En el comercial Domingo Silva

Docentes de profesorados se capacitan

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En instalaciones de la Escuela de Comercio Nº 46 Domingo Guzmán Silva se capacitaron más de 40 profesores que pertenecen a la planta docente de los profesorados de Tecnología y Administración que se dictan en la institución. Los objetivos son adquirir nuevas competencias referidas a capacidades tutoriales y a dar respuestas a las dificultades de aprendizaje de sus alumnos.

Estas acciones fueron llevadas a cabo por las docentes Fabiana Viñas y la licenciada Elena Sopkin de Roitman y se enmarcan en el Proyecto de Mejora Institucional “Formación de formadores como tutores para facilitar la incorporación, retención y mejora académica de los estudiantes”.

Dicho proyecto se propone transformar la realidad educativa del establecimiento y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los profesorados en Tecnología y Administración, con dos ejes prioritarios: la promoción de alternativas de acompañamiento a los estudiantes con el fin de elevar el índice de ingreso y permanencia en ambas carreras, debido a que presentan una elevada deserción a lo largo de los cuatro años de estudio; y la actualización de los materiales didácticos, la bibliografía y los dispositivos tecnológicos para que, en la formación de los alumnos, los docentes incluyan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Los fondos para el proyecto surgen del Ministerio de Educación Nacional que, en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en el 2006, crea el Instituto Nacional de Formación Docente. El encuentro que se realizó en noviembre tendrá continuidad en dos jornadas más, las cuales se llevarán a cabo en febrero y marzo de 2009.

La propuesta de trabajo en talleres con docentes se inscribe básicamente como un modo de impulsar la reflexión y la transformación de los roles docentes actuales, proponiendo prácticas superadoras que resignifiquen los vínculos pedagógicos docente-alumno-conocimiento.

La responsable de la capacitación es la directora Mónica Manassero, y los coordinadores, la regente del Instituto Superior, María Eugenia Marioni; la jefa de sección de Carreras de Profesorado, Viviana Glicina Peralta; y la coordinadora de Capacitación del Instituto Superior, Estela Maffucci.

Por inscripciones

Tel/fax (0342) 457-2912, correo electrónico: [email protected] (para anotarse en las carreras de nivel superior hasta el 16 de diciembre).

1.jpg

Unos 40 profesores participaron de los talleres, que tendrán continuidad en febrero y marzo.

Foto: Gentileza Esc. de Comercio