Mientras reclaman diálogo

Tamberos liquidan vientres Holando

Enviaron 1.200 vacas de esa raza, a remate en Liniers. Es el comienzo de una protesta por la caída de la rentabilidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Tamberos de las cuencas pampeana y bonaerense enviaron esta mañana al Mercado de Liniers unas 1.200 vacas Holando-argentina, raza productora emblemática de leche, en el marco de una protesta que comenzaron hoy, ante la crisis de rentabilidad que soporta el sector.

El presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Mondarain, se encontraba esta mañana en el mercado de hacienda, desde donde dijo que se desprenden “de animales a los que tanto cariño tenemos, con los que venimos trabajando por generaciones”, por las pérdidas que sufren.

El dirigente declaró que reclaman “diálogo” con el gobierno nacional, para buscar una salida a la crisis. “Hace tiempo que venimos pidiendo diálogo con el gobierno nacional, y no se nos ha concedido. Esperamos que se reanude para solucionar este tipo de cosas”, sostuvo.

Mondarain remarcó el “importante rol social” que cumplen los tamberos, no sólo por “la actividad en la cadena” productiva, sino por “la cantidad de trabajo” que da el sector. La decisión de los productores apunta a mostrar la imposibilidad de mantener animales en ordeñe en los campos, debido a la suba que muestran este año los costos productivos en el tambo y a los bajos precios que se paga por la leche fluida.

Según datos adelantados el martes por este diario, los valores que recibirán los productores por leche entregada, se ubican entre 78 y 82 centavos el litro promedio, lejos del precio de un peso, acordado con las autoridades nacionales, a fines de octubre último.

“Ese acuerdo de octubre, la mayoría no lo firmó, porque veíamos que los acuerdos previos no se habían cumplido primero. Teníamos que conocerlo, luego evaluarlo y si nos servía, lo íbamos a firmar, pero no fue así”, explicó el dirigente.

Crítica oficial

Entretanto, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, criticó la medida adoptada por algunas entidades ruralistas de instar a los productores a concentrar cabezas de ganado de tambos para enviarlas a faena al Mercado de Liniers, en protesta por el precio de la leche.

“La protesta decidida por los productores tamberos es irracional y mentirosa, ya que tiende a confundir a la opinión pública y al propio sector”, sostuvo ayer Echegaray, en su crítica a entidades agropecuarias como Carbap y Federación Agraria.

El funcionario agregó que “el envío de vacas holando al mercado de hacienda de Liniers obviamente tiene un trasfondo político, pero en esencia no modifica el comportamiento comercial habitual de los productores tamberos. En la mayoría de los tambos, el índice de rechazo de vacas ronda el 23%. Esto significa que anualmente ese porcentaje, que es calculado sobre las vacas que están en ordeñe y no sobre el total, es descartado por distintos motivos (problemas reproductivos, patas, ubre, edad, sanidad, entre otros), y son vendidas ya no como vacas lecheras, sino como ganado, con otro destino, que generalmente es un frigorífico”, añadió Echegaray.

1.jpg

Productores de la provincia de Buenos Aires imitaron a los santafesinos y cordobeses que desde hace varios meses vienen liquidando este tipo de bovinos.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Pacto de la Política Agrícola Común

Los países de la UE han pactado hoy rebajar las subvenciones directas a los productores, en favor de otras políticas en el campo y han subido las cuotas lecheras, con un acuerdo que pasará la Política Agrícola Común (PAC) a un ritmo más moderado que el que pretendía Bruselas. El Consejo de Ministros de Agricultura ha consensuado la revisión, o el llamado “chequeo médico” de la PAC, que empezó a discutir hace un año y que supondrá ajustes en los apoyos que reciben los agricultores y ganaderos europeos, aunque sin cambios de presupuesto, hasta 2013.

El pacto alcanzado por los Veintisiete, tras 18 horas de negociación, suaviza los proyectos iniciales de la Comisión Europea (CE), pero a medio plazo supone un avance hacia la tesis de Bruselas respecto de la liberalización de la agricultura y de mercados como el lácteo. Entre los aspectos principales del compromiso, destaca el acento a la reducción o la “modulación” de ayudas directas, para trasvasar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural, y así potenciar en el campo actividades distintas y complementarias