Seminario del IPCVA

La lupa sobre el negocio de la carne

El jueves 27, en Rosario, ganaderos, técnicos y funcionarios analizaron cómo superar las actuales dificultades e impulsar la actividad, tanto en lo productivo como en lo comercial. En 2009 habrá otros encuentros similares en el interior.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Rosario. Enviado especial.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) finalmente arrancó con el cronograma de seminarios diagramados para desarrollarse durante 2008 en distintos puntos del país con el objetivo de difundir sus acciones y capacitar a los diferentes eslabones del negocio de ganados y carnes.

Originalmente se había dispuesto el 3 de abril como fecha de inicio del ciclo, pero el conflicto entre campo y gobierno obligó su suspensión, hasta que se retomó el programa el pasado 14 de noviembre con el primer seminario en Mar del Planta y el jueves 27 en la ciudad de Rosario.

Bajo el lema “Ganadería y Compromiso”, ambos encuentros propusieron la realización de diagnósticos y propuestas para el crecimiento sostenido del sector. En la ciudad del sur santafesino se notó el interés de los referentes locales, sobre todo de la producción, que llegaron desde distintos puntos de la provincia y colmaron el auditorio. También se destacó la presencia de dirigentes ruralistas como Mario Llambías y del secretario de Agricultura santafesino, Carlos Sartor.

Al igual que en Mar del Plata, en Rosario el temario estuvo compuesto por charlas técnicas a cargo de especialistas de Aacrea y el INTA, así como de disertaciones sobre hábitos de consumo de la carne, percepción pública del sector ganadero y estrategias de integración con la industria.

Que se sepa

El titular del IPCVA, Dardo Chiesa, explicó que el objetivo de los seminarios es “difundir los trabajos y tecnología que se genera dentro del instituto”, así como informaciones importantes sobre comportamiento de mercado o hábitos de consumo. “Son cosas que uno tiene que saber a la hora de diagramar políticas de carne; por ejemplo qué hace Doña Rosa cuando va a comprar carne”, detalló el representante de CRA en el ente, y anticipó que también realizarán eventos similares en Resistencia, Salta, San Luis, Bahía Blanca y Neuquén, pero recién a partir de abril de 2009.

En ese sentido, los ingenieros agrónomos Adrián Bifaretti y Miguel Jairala presentaron el trabajo realizado por el Instituto sobre “Comportamiento de compra y hábitos de consumo de carnes en el mercado interno”, un pormenorizado estudio que siguió durante un año y medio las conductas de los compradores en carnicerías y supermercados. En general, la conclusión es que los argentinos consumen el producto como un commoditie y que, por lo tanto, el negocio tiene por delante un amplio margen de crecimiento en el márketing y diferenciación de los cortes vacunos.

Por más producción

Para los ganaderos, que llegaron en buen número, se presentaron trabajos orientados a generar mayor eficiencia a campo, hacer uso intensivo de los recursos (sobre todo forrajeros) y adoptar técnicas que permitan reconvertir planteos en zonas marginales para optimizar el negocio.

El especialista de Aacrea, Fernando Canosa, planteó el papel de la ganadería en la región pampeana, donde no debiera presentarse como antagónica con la agricultura, sino complementaria. “En realidad la agricultura no perjudicó a la ganadería, sino que la benefició con una mayor disponibilidad de grano para alimentación”, sostuvo el disertante, quien —entre otras cosas— aseguró que se podrían producirse 2.7 millones de terneros y 5.7 millones de vacas más con sólo mejorar “la transferencia” de tecnología ya desarrollada en el país.

A su turno, el ingeniero agrónomo Marcelo de León (INTA Manfredi) y el médico veterinario Néstor Latimori (INTA Marcos Juarez), se refirieron a los “Procesos de intensificación ganadera y la búsqueda de mayor eficiencia en el manejo”. El primero propuso “redescubrir el rol del silaje” en planteos pastoriles y expuso los resultados de un ensayo en el que, incorporando 20% de silo en la dieta, se consiguieron casi 1.000 kilos de carne por hectárea y se acortó la invernada a 12 meses (contra un planteo 100% a base de alfalfa que produce 600 kilos de carne en 15 meses). Mientras que Latimori invitó a los ganaderos a “remar contra la corriente” del auge del feed lot y apostar a optimizar los sistemas pastoriles en la Pampa Húmeda, donde todavía se mantiene el 55% del stock y el 85% de la producción nacional de carne. “Hay que acortar la invernada”, aseguró, para que los novillos puedan servir tanto para la exportación como el consumo interno.

///

en números

$20 Millones

Es el monto anual que maneja el IPCVA.

La cifra surge de multiplicar $1.80, que llega como contribución obligatoria de parte de las industrias y los productores, por 12 o 13 millones de cabezas que se sacrifican al año. La plantas aportan $0.60 por cabeza, mientras que los ganaderos contribuyen con el $1.20 restante.

missing image file

Una de las conclusiones fue que los argentinos consumen el producto como un commoditie, sin valor agregado.

Foto: Archivo

Adrián Bifaretti y Miguel Jairala presentaron el trabajo sobre “Comportamiento de compra y hábitos de consumo de carnes en el mercado interno”.

///

el dato

¿Para qué promueven?

Con el consumo per cápita de carne vacuna más alto del mundo (un promedio de casi 70 kilos por habitante al año) y la política oficial de restringir al máximo las ventas al exterior, la pregunta obligada al presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, fue ¿cómo se justifica la existencia de un instituto de promoción?

“Promocionar tiene un sentido amplio, que es facilitar el negocio y que se den las condiciones para que se aumente el consumo y la producción. Y no es cierto que no vendemos ni estamos en los mercados internacionales; es cierto que tenemos problemas, que justamente nos exigen estar más presentes que nunca”, contestó el directivo, y aseguró que lo importante —aunque los negocios se frenen— es que las industrias mantengan los mercados conquistados y para eso, por ejemplo, el Instituto las ayuda a estar presentes en las ferias internacionales o a hacer márketing directo con sus compradores. Y en el mercado doméstico, “tenemos una presencia permanente de estudios de mercado, de los hábitos de consumo, de información sobre estrategias para lograr mejor calidad de carne”, aclaró Chiesa.

missing image file