Política: POLI-05 Acueductos: se prorroga la licitación

Se postergó al 10 de diciembre el acto de apertura de sobres de la licitación nacional e internacional, convocada por el gobierno provincial, para la contratación de la obra: Contratación del Financiamiento, Suministro de Materiales y Ejecución de Obras para la realización de los grandes acueductos (Etapa I Tramo A)

La convocatoria había sido prevista para hoy pero en el Boletín Oficial del viernes pasado se anunció la postergación.

En realidad se trata de la segunda oportunidad en la que se debe posponer el acto: en agosto este había sido anunciado para octubre pero luego se pasó a noviembre.

Para el primer año de ejecución del plan se ha previsto un monto de hasta 200 millones de dólares. Si el proyecto funciona como se espera demandará -como mínimo- un desarrollo de 15 años.

12 trazas

Los cambios que la actual gestión produjo sobre el diseño de los acueductos cambian 3 trazas troncales por 12.

Las autoridades provinciales prefirieron paralizar la licitación que tenía en marcha la gestión anterior, para que la obra tuviera un proyecto ejecutivo.

Se buscó no repetir la experiencia del Estado nacional (que ejecuta el acueducto sur) que demostró que sin este elemental presupuesto económico y técnico, son demasiado altas las chances de enfrentar sobrecostos y recálculos durante la ejecución.

El cambio de trazas implica modificar los diámetros de los tubos a utilizar, además los estudios de suelos hechos en los meses de suspensión de la licitación.

Los sistemas serán de menores dimensiones y por lo tanto menos críticos sus eventuales problemas.

En todos los casos, salvo uno, la fuente de captación es el río Paraná, a excepción del sector noroeste que se ha previsto alimentar a partir de una toma, en el río Dulce, en un emprendimiento conjunto con la Provincia de Santiago del Estero.