Perspectivas negativas

Se frenó la construcción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad de la construcción estuvo prácticamente frenada en octubre al registrar un incremento de apenas el 0,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado y una baja del 1,4 por ciento en comparación con septiembre.

Así lo refleja el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición con estacionalidad, el indicador no mostró variación en forma interanual y cayó 0,7 por ciento contra el mes anterior. En el acumulado de los 10 meses, el sector alcanzó una expansión de 6,9 por ciento, comparando con el mismo período del año anterior. Asimismo, en el tercer trimestre la creación de empleo en el sector tuvo la primera variación negativa de los últimos cinco años.

Según indica el Indec “las variaciones negativas del índice con respecto al mes anterior, tanto en la serie con estacionalidad como en la desestacionalizada, reflejan en parte el muy buen nivel alcanzado por la actividad en setiembre”.

El uso de insumos de la actividad registró variaciones positivas en asfalto (17 por ciento), hierro redondo (5,2 por ciento), y 3,2 en pisos y revestimientos. En cambio, cayeron las ventas de ladrillos huecos (19,4 por ciento), cemento (3,8 por ciento), y pinturas (0,1 por ciento).

En lo que respecta a la superficie registrada a construir por los permisos de edificación se detectó una suba de 3,1 por ciento con relación a septiembre y una caída del 8,3 por ciento con relación a octubre de 2007.