Política: POLI-01
Quieren tener dictamen en tres días
El Senado acelera el trámite para acabar con la jubilación privada
Tomada y Boudou reeditarán hoy ante las comisiones de la Cámara Alta su defensa del proyecto oficial, ahora con media sanción. Aunque algunos senadores del oficialismo votarán en contra, el gobierno confía en repetir los números del presupuesto y tener la ley aprobada el jueves de la semana que viene.
Boudou, Kirchner, Tomada y Pichetto. Dibujo: Cejas

De la Redacción de El Litoral/CMI

Luego de la maratónica sesión en que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que elimina el sistema de jubilación privada, el Senado inicia hoy el tratamiento en tiempo récord de la iniciativa, y todo indica que el Frente Para la Victoria no tendrá dificultades en obtener el número necesario para convertirla en ley.

Entre hoy y mañana, se llevará a cabo en la Cámara Alta, la exposición de funcionarios y especialistas en el tema ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social y un día después, es decir, el miércoles próximo, el oficialismo espera contar con el dictamen de mayoría para llevarlo al recinto el jueves 20.

Los primeros en exponer serán, como ocurrió en Diputados, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou. Mañana lo harán el titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, y el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino. En cualquier caso, no se espera que el oficialismo conceda más retoques que los admitidos en Diputados, y el texto quedará tal como está más allá de lo que digan los expertos.

De apuro

La premura en sancionar la norma fue cuestionada por el titular de la bancada radical, Gerardo Morales: "Este es un tema que el gobierno viene llevando muy rápido. Estamos hablando de la reforma del sistema previsional, es un tema que debe llevar un año de debate", afirmó.

Y aunque el senador jujeño pronosticó que varios legisladores del oficialismo rechazaran el proyecto -como la disidente Hilda "Chiche" Duhalde-, su correligionario santacruceño, Alfredo Martínez, admitió que el gobierno "tiene garantizados" los votos positivos porque seguramente se repetirán las proporciones de la votación del Presupuesto 2009, llevada a cabo la semana pasada, en la que el FPV obtuvo 48 votos y la oposición 14. Para eso, el kirchnerismo cuenta con sumar a la mayoría propia que ya tiene, los votos de los legisladores aristas de Tierra del Fuego, los socialistas y algunos justicialistas críticos.

Con fuerza renovada

Las primeras repercusiones del contundente triunfo oficialista en la Cámara Baja reflejaron un gobierno más que entusiasmado con la relación de fuerzas que parece haberse instalado en el Parlamento luego del traspié que significó el fracaso de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, coincidieron en destacar el hecho de que un sector de la oposición el SI, el Socialismo, Proyecto Sur- apoyara el proyecto. Pero mientras el primero aseguró que en la Casa Rosada "se esperaba un respaldo de esa magnitud", el diputado santafesino dijo que la votación "superó todas las expectativas por la diferencia importante de votos que hubo" (160 a favor, y 75 negativos).

Satisfecho como pocos, el propio Boudou salió a defender enseguida al Sistema Integrado Previsional (Sipa) al asegurar que "reconocerá los aportes a un valor mucho mayor" que el que les otorgaba el sistema de capitalización porque se los tomará por el 11 por ciento para todos los períodos, a pesar de que entre 2001 y 2003 se bajaron al 5 por ciento, y desde 2004 a 2006 pasaron al 7 por ciento.

Garantías

Por su parte, el diputado y abogado laboralista Héctor Recalde defendió la iniciativa oficial al afirmar que "cobraban menos (los afiliados) en el sistema privado de capitalización que los de reparto".

"Se le garantiza al trabajador el mismo haber o mejor que el que tenía en la administración privada", remarcó el titular de la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso. También advirtió que "si no concurre el Estado" para garantizar que todos los afiliados a las AFJP cobraran el haber mínimo, habría "50 mil jubilados que no hubieran cobrado nada".

Recalde precisó que la transición entre el sistema de reparto y las AFJP no costó 20 mil millones de dólares como proclamaba el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que ideó el régimen previsional privado en la década del "90 , sino que "terminó costándole al pueblo argentino 98 mil millones de dólares. La única jubilación segura es la del Estado", sentenció.

Demandas

En pleno debate por la reestatización de las jubilaciones, los tribunales se ven jaqueados por las demandas referidas a la movilidad de los haberes. Según el diario Clarín, diariamente ingresan 200 presentaciones, reclamando el aumento retroactivo del 88,6 % que la Suprema Corte reconoció en el caso "Badaro". Este reajuste se basa en el aumento del índice de precios entre 2002 y 2006, y están en condiciones de solicitarlo un millón de jubilados. La ley "de movilidad" votada por el Congreso prevé dos actualizaciones anuales, pero no contempla los retroactivos.

Piden que se devuelva el 15 %

Los senadores justicialistas santafesinos, Carlos Reutemann y Roxana Latorre, acompañarán el proyecto de reestatización previsional que impulsa el gobierno, pero reclamarán la restitución del 15 % de coparticipación que se retiene para el sistema, a las provincias que, como es el caso de Santa Fe, no transfirieron sus cajas jubilatorias. También, en un encuentro sostenido con Cristina y Néstor Kirchner el jueves pasado, Reutemann pidió que se contemple la situación del campo y que parte de los recursos obtenidos por la absorción de los fondos de capitalización sean destinados a la producción.

Así lo informó a El Litoral Roxana Latorre, quien anticipó su idea de que la discusión en comisiones no esté por debajo de las dos semanas y se escuche todas las opiniones. "Pero creo que la mayoría tiene la idea de contar con dictamen esta semana", concedió.

También confirmó la impresión de que el proyecto será aprobado sin problemas en general, y que habrá algunas disidencias en particular. En su caso y el de Reutemann, anticiparon el voto afirmativo en ambas instancias, aunque agregaron un artículo que contemple la restitución del 15 % de coparticipación, cuestión que, según estimó, difícilmente cuente con la anuencia de sus pares partidarios.

"El proyecto original fue muy modificado. Si realmente se cumple, como debería ser, con la prohibición de usar los fondos para pagos al exterior, y se hace debidamente el control con participación de la oposición y la sociedad, esto es muy importante", consideró.

Por lo demás, la senadora confirmó la reunión de Reutemann con los integrantes del matrimonio presidencial, ante quienes planteó la situación que atraviesa el campo y los perjuicios sufridos por las comunidades santafesinas -ya no solamente las más chicas y medianas, sino también las principales ciudades- a raíz de la aplicación de la ahora anulada resolución 125 de retenciones agropecuarias, y sus efectos. "Ahora se están viendo los despidos y suspensiones, pero esto no empezó cuando se desató la crisis internacional", sostuvo.

De todos modos, aclaró que "no compartimos ni las expresiones de Buzzi, ni la participación del propio De Angeli en temas que exceden a la problemática del campo. Deberían estar hablando de granos, fosfato y fósforo; creo que los productores se sienten representados cuando acotan su universo a los temas que les competen".