Política: POLI-02
Aseguró que actuaron con coherencia
AFJP: Giustiniani dijo que el PS no negoció premios por su voto
El legislador defendió la postura de su partido en el Congreso. Ratificó la idea de avanzar en una alianza de centroizquierda de cara a 2009 y 2011. Dijo que el año que viene, la Nación enviará un 10% menos de la coparticipación federal que debería llegar a Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani defendió hoy el voto a favor del proyecto del gobierno para reestatizar las AFJP, y dijo que los diputados de su sector actuaron con coherencia.

"Hace catorce años cuando se discutía este tema, Alfredo Bravo y Estévez Boero manifestaron que aquello iba a ser una estafa", recordó el legislador. En conferencia de prensa, aseguró que "el único sistema posible" es el de reparto, y adelantó que en el Senado propondrán la incorporación de dos artículos que permitirían controlar los fondos.

"Por un lado, proponemos que en el directorio del Fondo participen trabajadores, empresarios, jubilados y el Estado. Por el otro, queremos la garantía de que los recursos del sector no sean desviados hacia otros fines. Además, incorporamos el reclamo de Santa Fe y de otras provincias para que se les deje de descontar el dinero acordado en los pactos fiscales para financiar Anses, y que representa el 15 por ciento de su coparticipación", precisó el senador.

Giustiniani desmintió que su partido haya "negociado" el voto positivo con el gobierno nacional a cambio de obras para Santa Fe.

"Me parece que todo eso está fuera de lo que es la práctica parlamentaria del Partido Socialista. Además, sería una ingenuidad creer que el estilo de gobierno nacional es pagar con obras públicas, porque la verdad es que en lo que hace a Santa Fe, la demora en esta materia es sostenida, permanente y cada hecho tiene que ser reclamado por nosotros reiteradamente. Nuestra posición fue coherente con nuestra historia -subrayó-. Y no tenemos ninguna expectativa en que un voto tenga que ser pagado".

Sobre el particular, aseguró que Santa Fe se merece obras pero "por derecho propio, y esto no tiene ningún tipo de canje con nada".

Hacia 2009

La postura adoptada por el PS frente al debate de las AFJP fue contraria a la de otros sectores del arco opositor, como la Coalición Cívica, cuya líder, Elisa Carrió, quiere denunciar a los Kirchner por asociación ilícita y malversación de fondos. Pese a ello, el legislador ratificó las conversaciones con los partidos de la oposición para construir una alianza de cara a las elecciones del año que viene.

"Creemos que hay una buena relación y que se está avanzando positivamente en función de una primera estación que es el 2009, y de cara a un 2011, que nos va a encontrar unidos desde el punto de vista programático, con un frente progresista de centroizquierda, tal cual lo construimos en la provincia de Santa Fe", comentó.

Giustiniani dijo que hay "excelentes conversaciones" entre los distintos partidos y fuerzas políticas, y dijo que aspira a construir esa alianza de abajo hacia arriba. "Santa Fe ya expresa esa construcción y seguramente se va a dar también en Córdoba y Entre Ríos. Es decir, vamos a ir confluyendo entre sectores del radicalismo, del socialismo, de la coalición cívica, del ARI, de la CTA, y del partido de Luis Juez en Córdoba. Veo condiciones muy positivas para esto", aseguró.

En ese marco, dijo que la figura de Hermes Binner "ya ha crecido de manera sostenida. En la medida en que gobernemos bien Santa Fe, Binner será un punto de referencia ineludible de cara a los próximos años", aseveró..

Reclamos

El senador nacional aseguró que la provincia insistirá con sus reclamos para que la Nación reintegre no sólo el quince por ciento que se le descuenta para la Anses, sino también para que se cumpla con el piso mínimo de coparticipación federal que deben enviar.

"Reclamaremos que se cumpla el piso de coparticipación federal que no se está cumpliendo y que representa una retracción de recursos este año de 2.800 millones de pesos, producto de que ese piso del 34 por ciento que no se cumple. Hoy se está en el 26 por ciento, y de acuerdo con las estimaciones que estamos haciendo con el presupuesto 2009, ese porcentaje se va a reducir aún más y se llegará a un 24%, es decir, diez puntos por debajo de lo que la misma ley de coparticipación federal determina", enfatizó.

Giustiniani adelantó que el socialismo votará en contra del Impuesto al Cheque, si se mantienen las actuales alícuotas de distribución.

"De por sí, es un impuesto totalmente distorsivo. Si encima se perjudica a las provincias en su distribución, no vamos a acompañar el proyecto con nuestro voto", concluyó.

Gasoducto.

Giustiniani dijo que aún hay dudas sobre la inclusión o no de la provincia en el proyecto del gasoducto del norte. "Son las cosas raras de este gobierno nacional. En el término de diez días, este gasoducto apareció, desapareció y volvió a aparecer. Al momento de hoy no sabemos muy bien a dónde estamos parados. El propio secretario de Energía nos confirmó en la Comisión de Presupuesto que el gasoducto no iba a pasar por Santa Fe. A los dos días, el ministro de Infraestructura dijo que Santa Fe volvía a ser integrada. Entonces hubo un rediseño donde nos sacaron, y ahora hay uno donde nos incluyen. Vamos a ver la realidad, porque creerles con este manejo nos deja con muchísimas dudas", dijo el senador.

Errores

Mucho más cauto fue esta mañana el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, consultado también sobre una eventual alianza con los demás partidos de la oposición nacional. "Las disidencias sobre todo son de estilo. La denuncia no construye. Eso hace que no haya fuerza política de oposición", dijo hoy en declaraciones radiales. Sobre la participación del cordobés, Luis Juez, sentenció: "No precisamos que nadie de afuera venga a armar por arriba algo que tiene una construcción de presidentes de comuna e intendentes de hace tantos años", expresó. "No podemos poner los candidatos y después armar la estructura. Lo hicimos con la alianza y fue un fracaso. No hay que reeditar los errores", sugirió.