Regionales: REGI-03
En San Cristóbal
Popular homenaje al equino
Exposiciones, jineteadas, desfiles, bailantas, la elección de la reina y los espectáculos musicales fueron ejes convocantes de la nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional del Caballo, que tuvo buena repercusión. Alrededor de 5 mil personas disfrutaron del cierre con Los Palmeras.

San Cristóbal(C).- La 41a. Fiesta Nacional del Caballo y 67a. Exposición Regional de Equinos, una de las tradiciones más importantes de la ciudad de San Cristóbal, tuvieron lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural con amplia repercusión entre los hombres de campo de la región. La Fiesta contó con la participación de conocidos criadores que expusieron más de 200 animales, ante unas 5 mil personas.

El viernes se concretó el ingreso de equinos y actuó el jurado de admisión. El día sábado tuvo continuidad la admisión y se produjo la intervención del jurado de calificación, del torneo de rodeos por equipo; también hubo juegos para damas y niños, jineteadas de seis tropillas y la presentación de excelentes domadores.

En horas de la tarde, el mal tiempo frustró el desfile de emprendados y la bailanta; pero el domingo se presentó con mejores condiciones y la fiesta se sucedió como todo un éxito. Las siete tropillas dieron su broche de oro con la participación de los mejores domadores y jinetes de la zona, y la elección de la reina y la actuación del grupo Los Palmeras dieron cierre a la tercera jornada de la Fiesta, que finalizó el día lunes con el remate de ejemplares expuestos.

Acto inaugural

Ante los acordes de marchas militares se realizó el desfile de emprendados, con más de 15 centros tradicionalistas -de varias provincias- presentes. Luego, entraron a la pista de la doma los animales premiados.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural local Héctor Kalbermatter, quien agradeció "a todas las autoridades y personas que permitieron la realización de la Fiesta, al Rotary, al Samco y especialmente a los productores que, a pesar de la crisis, están hoy aquí junto al trabajador del campo".

El Ing. Eduardo Ramos, de la Sociedad Rural Argentina, expresó a su turno que "el caballo es un fuerte símbolo de libertad para el hombre de campo, con su forma de vida, con su familia, con su trabajo y con su naturaleza", mientras que el senador Felipe Michlig resaltó "la valentía de los dirigentes que a pesar del conflicto con el gobierno, la inmensa sequía y la turbulencia de la economía mundial, lograron reunir a la familia del campo en esta maravillosa fiesta".

El ministro de Desarrollo Social, quien asistió en representación del gobernador Hermes Binner, apuntó que "el caballo tiene que ver con el ser argentino, sus características son la nobleza, la fidelidad y el esfuerzo, hoy sigue siendo irremplazable en el trabajo del campo, pero también sus esfuerzos se observan en el deporte, el esparcimiento y la recreación". Se refirió a lo emblemático de este animal en relación al trabajo y el esfuerzo, "cuestiones clave para reafirmar nuestra identidad", concluyó. Por último, el intendente Horacio Rigo dejó inaugurada la muestra.

Autoridades

En el palco oficial estuvieron también el ministro Hugo Storero, los secretarios María del Carmen Alarcón, Carlos Sartor y Adrián Diserio, el Dr. Ignacio J. Elizalde, jurado de Fomento Equino, el diputado Pedro Morini, la diputada Estela M. de De Micheli, el presidente del Concejo Municipal Marcelo González, además de otros ediles, autoridades y funcionarios policiales y de instituciones intermedias.

La Fiesta Nacional del Caballo nació por el empuje de los miembros visionarios de la Sociedad Rural de San Cristóbal -entre otros muchos, los Dres. Bernardo Alemán y Francisco Mayoraz- para permitir que no se pierdan en el olvido algunos valores de nuestros gauchos.

Mejor cabeza

Antes del almuerzo, directivos y autoridades entregaron los premios y trofeos: macho manso, María Ester Lagger; recreación hembra, Alan Borgeatino; hembra polo, Miguel Gómez; padrillo mestizo, Daniel Caballero; reproductor hembra, Omar Pergazere; reproductor hembra, César Emmert; criollo polo, criollo manso, criollo manso polo y conjunto macho, La Lucila SCA; macho y hembra trabajo tipo criollo, macho trabajo tipo mestizo y conjunto hembra, La Fortuna SCA; macho trabajo tipo mestizo, Carlos Bieler; polo macho, La Indiana; hembra trabajo mestiza, polo hembra, equitación macho y hembra, Dr. Francisco Mayoraz; padrillos mestizos, hembra trabajo tipo criollo y mejor cabeza de la exposición, Eduardo Fornero, de Ceres.

Tradicional.

La Fiesta Nacional del Caballo pone de relevancia los más caros valores autóctonos. Desde hace años, sirve para realzar todo aquello que se relaciona con la tradición y las expresiones de nuestra tierra. Los tradicionales asados con cuero, las empanadas criollas, los sabrosos choripanes, los espectáculos artísticos al aire libre, las tropillas, los 200 emprendados de los centros tradicionalistas, los domadores, las montas especiales, todo ello siempre de primera calidad.

Buena cantidad de atractivos

Durante la edición 2008 de la Fiesta Nacional del Caballo estuvieron presentes las mejores tropillas de la zona, entre las que se pudieron contar: la Del Desierto, Lamento del Gauchaje, El Cencerro, La Costera, Los del Ramblón, La Sorpresa, Las Marías, Buscando la Suerte, Martín Fierro, Los Amigos, Viento Sur, La Callejera y La Refalosa. Asimismo, el guitarrista y cantor Uberfil Concepción -payador oriental- junto a Don Pedro y "Pedrito" Saubidet, Fabián Romero y "Miguelito" Gómez fueron los animadores, junto al experimentado ceremonialista Jorge Arta. Por último, es para destacar que, como parte de la muestra, los visitantes pudieron apreciar los distintos cuadros realizados en base a técnicas en pastel, a cargo de la artista esperancina María Sanabria.