Educación: EDUC-02
Critica el protagonismo del ex presidente
Cobos le reclama a Kirchner participación "más medida"
El vicepresidente Julio Cobos no duda en asegurar que seguirá en su cargo hasta que termine su mandato. Cuando se lo consulta sobre una eventual presidencia suya dice que no tendría en su gabinete a funcionarios como Guillermo Moreno y que "respeta" a Roberto Lavagna.

De la redacción de El Litoral

En una extensa entrevista que publica hoy el diario La Nación, el vicepresidente Julio Cobos sostuvo que su voto a favor del campo y contra el gobierno que integra, hizo que la sociedad vea "en el Congreso la posibilidad de lograr un mayor equilibro institucional".

Dijo que su decisión realzó la figura del Congreso, tratando de interpretar que la institucionalidad también hace falta en el marco de la democracia para vivir mejor y con mayor calidad.

Y admitió que "lo peor" de aquella decisión, que cambió sus chances electorales, fue "obviamente, la relación con el Poder Ejecutivo. La sociedad también espera una relación equilibrada. Una relación, en definitiva. Como siempre digo, no depende de mí. Uno está siempre dispuesto a colaborar desde el lugar que le toca y desde el rol que le asignó la sociedad".

Lavagna, Moreno y las formas

El vicepresidente no dudó en elogiar al ex ministro Roberto Lavagna "es una persona a la que respeto mucho. Formó parte de un gobierno que nos sacó de una crisis muy grande. Hay varios economistas a los que respeto. Antes que pensamientos doctrinarios, hay que aplicar el sentido común: las herramientas de ayer ya no sirven para hoy".

Los elogios al candidato a presidente por la UCR el año pasado fueron en el marco de preguntas sobre si incluiría en una "eventual" presidencia suya a funcionarios como Guillermo Moreno. Lo que rechazó porque "no es mi perfil".

Para el vicepresidente, "este gobierno tiene que cambiar las formas, porque hay cosas de fondo en las que uno coincide, pero a veces son tan importantes las formas como el fondo. Porque uno puede lograr el mismo objetivo con mayor consenso, mayor diálogo, mayor acuerdo. Y con esto uno permite enriquecer las decisiones para lograr un mayor respaldo. Esa es la principal diferencia que hoy tengo", manifestó.

Compartir el poder

Sobre el ex presidente Néstor Kirchner, Cobos dijo que "él pone la mejor buena voluntad para ayudar a la presidenta porque, además de ser una militante del mismo partido, es su esposa. Por ahí con el afán de ayudarla no sé si logra este beneficio. Debería ser más medido en su rol y en su participación. No creo que lo haga con intención de perjudicar, pero desde el punto de vista de la sociedad se puede interpretar que se está compartiendo el poder, y esto no ayuda a la presidenta", afirmó.

Cobos niega que quiera ser presidente y agrega "por ahora es muy prematuro". Reconoce que "en nuestro proyecto llegamos con la confluencia de varios intendentes y de algunos gobernadores, que nos sumamos como fuerza complementaria de otra fuerza. Seguimos con la misma idea con la que llegamos. Consensuar políticas y darles una participación amplia a otros sectores políticos y sociales. Nosotros no hemos cambiado en nada. Vamos a seguir transitando ese mismo camino. Y veremos los acuerdos electorales que se puedan celebrar en 2009 en cada distrito, pero enarbolando los mismos principios".

La vida ya concebida

Además de rechazar los superpoderes, reclamar un debate diferente para el sistema jubilatorio y sostener que las formas son tan importantes como el fondo, el vicepresidente Julio Cobos dijo en la entrevista que publica La Nación que está en contra de una ley que despenalice los abortos (el debate que hoy vive Uruguay), porque "se pone en riesgo la vida concebida".

Valijas y aviones

La entrevista a Cobos que publica hoy La Nación incluye varias preguntas sobre el dinero de la campaña electoral de la fórmula que integró con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una de ellas dice textualmente: "¿Qué sintió cuando en el juicio en Miami se reveló que la plata de dos valijas del famoso avión era para la campaña oficialista?".

El vicepresidente responde: "Obviamente, no me cae bien. Uno desconocía esta situación. Por lo menos en esta cosas, no sé cuál fue el destino de ese dinero que ingresó. Lo más fácil es decir que era para la campaña. Que la Justicia lo esclarezca bien. Pero nosotros no tuvimos nada que ver ni con ese dinero ni con los recursos de campaña, porque no los hubo...".

"¿Pero usted no se movió con el dinero del oficialismo para la campaña?", retruca el diario. "No, -responde Cobos y confirma- lo único que me facilitaron fue un avión chiquito para cinco o seis viajes porque si no era imposible estar en algunos lugares. Lo demás, gastos, hospedaje, corría por mi cuenta. No vimos ni un solo peso".