Se realizó la renovación de autoridades en el SURock

Nuevo liderazgo para un

movimiento pujante

La asociación civil que nuclea a músicos e interesados en la cultura rockera local eligió a su nueva comisión directiva, la segunda en su juvenil historia.

1.jpg

Trabajo conjunto: Hermes Pereson (tesorero), Fede Denis (presidente) y “Viko” Sansó de la Madrid (secretaria), minutos después de ser proclamados en sus cargos.

Foto: Ignacio Amarillo

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El miércoles 26 (ya sobre la madrugada del jueves) la Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock (SURock) eligió en asamblea las autoridades para el período 2008-2009, para lo cual se presentó una única lista denominada Azul. De tal modo se decidió que Federico Denis (guitarrista de Butumbaba) reemplace a Gonzalo Torres (cantante de Fonoceronte y primer presidente electo de la institución) en la presidencia, acompañado por María Victoria Sansó de la Madrid (saxofonista y columnista del programa El Rescate de FM X 107.3) como secretaria y Hermes Eloy Pereson (bajista de Fonoceronte) en carácter de tesorero.

El resto de la comisión directiva se compone de la siguiente manera: como vocales titulares reportan Maximiliano David Schweizer (cantante de Gastroenteritis), Iván Gastón Meynet (guitarrista de Invisibles) y Erika Soledad Nuñez (quien fue este año una de las caras visibles de la mesa de comercialización). Los vocales suplentes son Jorge Ernesto Agustín Capitanelli, Julio César De Martini (vocalista de Ruidos Molestos) y Emiliano Arias (guitarrista de Aisetsena).

Flamantes autoridades

El Litoral conversó con los nuevos directivos sobre los lineamientos a seguir durante su mandato.

—¿Qué valoración hacen de la gestión saliente?

Hermes: —Muy conformes, porque hicieron mucho trabajo de piso para que sigamos trabajando sobre eso. Fueron muchas funciones administrativas...

Federico: —Mucho ordenar, algo que en el rock es bastante complejo. Se tiraron los cimientos. Los de la comisión nueva ya formábamos parte de la anterior, y es seguir haciendo el mismo trabajo, ir mejorando todos los días.

—¿Qué cosas han quedado pendientes?

Federico: —Al formalizar tanto la cosa, faltan actividades que son lo que la gente ve todos los días. Se consiguió una personería jurídica y un montón de cuestiones de orden. Ahora falta la parte del movimiento: de generar espectáculos, las condiciones con el gobierno, con otra gente e instituciones. Empezar a demostrar qué es lo que estamos haciendo.

—¿Proyectos concretos?

Hermes: —Hemos visto un proyecto con la provincia para el año que viene. Ahora, el 19 de diciembre se hace una fecha en nombre del SURock, donde participan tres bandas del mismo. Y abiertos a otras posibilidades que se puedan ir presentando.

Federico: —La idea es más que nada hacer entender que en esto nadie es más que otro: no hay comisión y asambleas, ni gente que va a ver espectáculos y gente que los hace. La idea es tratar de juntarnos entre todos y ver la forma de mejorar las condiciones.

—Se habla de la dificultad de institucionalizar un movimiento como el del rock, en general y el santafesino en particular. ¿Cuál es el mensaje para la sociedad?

Federico: —El rock está mal visto por ser generalmente juvenil. Si va uno y plantea que toca música clásica o folclore está todo bien, pero si uno es rockero es como una porquería, medio antisocial. En realidad lo que estamos tratando de hacer es que se entienda que esto es una cuestión cultural: hay muchísimo rock en Santa Fe, muchísimas bandas para la cantidad de gente que hay. Lo único que nos falta es quitarnos un poco el individualismo entre nosotros mismos y generar ese espacio que intenta ser el SURock.

Victoria: —Tratando de tirar abajo ese estigma y esa idea social de que “el rock es malo”, o “el rock es pesado”, o “el rock fastidia”. La cuestión del rock es una cuestión cultural de parte de la sociedad, porque evidentemente la gente forma parte del rock, toca rock, escucha rock. Entonces, el organizarnos y formar una asociación que salga a la calle con un nombre representando a 50 ó 60 músicos va a hacer (yo particularmente lo espero para el año que viene) que se lo vea de otra forma, y que se vea que también hay orden dentro del desorden de lo que es el rock (risas). Así que esperamos lo mejor.

///

EL DATO

Valoración

Gonzalo Torres, el presidente saliente, afirmó que “la próxima comisión tiene cosas más a favor que nosotros: es gente activa, trabajando y con mucha más idea dentro del SURock; nosotros nos conocíamos un poco menos y tuvimos que aprender. Va a tener un poder de acción bastante más fuerte. Y además tienen mucho más ritmo de trabajo conjunto, y conocen bien qué puede dar cada uno”.