Cortitas y al pie

 

SanCor y Coninagro

missing image file

La firma láctea informó que va a retirarse de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). SanCor integro esta entidad durante más de 40 años y representa un aporte central para el financiamiento de Coninagro. Todavía no se conocen los motivos de esta decisión pero desde la empresa descartan que haya un pedido desde el gobierno.

Las peores ganancias

La rentabilidad de los “farmers” de Estados Unidos podrían registrar su mayor caída en 25 años. Es por la impresionante caída en las cotizaciones de los granos y el aumento en los costos de los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, cuyos precios no bajan al mismo ritmo que los comodities. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitirá el 12 de febrero su primer pronóstico de la rentabilidad agrícola de 2009, y se espera que calcule que el ingreso neto del sector caerá a un mínimo de U$S 50.000 millones, informó Chris Hurt, economista agrícola de Purdue University (Estado de Indiana).

Nuevo presidente

missing image file

La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn eligió a Julio Mouremble como nuevo presidente para el período 2008/09. Acompañarán a Mouremble en la Comisión Directiva Pedro Ferrero como vicepresidente, Guillermo Sanviti como secretario y Juan Cieutat como tesorero, entre otros. Mouremble se venía desempeñando como vicepresidente de la entidad.

“Aduanas internas”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, criticó la promulgación de la ley que establece que el estampillado y envasado en origen de la yerba mate misionera debe hacerse dentro del territorio provincial. Para Llambías, la prohibición de que la materia prima de los yerbateros misioneros sea envasada en otras provincias “es inadmisible” y “promueve implícitamente el establecimiento de aduanas internas”. El presidente de CRA argumenta que esta medida también afectará a los productores misioneros y no sólo a los molinos yerbateros de Corrientes.

La crisis y la soja

missing image file

La demanda global de harina de soja podría desacelerarse durante los próximos meses según la publicación especializada “Oil World”. Para la Argentina la noticia es relevante porque es el principal exportador mundial. “Prevemos que el consumo global de harina de soja se elevará sólo en 1,5 millón de toneladas entre octubre de 2008 y setiembre de 2009.