Medida ilegal

Grave hecho de coacción ante editores de diarios

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer un comunicado en el que expresó “su preocupación y repudio” ante el grave hecho de coacción del que fueron víctimas los editores de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires, cuyas plantas de impresión y distribución habían sido bloqueadas ilegalmente por numerosos camiones identificados con el Sindicato de Choferes de Camiones.

Adepa relata que, desde primeras horas de la tarde de ayer, una medida de acción directa, de la que diarios y revistas son absolutamente ajenos, impidió la salida de publicaciones para su distribución y venta, lo que afectó de modo flagrante la libre circulación de los medios y, por ende, la libertad de prensa.

“A la manifiesta ilegalidad del ataque —que vulnera derechos constitucionales básicos, como los de expresión, trabajo y libre circulación de personas y bienes— se suma el hecho de que el mismo es consecuencia de la pretensión de un sindicato de cuestionar el encuadramiento gremial de quienes tienen a su cargo la distribución de diarios, revistas y afines”, dice la comunicación de las entidades periodísticas.

Asimismo, llama a la reflexión a los responsables de una medida que perjudica a terceros extraños al conflicto, como editores y lectores. Y apela a que la resolución de eventuales diferencias entre gremios se dirima por las vías y en los ámbitos correspondientes, como el Ministerio de Trabajo.

Los hechos

Según refiere Clarín en su edición de la fecha, unos 200 manifestantes que portaban banderas con la cara de Hugo Moyano y cantaban consignas a favor del líder de la CGT y en contra del Grupo Clarín, bloquearon durante casi tres horas las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación. “Decían —señala el matutino— pedir mejores condiciones salariales y la efectivización de empleados de empresas de distribución que no son periodísticas ni tienen relación con ninguno de los diarios. Pese a eso, hicieron un piquete que impidió la salida de vehículos de las plantas”.

El paro había sido organizado por tiempo indeterminado, pero Moyano ordenó levantarlo después de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con el de Trabajo, Carlos Tomada, en la que se acordó una tregua.

Clarín agrega que la amenaza de no dejar salir los diarios ya se había hecho oír durante el conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno por el proyecto de retenciones móviles.