Con un 70 % menos de precio y las mismas retenciones

El girasol es uno de los grandes castigados de la campaña

Una insuficiente baja en los costos, un dólar nominal apenas repuntado, un récord mundial de producción y una demanda afectada por la recesión complican el panorama para la oleaginosa.

Lic. Jorge Ingaramo, asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Pese a la menor oferta de divisas que habrá en 2009, el Gobierno mantiene las mismas retenciones de hace un año, cuando el aceite costaba 70% más. El informe de la Bolsa de Cereales del 21 de noviembre dio a conocer que se cubrió un 79,2% del área total proyectada (2,21 millones de hectáreas). Vale recordar que la primitiva intención de siembra había agregado 8% de área adicional, con respecto a las 2,7 millones de hectáreas de la campaña pasada. Así, entre la intención y la que probablemente se concrete, hay 706 mil hectáreas de diferencia (un 24,3% de baja).

Aún restan sembrar 450 mil hectáreas, el 73% de las cuales se concentra en el sur de La Pampa y el sudoeste y sudeste de Buenos Aires. El retraso interanual asciende al 11,8% en relación a similar fecha del año anterior. Por falta de humedad, se ha demorado la cobertura no sólo en las tres regiones mencionadas, sino también en el sur de Córdoba, que registra apenas 72% de la intención ya implantada.

Pese a la mejora de algo más del 5% en el tipo de cambio nominal, los productores no esperan rentabilidad en esta campaña, debido a que no se redujeron los costos de implantación y protección del cultivo y, en muchos casos, los alquileres pagados tomaron en cuenta precios del cultivo (o de soja) muy superiores a los hoy vigentes en los mercados de futuro.

El sector fue castigado hace un año por una suba de retenciones que llevó la vigente para la semilla de girasol a 32%, una alícuota cuya “razonabilidad” podría estar vinculada a un precio de U$S 1400 para el aceite en Rotterdam, valor que, desde entonces, ha descendido 41%. Dicho de otra manera, era 70% superior al observado en la actualidad, y la carga fiscal no se ha reducido.

Actualmente, a raíz del ingreso a nuestros principales mercados de destino, de la cosecha récord del Hemisferio Norte y de la necesidad de los productores rusos y europeos de hacerse de liquidez en el marco recesivo, a nivel local hay escaso entusiasmo en el mercado disponible de semilla. La exportación está ofreciendo, sobre Rosario y San Martín, $600 por tonelada, y $580 en Necochea y Bahía Blanca. En estas dos plazas, con entrega y pago en el mes de marzo, se ofrecen U$S 170. Los valores en el Término son de U$S 185 para el disponible y una mejora hasta U$S 207 (futuro a marzo de 2009), con caídas del 55 y del 41% anual, respectivamente, mucho más importantes que las observadas en trigo (42 y 32%); maíz (22 y 19%) y soja (14 y 16%).

Analizando los precios FOB índice publicados por la Secretaría de Agricultura de la Nación, los valores son para el aceite de girasol de U$S 715 la tonelada, mientras que el pellet se mantiene estable en U$S 80 (caídas anuales de 44 y 51%, también muy superiores a productos competitivos, por ejemplo, aceite y pellet de soja, cuyas mermas son del 34 y 10%, respectivamente).

El girasol en el

mercado internacional

Recién comienzan a ser revisadas a la baja las estimaciones disponibles de consumo de girasol y derivados. Aún así, puede decirse que se mantendrá cierta estrechez de stocks a nivel mundial. Resta conocer el grado de sustituibilidad que registrarán los mercados, no sólo entre aceites de calidad, sino también entre éstos y los de menor precio, que podrían ser menos demandado, debido a la recesión.

El aceite de girasol vale, en Rotterdam, U$S/t 825 y se espera un valor para enero-marzo de U$S/t 795. Todavía no se ha visto si éste es un piso de precio, como aparentemente podría presumirse que ocurre para los granos en Chicago. Sufre un descuento del 13,6% con respecto al aceite de canola (hace exactamente un año, gozaba de una prima del 10%). Con respecto al de soja, percibe una prima de 2,6% (23,1% hace un año).

///

en números

-41%

Es la caída del precio mundial del aceite de girasol

Debe recordarse que, a raíz de la magra cosecha 2006-2007, en el Hemisferio Norte el aceite de girasol había alcanzado, burbuja mediante, valores insólitos. Por esta misma razón, la baja anual del 41% supera a las caídas del 25%, para aceite de canola y del 29,5%, para aceite de soja.

El girasol es uno de los grandes castigados de la campaña

En nuestro país, la escasez de precipitaciones complica el desarrollo del cultivo en gran parte de la zona agrícola.

Foto: Archivo Campolitoral

Aún restan sembrar 450 mil hectáreas, el 73% de las cuales se concentra en el sur de La Pampa y Buenos Aires.

/// la balanza de la actualidad

El informe de la Bolsa de Cereales del 21 de noviembre dio a conocer que se cubrió un 79,2% del área total proyectada (2,21 millones de hectáreas).

Pese a la mejora de algo más del 5% en el tipo de cambio nominal, los productores no esperan rentabilidad en esta campaña, debido a que no se redujeron los costos de implantación y protección del cultivo.

///

en números

135.000

Hectáreas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe ya se destinaron al cultivo de girasol, habiéndose sembrado el 100% de esa superficie. En el total nacional, la intención de siembra asciende a 2.180.000 hectáreas, con un porcentaje sembrado 84,4 % (Sup. sembrada: 1.840.650 hectáreas).

Según ASAGIR, en la última campaña, se sembraron en La Pampa y San Luis unas 467 mil hectáreas de girasol (el 17 % de la superficie nacional), que dieron un total de 726 mil toneladas por un valor bruto de 148 millones de dólares. En esta región, el girasol ha venido superando al cultivo de soja en superficie. Por su adaptación agroclimática y su complementariedad con los sistemas productivos de la zona, esta oleaginosa continúa siendo la preferida por los productores de la región semiárida pampeana. Sin embargo, con un 70% menos de precio y las mismas retenciones, obliga a muchos productores a replantearse su uso.

///

en relación

Recesión en 2009

Obviamente, hay un cambio de humor, ya que existe una conducción de la crisis, que tiene nombres y apellidos, con trayectorias probadas y vasta experiencia. Todo parece indicar que tras el acierto inicial, atribuible al Premier británico (que optó por una masiva intervención bancaria, con fondos públicos, antes de la elección de Obama) y con el actual giro (rescate del CITIGROUP), no sólo se ha evitado una depresión, sino que hay cambios serios en las expectativas, aunque esto no implica que se vaya a evitar la recesión en los países desarrollados, que la mayor parte de los analistas considera durará, por lo menos, todo el año 2009.