No son todos iguales

Hay un costo para cada tambo

Es que las cifras varían según los tipos de suelos y las condiciones del clima. El autor de este artículo afirma que hay que estimar el costo de cada litro de leche en las distintas zonas o cuenca lecheras.

Ing. Agr. Carlos Pendini

CMI Contenidos

Hay tantos costos de producción como tambos en la Argentina. Esta expresión, que parece una muletilla, tiene un fuerte significado: técnicamente, no se puede generalizar un costo único de producción de leche; cada modelo productivo responde a sus propias variables de cálculo.

Se debería trabajar por regiones o cuencas lecheras y por estratos de tambos. En este sentido, en la práctica, cada región productora presenta condiciones del suelo y de clima que les son propias y condicionan la producción de materia seca o alimentos por hectárea.

Como ejercicio de análisis y en forma comparativa, veamos el caso de dos tambos que implantan las mismas pasturas con costos similares. Uno de ellos produce un 50 por ciento más de materia seca por hectárea que el otro: éste podría tener un 50 por ciento más de vacas o mayor producción por vaca. Lo cierto es que producirá más leche con los mismos gastos de alimentación.

Lo calculamos a través de un coeficiente sencillo: el total de litros de leche producidos sobre el total de gastos, lo que da como resultado el costo del litro de leche. Si retomamos el ejemplo y hacemos variar (en más o en menos) los litros producidos observamos cómo impactan en el costo por litro. En este sentido, para analizar los costos del tambo deberíamos agruparlos por tamaño o escala.

La eficiencia como principio de análisis de los costos. Es el punto de partida que determina la calidad de uso y gestión de los recursos e insumos críticos afectados a la actividad. Esto no sólo está asociado a la tecnología utilizada, sino también y con un fuerte impacto a como se planifica y controla el proceso productivo, a los seguimientos informativos de cada ciclo, a la capacidad de los recursos humanos y a la situación económica y financiera de la explotación.

Modelos analizados

Presentamos a continuación tres sistemas pastoriles con suplementación y un cuarto sistema, bajo un modelo intensivo con encierre de vacas “estabulado”.

¿Qué parámetros son condicionantes del costo del litro de leche?

Primero podemos observar una variación importante en los kilos de materia seca producida por hectárea; esto está asociado a la productividad de las pasturas. A medida de que aumentamos la producción de forrajes observamos cómo permite aumentar la carga, factor crítico de la productividad y por consecuencia se refleja en el costo del litro de leche.

El segundo factor es la producción de leche por vaca. Individualmente, cada animal responde en términos de producción a la cantidad de alimento consumido (MS) y el equilibrio de nutrientes de la dieta. Este último aspecto se ve reflejado en una mayor eficiencia en la transformación del alimento consumido en leche.

El tercer componente es la tasa reproductiva del rodeo que determina el porcentaje de VO (vacas en ordeñe) y el aumento de los días de lactancia que disminuye la producción diaria de leche.

En resumen, el aumento de la carga, la producción individual y la tasa de preñez mejoran significativamente la productividad y/o la eficiencia del sistema, generan una mayor producción de leche por hectárea y reducen los costos de producción.

El aumento de la producción reduce prácticamente todos los componentes del costo del litro de leche. La complejidad de la estructura de gastos de un tambo y la multiplicidad de variables que afectan a cada uno de los componentes determina que existan marcadas diferencias de costos entre tambos independientemente de la escala, la superficie o la productividad del sistema.

Probablemente, la misma gestión del tambo introduzca una fuerte variación en los costos asociado a la oportunidad de compra de insumos, su utilización, forma de pago, etcétera. Ciertamente, el resultado económico dependerá de la combinación de factores como los mencionados, más la capacidad de gestión empresarial del propietario.

Por último, como mensaje, la gestión de la empresa es la herramienta más eficaz para abordar esta problemática; del control del proceso y del uso eficiente de los recursos será el resultado de la empresa.

///

el dato

Campo propio o alquilado

Una variable clave en el análisis es la propiedad de la tierra. Además de agrupar los tambos por niveles de producción, debemos evaluar si la actividad se hace en campo alquilado o propio.

El costo del alquiler debería ser incluido y, además, ponderar su participación en el costo final. En el caso del tambero con campo propio, generalmente no lo incluye entre sus costos, porque no identifica una erogación o salida de dinero. Sí debería evaluar el costo de oportunidad de ese recurso aplicado a la producción de leche versus cualquier otro negocio agroproductivo en el que pueda afectar el recurso tierra.

CAMPO_P15.JPG

Atención. La tecnología es importante para disminuir los costos, pero está asociada a como se planifica y controla el proceso productivo.

Foto: Archivo Campolitoral