En el autódromo de Buenos Aires

Van por el título del TC

Tres pilotos tienen opciones de coronarse campeón: Ortelli, Silva y Moriatis. El circuito Oscar y Juan Gálvez será escenario de la última fecha de la categoría.

Van por el título del TC

Cinco campeonatos son los que sumará Guillermo Ortelli, en caso de obtener el que está en juego mañana. En la toma, va delante de Moriatis.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La definición del campeonato de Turismo Carretera entró en su última fecha, con Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Emanuel Moriatis como los únicos aspirantes a un título que, si bien ahora nadie se atreve a discutir, generará polémicas. Es que se llega a esta instancia tras una controvertida decisión de la ACTC, considerada por la mayoría de los protagonistas como fuera de lugar o inadecuada. Es que, al implementarse el sistema de Copa de Oro, a cinco fechas del cierre de una temporada que prácticamente estaba definida holgadamente en favor del “Pato” Silva, el piloto más regular del año. Las cinco últimas carreras, San Luis, Olavarría, Paraná, La Plata y, durante hoy y mañana en Buenos Aires, determinan al campeón de este minitorneo, aunque, en el puntaje total, el que más sumó fue el chaqueño. Pero, con las nuevas normas impuestas y según la Asociación Corredores Turismo Carretera, el campeón 2008 será quien sume más puntos en la “Copa”.

Guillermo Ortelli cuenta con 84 puntos; Silva, con 66,50, y Moriatis, con 61. Sólo ellos tres tienen posibilidades de ceñirse la corona. Con 26 puntos en juego (1 por la pole, 5 por la serie y 20 por la final), “Guille” es el que cuenta con las mayores chances, ya que le lleva a Silva 17,50 de ventaja y 23 al de Lanús.

Frases importantes

Guillermo Ortelli: “Las carreras hay que correrlas”, señaló. En tanto, Silva tiró un “No está muerto quien pelea” y Moriatis apuntó: “Es difícil, pero la ilusión está intacta”. Y sí, se tienen mucha fe, no hay dudas. Pero los dos integrantes del JP Racing saben mucho de estas contiendas decisivas, más que nada el de Salto, que ya cuenta con cuatro coronas en sus vitrinas y va por la quinta. En medio de tantas expectativas, Ortelli y Silva atraviesan distintas realidades que bien pueden tener su incidencia a la hora de ver quién se lleva el título. Ortelli ya tiene asegurada su plaza para el año próximo en la escudería que lidera Gustavo Lema. En cambio, Silva ya sabe que deberá buscar otros horizontes porque su situación en el equipo era insostenible. Con el chaqueño disputando su última carrera en el JP Racing, aquí también se presentan motivos suspicaces, por más que desde la dirigencia de la poderosa escudería insistan en que ambos pilotos tendrán la misma atención. En cambio, para Moriatis las posibilidades se achican considerablemente y es que el piloto del Lincoln Sport Group deberá esperar que sus dos contendientes no sumen puntos y ganar él.

Para llegar a esta instancia decisiva, Ortelli se impuso en 4 finales (Mar de Ajó, 9 de Julio, Río Cuarto y Paraná), además ganó seis series. En tanto que Silva se impuso en tres finales (las dos de San Luis y en La Plata) y venció en 6 series. Lo de Moriatis es mucho más modesto: este año triunfó en tres finales —Río Hondo, Rafaela y San Luis—; además, se impuso en 4 series. Mañana habrá tres series que comenzarán a las 9.10 y la gran final se largará a las 12.55. Después de unos 50 minutos de competencia, se sabrá quién es el nuevo campeón del TC.


///

EL DATO

Postergación

La gente de MX Santa Fe, junto a directivos del Automóvil Club Santa Fe, decidió en forma conjunta postergar la realización de la Copa Challenger en homenaje al 25º aniversario de la primera carrera del Motocross en el predio del Automóvil Club de nuestro medio. Todos los actos programados se efectuarán el venidero fin de semana, contando con el auspicio del Multimedios de Diario El Litoral.