Con Fandermole

Cierre de los talleres itinerantes del Sadop

De la redacción de El Litoral

educació[email protected]

Con la participación del músico Jorge Fandermole, que compartió un grato momento con alumnos de séptimo grado de la escuela Cristo Obrero, se dio un cierre a las actividades de capacitación y promoción cultural que Solar de las Artes, del Sadop, articula con instituciones educativas.

El traslado de un ámbito a otro en forma recíproca estuvo orientado a integrar a las escuelas con la comunidad y generar experiencias artísticas interpersonales entre docentes y alumnos participantes de este programa. Se pretendió con esta actividad incentivar los procesos de enseñanza-aprendizaje colectivos a través de las artes, y poner a disposición de los docentes un nuevo recurso en su planificación anual.

En la actividad final, Fandermole y el profesor de música Sergio Marchi trabajaron juntos algunos contenidos en una clase abierta con los chicos. El referente de la Trova rosarina hizo la explicación del momento de composición, ubicación histórica, geográfica y emotiva de varias canciones (“Era en Abril”, “Oración del remanso”, “Sólo” y “El señuelo”).

Las actividades se desarrollaron poniendo especial atención a los procesos de construcción que son, en definitiva, donde el docente puede encontrarse con una batería de nuevas herramientas para enriquecer su labor.

Es frecuente que docentes y alumnos de algunas instituciones educativas tengan dificultades para acceder a proyectos o programas de capacitación por cuestiones económicas, de tiempo, distancia, entre otros. A través de estos talleres itinerantes se pretendió aportar un recurso más en el establecimiento de la igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento basado en la experiencia.