/// EL INVITADO

missing image file

El productor está deprimido

José María Alustiza

En el sector de la maquinaria agrícola todavía no hay ni suspensiones ni despidos, pero ya no existen más las horas extras y el problema más grave que tenemos es el futuro inmediato.

Un grupo de industriales hicimos una especie de encuesta y hemos registrado que en los últimos 30 días las ventas de maquinaria han caído un 80%. Ese es el panorama negro que tenemos de frente.

El productor está comprando más repuestos y eso es una señal. Con un 80% de disminución de ventas la preocupación llega al grado máximo porque no hay forma de parar este futuro oscuro que se viene.

Lo que más nos preocupa son las fuentes de trabajo ya que generamos 50.000 puestos directos y 160.000 en forma indirecta.

El 75% de nuestra producción lo vendemos en el mercado interno y si el mercado interno no nos compra, no hay forma de revertir esta situación.

Hoy no se trata de un problema de costos o de competitividad, se trata de un problema de ventas, al no tenerlas, ¿qué hacemos los fabricantes de maquinaria agrícola?

Y tenemos otro inconveniente con el tema del IVA técnico, ya que las empresas de maquinaria agrícola tenemos inmovilizada, arbitrariamente, una parte del capital operativo. Nos queda un IVA a favor que la AFIP no nos lo liquida nunca, además nos juega en contra porque cuando tenemos que liquidar el impuesto a las ganancias pagamos algo sobre ese IVA que tenemos inmovilizado y tampoco nos permiten mandarlo a pérdida. Es un costo arbitrario que nos pone en desventaja con la maquinaria importada.

Nuestro panorama ha cambiado. Hoy nuestra ilusión es si podemos vender algo para mantener a la gente. Queremos continuar trabajando, pero las condiciones económicas nos están asfixiando.

El productor está deprimido sentado arriba de sus granos.

(*) Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA)