Escenarios & Sociedad: SOCI-01
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
Los mundos del trabajo, el arte y el sexo
Takeshi Kitano. De este director japonés se conoció "Aquiles y la tortuga". Foto: Archivo El Litoral

ROBERTO MAURER (ENVIADO ESPECIAL)

%s

Uno de los hallazgos del Festival de Cine de Mar del Plata fue una sección dedicada al mundo del trabajo y los conflictos sociales en Italia, entre la posguerra y los '70, en el cual se exhibió un material del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático de Roma creado por Césare Zavattini, uno de los inspiradores del neorrealismo. Los films fueron acompañados por el profesor italiano Antonio Médici y no han sido muy divulgados a pesar de que algunos fueron realizados por figuras conocidas, como el propio Zavattini, Carlo Lizzani, Gillo Pontecorvo, Ugo Gregoretti, Ettore Scola y el actor Gian María Volonté.A veces son obras colectivas y auspiciadas por sindicatos o el PCI, y tratan a través de documentales y ficciones acerca de la migración interna, las condiciones de trabajo en las fábricas y los conflictos gremiales, a veces concebidas sobre la marcha como diarios de contrainformación.Del ciclo vimos "Trevico-Torino", realizada por Ettore Scola con apoyo de organizaciones obreras. La hizo en 1973, cuando ya era conocido pero no tan empalagoso. Es una ficción con fuerte acento documental sobre un joven del sur, de Trevico, que llega a Torino para trabajar en Fiat y vive sus desventuras en el marco de la agitación política de la época. El blanco, durante todo el film, es la Fiat y su sistema de trabajo, que son atacados con una inusitada frontalidad. Lleva como subtítulo "Viaggio nel Fiat- Nam", asociando el nombre de la fábrica a Vietnam. "Trevico-Torino" es más bien una curiosidad que transmite la urgencia de la época, pero carece de valor cinematográfico. Años antes, Visconti también había abordado la "cuestión meridional" en "Rocco y sus hermanos", y dejó una referencia inapelable.

ALCANZAR A LA TORTUGA

La firma de Takeshi Kitano siempre proporciona lustre a un festival. Se presentó "Aquiles y la tortuga", su último trabajo, que completa una trilogía sobre la destrucción del artista. A través de la paradoja de Zenón del título, instruye acerca de la imposibilidad de alcanzar a la tortuga, o sea la obra maestra.

Según entendidos, con esta película Kitano se recupera de un período de declinación, relatando la vida de un pintor desde la infancia a la vejez. Es un niño que pinta sin parar, que es una víctima de la desgracia y recibe golpes -muchos de ellos literales- de la vida, como un huérfano de Dickens. Transcurre en un pasado indefinido, con una magnífica recreación de época, como un folletín que mezcla truculencia y humor, al gusto de Kitano.

Después llegan los años de formación académica y su negación a través de vanguardias frenéticas, y luego el artista se enajena en una búsqueda sin fin, con fracasos que lo conducen a obras que demandan la destrucción física.

Cada paso artístico del pintor es un sketch cómico, para un film que también se burla del negocio del arte, y remata con final feliz. Kitano interpreta al artista en la madurez, y las pinturas son suyas.

NUEVA YORK ERA UNA FIESTA

"American Swing" es un documental de los debutantes Mathew Kaufman y Jon Hart que describe el ascenso y caída de "Plato's retreat", la catedral de la Nueva York fiestera de los '70. Se presentaba como un espacio para swingers, pero llegaba mucho más lejos que el aburrido intercambio de parejas, ya que se trataba de un civilizado "todos contra todos" heterosexual. A ese lugar de esparcimiento colectivo -lo que la gente común suele llamar "orgía"- asistían desde senadores y estrellas de Hollywood, a obreros de la construcción: desnudos eran todos iguales. Nadie fue forzado a hacer lo que no quería, ni hubo sadomasqusimo, más bien fue un ejemplo de convivencia tolerante.

El lugar contaba con discjokey, pileta olímpica y "la habitación de los colchones", un recinto increíble, según el testimonio de quienes, hoy maduros, relatan sus experiencias allí. El fundador Larry Levenson, un hombre simple con una filosofía simple, fue una discutida figura nacional que terminó preso por no pagar impuestos, y la diversión se terminó con el sida.

"American Swing" es mas bien un producto televisivo, pero proporciona un rato agradable, especialmente por las imágenes blanco y negro capturadas en el lugar que luego servían para películas porno.