mario llambías en rosario

“Falta un cambio de políticas”

El titular de CRA lo dijo en relación a la designación de Debora Giorgi en Producción. El dirigente rural continúa reclamando “diálogo con el Ejecutivo” y políticas estratégicas para “salir de la coyuntura”.

Campolitoral

[email protected]

Rosario. Enviados especiales

En lo político termina una semana movida. Los representantes de la Comisión de Enlace se reunieron con el vicepresidente Julio Cobos en el Senado y asistieron a la asunción de Debora Giorgi como ministra de la Producción.

Es difícil saber si esta designación abre un nuevo escenario. Los productores se sienten defraudados y hasta ahora los distintos cambios en el gabinete no aportaron medidas superadoras, no sirvieron para mejorar el diálogo y no derivaron en políticas de fondo para la ganadería, la lechería y las economías regionales que están muy golpeadas.

En su asunción, Giorgi intentó diferenciarse. “Trabajaremos juntos, los espero”, les dijo a los representantes del campo. Además, le comentó a Hugo Biolcatti (SRA) que la presidenta le había pedido que “recomponga” la relación con el sector. En las próximas semanas se sabrá si sólo fueron palabras protocolares o si hay una verdadera intención de “cerrar las filas” para enfrentar mejor el impacto de la crisis financiera y global.

En el seminario “Ganadería y Compromiso”, que organizó el IPCVA en Rosario (ver pág. 4), Mario Llambías (presidente de CRA) analizó junto a Campolitoral —y otros medios de esa ciudad— la designación de esta nueva funcionaría y la hasta ahora poco productiva relación con el secretario de Agricultura Carlos Cheppi.

— ¿Qué piensa del nuevo Ministerio de la Producción?

—Lo que falta es un cambio de políticas. La experiencia con este gobierno es que los cambios no aportaron soluciones. Se fue un jefe de Gabinete, tres ministros de Economía y tres secretarios de Agricultura y hasta ahora no hemos tenido soluciones. Algunos dicen que la culpa la tiene Néstor Kirchner. No le puedo sugerir a la presidenta que lo cambie porque es su marido. Pero por lo menos debería no meterse en la política agropecuaria.

— ¿Se reúnen con el gobierno?

— No hay diálogo con el poder ejecutivo. Sólo algunos llamados formales de Cheppi, que nos vuelve a decir que está trabajando para buscar soluciones. Si nos llaman los distintos bloques de la Cámara de Diputados y Senadores, incluso del oficialismo. El miércoles nos reunimos con el vicepresidente Julio Cobos. Se interesó en los problemas del campo. Hablamos de las leyes que están en el Congreso y que prodrían ser un alivio para la producción agropecuaria. Tenemos que empezar a trabajar en el mediano y largo plazo. Es la única forma de tener un futuro mejor. Como CRA estamos apoyando al proyecto del senador Reutemann. Nos parece interesante porque en los fundamentos del proyecto se analizan la caída de los precios, los costos de los insumos y la gran sequía que está afectando a gran parte del país.

—¿De qué sirve tener un secretario de Agricultura sin poder?, pregunta un colega de un medio radial rosarino.

— Lo vemos claramente: de nada. No se han generado políticas. Por más que un secretario de Agricultura también tiene que hacer de psicólogo. Es decir, contener a la gente y explicar cuál es la postura del gobierno. Cheppi lamentablemente ni como psicólogo ha servido.

missing image file

Promesa. Debora Giorgi aseguró que la presidenta le pidió “recomponer” la relación con el campo.

Foto: DyN