Situaciones similares se produjeron en otras localidades del país

El calor agobiante le hizo saltar los tapones a la EPE

El calor agobiante le hizo saltar los tapones a la EPE

En bulevar y Marcial Candioti los operarios de la EPE trabajaron hasta el mediodía, bajo la supervisión de vecinos mal dormidos, para colocar un nuevo transformador.

Foto: Néstor Gallegos

La demanda de energía de ayer estuvo muy cerca de los niveles históricos registrados en la provincia. En la ciudad, tres barrios se vieron afectados por los cortes. Al mediodía se solucionó el inconveniente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ojos hinchados y entrecerrados, bocas abiertas en un bostezo inevitable, caras largas. Signos evidentes de que los vecinos de Candioti Sur, República del Oeste y Guadalupe Oeste no pasaron una buena noche. El corte de energía eléctrica registrado en la nochecita de ayer, en la primera jornada agobiante de la temporada, impidió un descanso reparador.

Desde la Empresa Provincial de la Energía informaron que las altas temperaturas sostenidas en el tiempo, que motivaron una elevada demanda con ventiladores y equipos de aire acondicionado funcionando a pleno, provocaron algunos inconvenientes sobre las instalaciones y la consecuente interrupción del servicio eléctrico.

Las fallas se registraron en las cámaras subterráneas y subestaciones transformadoras ubicadas en bulevar Gálvez y Marcial Candioti, Chacabuco al 1700, Vera y avenida Freyre y Necochea y Javier de la Rosa. Los operarios del Área Distribución trabajaron durante la madrugada y bajo los chaparrones de esta mañana hasta que, al mediodía, pudieron resolver los inconvenientes.

“Cuando hace mucho calor, los cables se funden por dos motivos: por la elevada temperatura ambiente y porque crece la demanda de energía. Los cables no resisten y se cortan o se queman los fusibles”, explicaron desde la EPE.

Las zonas de la ciudad que no tuvieron luz fueron cuatro, delimitadas por las calles: Ituzaingó, Maipú, Alvear y Sarmiento; Necochea, Güemes, Maipú y Luciano Molinas; Alberdi, Marcial Candioti, Ayacucho y Padre Genesio; y Catamarca, Saavedra, Irigoyen Freyre y Avenida Freyre.

Por otra parte, personal de La Guardia normalizó durante la noche y esta mañana, distintos reclamos domiciliarios detectados sobre cables cortados o fusibles quemados, también afectados por la demanda y altas temperaturas.

Muy cerca del récord

Para dar cuenta del gran consumo de energía registrado ayer, la EPE informó que el pico de demanda de potencia en el territorio santafesino se verificó ayer a las 14.35, con 1.609 megavatios, muy cerca del récord anotado el 15 de enero con 1661 MW. (Ver infografía)

La potencia es la capacidad de producir o demandar energía por unidad de tiempo y se mide en vatios (W). Megavatio es una unidad de consumo de energía equivalente a un millón de vatios = 1.000 kW.

Las altas temperaturas que ocasionaron este nuevo registro, inusual para el mes de noviembre, exigieron especialmente toda la infraestructura de esta distribuidora, conformada por 45.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, estaciones transformadoras y centros de distribución, que abastecen a más de 970.000 clientes en toda la provincia.

Esta demanda elevada, propia de la temporada estival, origina la realización de numerosas operaciones sobre la configuración del tendido eléctrico, con el objeto de asegurar la confiabilidad del sistema, según informó la empresa distribuidora.

 

 

 

1-AA.jpg

“Anoche se cortó la luz en cuatro oportunidades, a partir de las 23. Nosotros tenemos un generador de energía propio, pero lo usamos solamente para la manutención del helado, con muy pocas luces colgadas en el negocio”.

Alfredo Hediger

dueño de la Heladería Necochea

2_AA.jpg

“Fue un desastre total. Se cortó la luz como cinco veces durante la noche, al punto que casi se nos quema el ventilador. Con los otros electrodomésticos no tuve problemas. Por suerte cuando me duermo no siento más nada”.

Santos Louteiro

vive en bulevar al 1900

4.jpg

“No podía abrir la ventana porque no tengo tela mosquitera y entraban los mosquitos. Nos morimos de calor. No pude dormir en toda la noche. Como trabajo en el supermercado Rivadavia estuve ayudando a trasladar los lácteos al otro negocio”.

María Elena Lancieri

vive en bulevar y Necochea

5_AA.jpg

“A las 20 empezó a bajar la intensidad. Los focos incandescentes se prendían y se apagaban, en cambio los tubos fluorescentes directamente no arrancaban. Desenchufé todos los aparatos para que no se quemen”.

Miriam Reutemann

vive en Necochea al 3400

El calor agobiante le hizo saltar los tapones a la EPE

///

EL DATO

Generación suficiente

A nivel nacional la generación de energía eléctrica es suficiente para cubrir la demanda. Los registros de Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista del sector eléctrico argentino) mostraban ayer y hoy requerimientos de potencia de alrededor de 16.400 megavatios (MW), con picos de hasta 17.000. En junio último -en cambio- ese valor trepó a los 19.126 MW, y ante aquel escenario fue necesario importar energía desde países limítrofes.