Una nueva conciencia escolar sobre el medioambiente

¿Cómo discutir el cambio climático en la escuela?

Para el Lic. Juan M. Giuranacci, educador y capacitador docente, las ciencias naturales deberían tener una relación más estrecha con las ciencias sociales para que los alumnos empiecen a entender qué es el cambio climático.

Luciano Andreychuk

[email protected]

En el marco del ciclo de conferencias “Cambio climático, ¿todavía podemos hacer algo?”, organizado por la Fundación Hábitat y Desarrollo, días atrás se realizó el tercer encuentro en el que disertó Juan Manuel Giuranacci, quien es licenciado en Gestión Educativa, profesor de enseñanza de Nivel Inicial y Primario y capacitador docente. Los ejes temáticos de su exposición giraron en torno al compromiso de enseñar ciencias, la escuela y la globalización en América Latina, el reencuentro entre política y pedagogía y el cambio climático en la educación argentina.

En diálogo con El Litoral, Giuranacci se refirió a las dificultades con que se encuentran los docentes al momento de promover el interés en las ciencias, por un lado, y al tratar problemáticas relacionadas con el medioambiente —el calentamiento global y el cambio climático, etcétera—, por el otro. “El principal escollo que tienen que sortear los educadores es la falta de capacitación. Creo que es fundamental empezar a integrar las ciencias sociales con las naturales, y que estas últimas dejen de ser un mero cúmulo de conocimientos técnicos. La integración entre estas dos áreas permitiría que tanto los chicos como los adultos podamos empezar a tomar conciencia sobre las problemáticas ambientales que afectan al planeta”, destacó.

“A pesar de la falta de formación y los retrasos en la actualización de las currículas, el docente es muy capaz, tiene inventiva y muchas veces sacan de la galera estrategias para superar las dificultades y poder enseñar”, señaló Giuranacci. Por otro lado, “los soportes tecnológicos para la enseñanza no están disponibles, y en los pocos casos en que sí están, a los docentes les falta conocimiento para usarlos. Por ejemplo, el uso de filminas: con este recurso de enseñanza los chicos se enganchan mucho, pero esos recursos no siempre están disponibles, y si están, no se sabe cómo y cuándo utilizarlos. Muchas veces se necesita contratar a un capacitador para que enseñe a los maestros cómo utilizar correctamente soportes multimediales para las clases, pero no hay dinero en las escuelas públicas para pagar esa capacitación”, sostuvo.

Escuela y cambio climático

Consultado sobre las acciones político-institucionales y las estrategias pedagógicas que se deberían implementar para introducir en la escuela la problemática del cambio climático, el especialista afirmó: “Lo primero es que el docente sepa pararse sobre una teoría pedagógica, en el lugar de la crítica. Después, hay que tener en cuenta que la política es el sistema organizacional de un Estado para mejorar la educación, y que la dificultad está en que hay políticas educativas que están fuera de lugar con respecto a la concientización sobre las problemáticas ambientales. Habría que revisar esto”.

—La nueva Ley Nacional de Educación, ¿podrá facilitar la introducción de la problemática del cambio climático en la escuela?

—Creo que toda ley debe estar sustentada en un proyecto de país, pero, lamentablemente, nuestras normas en las últimas décadas nunca estuvieron enmarcadas en un plan de desarrollo nacional. Con respecto a la nueva ley de educación, las palabras están muy lindas, los conceptos muy bien redactados, pero considero que las políticas educativas deben hacerse desde sus ejecutores, desde los docentes mismos. Para esta ley, por ejemplo, no hubo participación plural de los propios maestros. Más allá de que, en su letra, la nueva ley nacional parezca progresista, el verdadero progreso estará en buscar modelos autónomos. Cuando empecemos a incluir en el debate a todos los actores de la educación, principalmente los docentes, podremos mejorar nuestro sistema educativo.

1_lc.jpg

Para Giuranacci, “el principal escollo que deben sortear los educadores al momento de enseñar ciencias naturales es la falta de capacitación”.

Foto: Luis Cetraro

///

LA FIGURA

Quién es

Juan M. Giuranacci es profesor de enseñanza de Nivel Inicial y de Enseñanza Primaria, titular y jefe de gabinete en Ciencias Sociales de la escuela Nº 1042 Sagrada Familia. Tiene el título de licenciado en Gestión Educativa (Universidad de Concepción del Uruguay), y es docente en diferentes escuelas de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: www.habitatydesarrollo.org.ar

“Cuántas veces vemos, por ejemplo en el caso de las papeleras, los desmontes y la tala de árboles, cómo se limita la concientización sobre las problemáticas del medioambiente en la escuela. Las limitaciones también aparecen en un sistema educativo que no siempre trata de propiciar la libertad del conocimiento, sino todo lo contrario: el saber termina siendo estanco y muy técnico”.

Juan M. Giuranacci

Profesor y capacitador docente

anuncio

Nuevas obras escolares por $ 41 millones

De la redacción de El Litoral

El gobierno de Santa Fe anunció la realización de obras de refacción en escuelas y construcción de nuevos edificios por 41 millones de pesos en lo que resta del año.

El Ministerio de Educación informó que la provincia convocará a 51 licitaciones públicas y privadas para la realización de obras de distinto tipo en 63 establecimientos educativos del territorio santafesino.

Entre ellas figura la construcción de los edificios propios de un instituto de formación docente y de una escuela primaria a crear en Rafaela, departamento Castellanos.

El monto presupuestado para la totalidad de las licitaciones alcanza los 40.757.000 pesos. Corresponden a trabajos contenidos por el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse) y Más Escuelas, que cuentan con financiamiento externo, y del Plan de Provisión de Servicios Básicos (PSB) y Plan de Obras Mayores, financiados por el Ministerio de Educación de la Nación. De esta manera, durante 2008 se completará el llamado a 119 licitaciones por una suma que superará los 85 millones de pesos, en obras escolares contenidas en ese tipo de programas. En ese sentido, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección general de Programas y Proyectos de Arquitectura y Equipamiento Escolar, convocó desde enero pasado a la fecha a 68 licitaciones públicas y privadas para obras en escuelas, por 44,5 millones de pesos. A ellas habrá que sumarles otras 51 licitaciones, también correspondientes a dichos programas, que serán realizadas hasta finalizar el año por 40.757.000 pesos.

certamen

Premios a alumnos

De la redacción de El Litoral

Se llevó a cabo la entrega de premios del Certamen de Narrativa y Lírica Madre Eufrasia Iaconis, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, sito en 9 de Julio 2558. El jurado estuvo integrado por la reconocida escritora santafesina Marta Rodil y las profesoras Noelia Vázquez, Ángela Ponce y Marisa Ferrá. Resultaron premiados los estudiantes que se mencionan a continuación.

En narrativa, el 1º premio fue para Celeste Pescetti (Esc. San Eugenio de Mazenod); el 2º premio, para Matías Sbodio (Sagrada Familia), y el 3º, para Leandro Ferrado (Monseñor Macagno). Hubo menciones para Julián Correa (La Salle), Martina Fornés (Ntra. Sra. de Guadalupe), Josela Garcilazo (Sagrada Familia), Valeria Rivero (Ntra. Sra. de Guadalupe) y Natalí Cejas (Monseñor Macagno).

En la categoría lírica, el 1° premio fue para Natalia Villamandos (Ntra. Sra. de Guadalupe) y el 2° para Gisela Curioni (Sagrada Familia).