Un puente de la UNL con la región

La Escuela Universitaria de Gálvez crece y se afianza

En el establecimiento se dictan carreras de pregrado y de grado vinculadas todas con el análisis y la producción alimentaria. Para el año próximo, se incorporará la Licenciatura en Gestión Educativa.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

La Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos, de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Gálvez, ofrece una serie de posibilidades para el cursado de carreras de pregrado y de grado, así como otras acciones dirigidas a la sociedad. “Es intención de la UNL —expresa el Bioq. Eduardo Villarreal, su director— no sólo que se dicten en la escuela las carreras tradicionales, sino también que ella se convierta en un puente entre las diferentes unidades académicas de la universidad y la gente de la región y, además, que tenga presencia a través del dictado de cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento destinados a toda la comunidad”.

De esta manera, indica que es prioritario trabajar con organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región, tratando de potenciar los esfuerzos mediante el trabajo mancomunado. Es en este sentido que “el 2 de diciembre próximo el rector dejará inaugurado el gabinete de emprendedores en la escuela, profundizando la política de acompañamiento a sus graduados jóvenes y alumnos avanzados, para capacitarlos en el desarrollo de emprendimientos propios con la tutela de la universidad”.

Amplia oferta educativa

Entre las carreras de pregrado que la Escuela brinda se encuentran la de analista universitario de Alimentos, “cuyos objetivos son los de formar profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en las actividades relacionadas con la naturaleza íntima de los alimentos, las modificaciones y las contaminaciones que pueden sufrir; los aspectos normativos legales y el control de calidad, así como conocer los factores que inciden en el valor nutritivo de los mismos, tendientes a mejorar el nivel de nutrición de la población”.

Otra posibilidad es la de técnico universitario en Elaboración y Producción de Alimentos, “una carrera orientada a la formación de recursos humanos capaces de elaborar y producir alimentos con observancia de normas de calidad y pautas éticas”.

Una alternativa más es la carrera de Enfermería Universitaria, canalizada hacia una formación técnico-humanista que se nutre de conocimientos de múltiples disciplinas del campo de la salud.

Las tres carreras de pregrado antes citadas abarcan 3 años de duración y requieren poseer título de nivel medio completo.

Licenciaturas

Entre las carreras de grado que se pueden cursar se halla el ciclo de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que constituye una oferta académica exclusiva para los graduados de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos y para la Escuela de Alimentos de Reconquista.

Así también la Escuela presenta para 2009 —en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias y dentro del programa de carreras a término— la Licenciatura en Inglés, con la novedad de que se dictará en la ciudad de Gálvez. Estará destinada a profesores y traductores de este idioma egresados de instituto terciario no universitario, posibilitando la conversión de su título en universitario.

Otra de las novedades que se ofrecerá para 2009 es la Licenciatura en Gestión Educativa, que está aprobada por sendas resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Superior de la UNL. Según informa Villarreal, está destinada a profesores de enseñanza media egresados de instituciones no universitarias de carreras no menores de 4 años y 1.800 hs. de cursado. La preinscripción se realizará hasta el 12 de diciembre.

Para todas la propuestas detalladas se pueden requerir mayores informes en la Escuela Universitaria, Ameghino 50 bis. Gálvez; Tel. (03404) 481203; e-mail: [email protected] e [email protected].