo superior derecho de Orión. Cuatro minutos después llegó lo peor para San Lorenzo. Luna, Ramírez e Iuvalé armaron una jugada por derecha y Calandria, con un perfecto anticipo sobre Nicolás Bianchi Arce, marcó el empate.

El tiro del final

El acomplejado equipo de Russo quedó entonces ante el escenario que más lo incomoda: vulnerar a contrarreloj a un rival refugiado en los últimos metros. La tibia respuesta tras el empate presagiaba otro mazazo a la moral sanlorencista, pero un descuido de la defensa norteña le devolvió el alma al puntero del Apertura.

Solari apareció libre por la izquierda, avanzó unos metros, lanzó un centro rasante a la altura del área menor, Silvera no pudo conectar pero sí Bergessio, que llegaba como último hombre de la jugada. Con agonía, sufrimiento y una inmensa dificultad, San Lorenzo se mantuvo en la punta y se recuperó en la estadística, después de dos derrotas y un empate.

San Lorenzo 2 - Gimnasia (J) 1

San Lorenzo: Agustín Orión; Adrián González, Gastón Aguirre, Nicolás Bianchi Arce y Aureliano Torres; Diego Rivero, Walter Acevedo, Juan Manuel Torres y Pablo Barrientos; Andrés Silvera y Gonzalo Bergessio.

D.T.: Miguel Ángel Russo.

Gimnasia (Jujuy): Gastón Pezutti; Sebastián Rocco, Gabriel Loeschbor y Héctor Desvaux; Silvio Iuvalé, Daniel Ramasco, Walter Busse, Diego Mateo y Ricardo Gómez; Pablo Calandria y Juan Arraya.

D.T.: Omar Labruna.

Goles: en el segundo tiempo, al minuto Aureliano Torres (SL), a los 28 min. Calandria (GJ) y a los 39 min. Bergessio (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Santiago Solari por Acevedo (SL), a los 15 min. Jorge Luna por Walter Busse (GJ), a los 18 min. David Ramírez por Arraya (GJ), a los 26 min. Claudio Fileppi por Ricardo Gómez (GJ), a los 40 min. Cristian Tula por Adrián González (SL) y a los 42 min. Santiago Hirsig por Rivero (SL).

Cancha: San Lorenzo.

Árbitro: Gustavo Bassi.

El jugador es lo último que interesa

El horario de iniciación del primer partido televisado de la tarde de ayer (San Lorenzo-Gimnasia de Jujuy, a las 15.10) provocó quejas de los aficionados en el Nuevo Gasómetro, especialmente los ubicados en las tribunas populares y en la platea Sur. Es que a esa hora se jugó con más de 30 grados y hubo agua arrojada a los hinchas por pedido emanado de las mismas tribunas.

Lo curioso es que cuando se dispuso el orden de los encuentros y sus horarios, los anticipos meteorológicos ya indicaban que para el domingo, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, las temperaturas serían muy elevadas.

El anticipo del verano y los horarios considerados "inhumanos" para la práctica del fútbol profesional por muchos protagonistas hasta aquí no produjo, tampoco, ningún reclamo de Futbolistas Argentinos Agremiados, y como se sabe, la AFA remite a las necesidades de la televisión.

Además, el cambio de huso horario en el Este argentino hace que los encuentros que comienzan, como el que San Lorenzo le ganó 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en primer turno, sobre las 15, en realidad estén una hora más cerca del mediodía. Un tema a tener muy en cuenta para no lamentar después alguna víctima.