Goleó y ganó después de cuatro fechas sin alegrías

Unión aplicó su propio plan

anticrisis con un 3-0 a Ferro

Un doblete de su figura —Germán Weiner— y otro gol más de Zapata fueron mucho para los de Trullet. Paulo Rosales, el otro del podio.

Unión aplicó su propio plan anticrisis con un 3-0 a Ferro

El abrazo para todos: vuela Germán Weiner en el festejo, después de un primer tiempo perfecto, donde Unión le hizo tres goles a Ferro. Allí, se terminó el partido.

Fotos: Pablo Aguirre

Darío Pignata

[email protected]

Crisis mundial, crisis nacional, crisis provincial. Crisis, la palabra de moda en el final del 2008. Unión, para ponerse a tono, no escapó a la tendencia global. Entonces, con dos puntos de los últimos doce, sumaba cuatro fechas sin alegrías en el torneo de ascenso y quedaba bastante lejos de la punta: a ocho del puntero Atlético Rafaela, justamente el último equipo al que le había ganado.

Para colmo, llegaba Ferro. Arruinado —institucional, económica y futbolísticamente— y golpeado por un 0-4 con Quilmes en Caballito. A estos rivales, el hincha piensa que hay que hacerles el primer gol a la altura del último peaje. Son los típicos partidos que nunca conforman a nadie. Es que si se gana 1-0, algunos preguntan: ¿1-0 nada más?. Y si se gana como anoche, 3-0, otros hinchas afirman que “se podrían haber hecho varios goles más”. La verdad, más allá de que uno lo conoce al “Cabezón” como un técnico ideal para “cocinar con dos mangos”, daría la impresión que a este Ferro no lo salva ni Trullet.

Tres goles, tres cambios

La última imagen del primer tiempo se dio la mano con la primera del complemento. Porque cuando Unión clavó el 3-0, no hubo ni tiempo para sacar del medio. Los jugadores de Ferro, tan lentos para jugar como para buscar la pelota adentro del arco, llegaron tarde al centro del campo y el impresentable de Alejandro Castro —¡qué mal árbitro!— pitó el final.

Cuando volvieron, toda una postal de la charla técnica de Trullet: tres cambios, el máximo de lo que permite el reglamento.

Uno lo conoce al “Cabezón” y sabe que no le tiembla el pulso. Si hasta recuerdo aquella vez, con Unión en Primera contra Independiente, cuando lo sacó a “Pochola” Sánchez a los 20 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Trullet cambió para que nada cambie y el complemento se ajustó exactamente a la palabra trámite. ¡Cómo habrá sido de feo y aburrido, que el árbitro marcaba con el aerosol cada tiro libre como para ponerle un poco de onda a la nochecita santafesina!.

Al trotecito, Unión ganó el partido más fácil de los últimos tiempos. Y a lo que era fácil en la teoría —ayer El Litoral tituló en el anuncio del partido “A Unión le llegó la hora de ganar”—, Unión lo hizo fácil en la práctica.

Weiner, apto para lluvia

Cuando Quiroz se quedó sin César Pereyra, nunca dudó respecto de las características técnicas del reemplazante de cara a Ferro: Germán Weiner. El técnico explicó que siempre lo vio muy bien en los entrenamientos y que tenía que ser el complemento ideal para Guerra ante la ausencia del “Picante”.

Además de sus evidentes ganas, al chico de Humboldt lo ayudó mucho el contexto, porque la cancha mojada con pelota rápida iba a potenciar su mayor virtud: movimiento rápido de piernas cortas en velocidad. Se notó, de entrada, que podía ser “la noche del 7”. Porque encontraba espacios sin dueños, tocaba bien de primera y hasta metía bochas de gol, como ésa que dejó solo a Guerra.

Es cierto que Weiner fue figura con el doblete en la red de Ferro y que Zapata deja en claro con otro gol que es el mejor jugador de Unión en la segunda mitad del 2008. Pero ayer hubo una media hora de Paulo Rosales en un gran nivel, participando en la gestación de las tres jugadas que terminaron en goles de Unión.

Después de cuatro partidos sin alegrías, Unión ganó y volvió a pintarse la cara de verde con el famoso color esperanza. Y ya que hay crisis por todos lados, Quiroz acertó esta vez con la estrategia. Unión armó su propio plan anticrisis con un 3-0 cómodo, demasiado cómodo, ante Ferro.

Unión aplicó su propio plan anticrisis con un 3-0 a Ferro
Unión aplicó su propio plan anticrisis con un 3-0 a Ferro

LA FOTO /// Lo trajo la lluvia... se fue solo

Noche de perros

Si no hubiera sido por los tres goles, el partido de anoche entre Unión y Ferro se doctoraba en aburrimiento en Santa Fe. Claro que los valientes hinchas tatengues, que desafiaron al viernes lluvioso con lo que podían y tenían a mano, tuvieron su momento de gracia cuando este simpático perrito pisó el verde césped del 15 de Abril. La foto que ilustra el momento es de Pablo Aguirre, uno de los fotógrafos de El Litoral. Al otro —Mauricio Garín—, lo liberamos por un simple motivo: el perro fue a parar a sus manos.

Foto: Pablo Aguirre.

///

SÍNTESIS

UNIÓN 3

FERRO 0

Unión: Ojeda; Fontana, Alessandria, Yacob y Alejandro Pérez; Arrúa, De la Fuente y Zapata; Paulo Rosales; Weiner y Guerra. DT: Fernando Quiroz.

Ferro Carril Oeste: Stucky; León, Testa, Santiago Rodríguez y Lovato; Cañas, Lillo, Lértora y Nania; Varaldo y Altamirano. DT: Carlos Trullet.

Goles en el primer tiempo: 19m. Weiner (U), 40m. Zapata (U) y 45m. Weiner (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 36m. Renzo Vera por Alessandria (U). En el segundo tiempo, antes de comenzar, Mauro Algecira por Lértora, Diego Tonetto por Varaldo y Maximiliano Castano por Lovato (FCO); 21m. Jorge Torres por Rosales (U) y a los 27m. Casanova por Arrúa (U).

Árbitro: Alejandro Castro.

Estadio: Unión.

///

EN NÚMEROS

1

La primera vez de Weiner

El punterito derecho, que usó la “7” anoche frente a Ferro y fue figura en el equipo de Quiroz, marcó dos goles en un mismo partido por primera vez con la camiseta de Unión desde que debutó en la Primera División rojiblanca. Se nota que Ferro es un equipo que le trae suerte a Weiner: el último gol en Unión lo marcó en Caballito el 3 de febrero de 2007 cuando el “Tate” ganó 1 a 0.

5

La quinta vez contra Unión

Después de haber sido jugador, manager, ayudante de campo y entrenador, conociendo todos los rincones del club, anoche le tocó a Carlos Alberto Trullet sentarse en el banco de enfrente para dirigir contra Unión. Es la quinta vez que vive esta experiencia y la segunda que le toca en Santa Fe. Antes, vino con Ben Hur, la noche que Unión le ganó 1 a 0 con gol de Battión.

2

Son los que pueden volver

Tanto César Emanuel Pereyra como Claus Gold Betig, expulsados y suspendidos en Florencio Varela, el fin de semana pasado frente a Defensa, estarán en condiciones de volver el sábado que viene a las 18 contra All Boys en Floresta. Después, le quedará el último partido del año contra Aldosivi de Mar del Plata en Santa Fe, el viernes 12 de diciembre a las 21.30.