Visitaron industrias locales

La crisis global fue tema excluyente de la reunión de Fisfe en Rafaela

Apuntaron a la articulación público-privada como estrategia para buscar alternativas. El titular de la entidad, Carlos Capissano, sostuvo que hay “buen diálogo con las autoridades nacionales y provinciales. Creemos que ambas tienen un criterio industrialista”, aseveró.

 

La crisis global fue tema excluyente de la reunión de Fisfe en Rafaela

Las distintas autoridades presentes en el encuentro analizaron las implicancias de la crisis y la capacidad existente para superarla.

Foto: Gustavo Conti

Agencia Rafaela

[email protected]

La Fisfe realizó una reunión en Rafaela con mensajes que, sin ocultar la incertidumbre ante la magnitud que puede alcanzar la crisis, fueron optimistas, en cuanto a que dejaron ver que existe capacidad para superarla, si la misma se aborda desde un esquema de trabajo donde se articulen los sectores público y privado, en todos sus niveles.

En esta oportunidad, la agenda desarrollada incluyó una visita al Instituto Tecnológico (Itec) y una posterior recorrida por algunas plantas fabriles. A las 12.30 se llevó a cabo un encuentro con autoridades locales y a las 13 se sirvió un almuerzo de camaradería, en la sede del Centro Comercial e Industrial (CCIR), en el que los representantes empresarios analizaron las implicancias de la crisis, a través de sus discursos.

Previamente, en conferencia de prensa, el titular de Fisfe, Carlos Capissano, había señalado su visión optimista, a pesar de estar inmersos en las dificultades que plantea la coyuntura, al indicar que “para ser industrial hay que tener un espíritu optimista y de lucha, así que el desafío es cómo atravesamos la tormenta; y no tenemos ninguna duda de que lo vamos a hacer como lo hemos hecho otras veces en nuestras empresas, en la provincia y el país”, y se mostró esperanzado en que ésta sea “del más corto tiempo y de la menor profundidad posible”.

Según el industrial, la superación va a depender mucho de la articulación público-privada, como la que “se ve aquí en Rafaela”. En este sentido, el titular de Fisfe destacó que existe “un buen diálogo con las autoridades nacionales y provinciales y creemos que ambas tienen un criterio industrialista, de defensa de la industria, lo que no era así hace muchos años, sin obviar que hay criterios a nivel nacional y provincial con los que podemos discrepar”.

Avanzar en la regionalización

El presidente de la comisión de industrias del CCIR, Diego Turco, rescató por su parte a la regionalización como el principal eje estratégico de los empresarios. “El elemento más importante que hemos abordado es el proceso de regionalización, algo que Juan Carlos Basso inició en su gestión en la presidencia de la comisión de industrias. Para nosotros se trata de un hecho contundente y fundamental para construir un futuro mejor”, aseguró.

Más adelante, el dirigente explicó que “desde los inicios de nuestra zona, donde se trazó la primera huella que juntó un pueblo con el otro, estamos intercambiando necesidades, el tiempo marcó jurisdicciones, límites geográficos o físicos”. En el mismo sentido, apuntó que “nosotros queremos romper esa lógica, para trabajar en una regionalización complementada, con un liderazgo compartido, bajo la búsqueda de intereses comunes, que son los que definen la agenda estratégica, por eso, este es un buen ámbito, porque hay un compromiso de todos para llevarlo adelante”.

A su turno, el intendente rafaelino, Omar Perotti, puso de relieve la importancia de la Fisfe en su accionar, que la lleva a hacerse presente en las zonas con mayor industria del territorio provincial. Pero apuntó que, desde su lugar en la intendencia, se sigue con atención la situación actual y se trata de “acompañar los esfuerzos, para mantener un nivel de diálogo y de cohesión importante, entre el sector laboral y el de producción”.

 

1.jpg

Evidentemente, van a empezar a llegar pequeñas cancelaciones (de exportaciones) porque en los momentos de algarabía, todos piden un poco de más. Pero, tenemos que contar con políticas serias, conscientes, reales, trabajar unidos y articular entre lo público y lo privado. Ya no se puede más vivir “con lo nuestro” en un mundo globalizado; sino que tenemos que vivir “priorizando lo nuestro”.

José Luis Basso

Referente del Observatorio Pyme de la Unión Industrial.

2_ng.jpg

Nuestro esfuerzo, desde el Ministerio de la Producción es promover todos los vínculos y las líneas para articular con el sector privado, porque el gobierno en soledad, no puede construir. Apostamos a la construcción colectiva a través del análisis y las perspectivas de las cadenas de valor. Pretendemos llegar a todo el sector privado y a partir de allí, consolidar nuestras líneas activas

Juan Carlos Valdano

Secretario del Sistema Metalmecánico del Ministerio de la Producción de Santa Fe

3_gd.jpg

Ojalá hagamos coincidir este esquema de región que hoy vemos aquí, con el esquema de región que se nos plantea desde la instancia provincial. No coincide la región real con la de los nodos. La región y su vinculación con el departamento Las Colonias y con gran parte San Martín y San Jerónimo, es parte de una región por historia y por vinculación productiva. Hay que cambiar esa composición de nodo regional y hacerla coincidir con la región real.

Omar Perotti

Intendente de Rafaela

///

EL DATO

Públicos y privados

estuvieron presentes

Entre las autoridades presentes en la reunión, estuvieron el intendente local Omar Perotti, el secretario del Sistema Metal-mecánico Juan Carlos Valdano (en representación del ministro de la Producción, Juan José Bertero), el titular de la Fisfe Carlos Capisano, Carlos Garrera, secretario de la Fisfe; Carlos Bertone, vicepresidente por Santa Fe; Alberto Padoán, vicepresidente por Reconquista; y Adolfo Hartmann, Juan Carlos Basso y José Luis Basso, por el Observatorio Pyme de la Unión Industrial.