El GNC no se incrementa

El aumento del gas natural es aún incierto para los santafesinos

Litoral Gas no tiene notificación oficial del anuncio formulado ayer por Julio De Vido. El gobierno retiró subsidios a las petroleras; el impacto será para los altos consumos.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

La eliminación de 1.400 millones de pesos en subsidios al gas, anunciada ayer por Julio de Vido, no sólo aumentará las tarifas industriales, sino que incrementará las facturas de los altos consumos residenciales de todo el país, pero no impactaría en los surtidores de GNC de las estaciones de servicio.

Para Santa Fe, sin embargo, aún no es posible determinar cuál será el impacto de los consumos domiciliarios del gas natural. Aníbal Paradiso, de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, explicó que la empresa aún no tiene información oficial sobre las medidas y que éstas además no aplican sobre las distribuidoras sino a través de los proveedores del fluido.

“Tenemos que esperar”, sugirió el vocero de la empresa prestadora del servicio en nuestra zona. Para Buenos Aires, según la información oficiosa, las subas irán desde los 18 hasta los 185 pesos anuales según el nivel de consumo (categorías R3-1 a R3-4).

De Vido explicó ayer que el aumento no alcanzará al 64 por ciento de los hogares (4,1 millones sobre un total de 6,5 millones) y el 98,5 de las industrias y comercios demandantes de gas natural.

En Capital Federal y el Gran Buenos Aires (atendidas por MetroGas y GasBan) tendrán incrementos las facturas con un consumo promedio anual mayor a los 1.001 metros cúbicos.

La categoría de usuario R3-1 en Salta, por ejemplo, cuenta a partir de un consumo promedio anual de 800 metros cúbicos bimestrales, mientras que en Chubut es a partir de 3.800 metros cúbicos y en Tierra del Fuego desde un consumo promedio anual de 8.100 metros cúbicos bimestrales.

En el caso de comercios e industrias, el incremento en las facturas será del 10 por ciento. El ministro dijo que están exentos de ese incremento “las centrales de generación eléctrica y el gas natural comprimido” de uso vehicular.

Superávit fiscal

El ministro señaló que, además, se logrará con esa medida “la consolidación del superávit fiscal primario de la Argentina”, mejoras en los ingresos de los productores de gas, que se traducirán en inversiones, y un aumento en las regalías de las provincias productoras del combustible.

Planificación estimó en 250 millones de pesos las inversiones en exploración y producción de gas natural generadas a partir del incremento del precio en boca de pozo a los hogares de mayores consumos, mediante un cargo específico. Asimismo, consignó que la medida anunciada hoy “mejora los ingresos fiscales de las provincias productoras de gas”.

De Vido refirió que el gobierno dio otro paso hacia “el sinceramiento (de costos y tarifas) del sistema energético del país”, que en los últimos meses comprendió ajustes en el precio del gas en boca de pozo, gas envasado (garrafa social), y a la generación y distribución de electricidad.

1.jpg

Calentar la pava ya no será tan barato. De Vido admitió un “sinceramiento” de tarifas.

Foto: Archivo El Litoral.

///

EL DATO

Fondos para obras

“El Estado nacional ahorrará 1.400 millones de pesos por la rebaja de subsidios al gas”, dijo De Vido, quien adelantó que ese recurso se trasladará al plan de obras públicas que difundirá la presidenta, Cristina Kirchner, el 15 de diciembre próximo.

///

ADEMÁS

En busca de nuevos pozos

Julio de Vido dijo que “por la vía del Programa Gas Plus ya hay 24 proyectos aprobados para exploración y producción adicional de gas, con una inversión del orden de los 2.000 millones de dólares”.

De Vido detalló que esto permitirá “incorporar una producción de 5.700.000 metros cúbicos día en el 2009, 4.600.000 en 2010, y 4.900.000 metros cúbicos a partir de 2011, para acompañar al crecimiento de la economía”.

Pero además refirió que en los próximos días se ajustarán detalles con Bolivia para la reformulación del proyecto del Gasoducto del Noreste (GNEA) en función a los volúmenes de gas que el vecino país estará en condiciones de suministrar a mediano plazo, de hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios negociados hace un par de años.

El ducto tendrá una traza y un diámetro menor al que fue pensado hace tres años, cuando Argentina aspiraba a comprarle hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, pero ahora Bolivia no está en condiciones de satisfacer tal demanda.