El gobernador firmó el decreto

Ratifican el peaje del corredor 9 y ya rige un aumento de tarifas

La provincia canceló las deudas que tenía el consorcio y saneó su situación financiera. A partir de ahora, el peaje en las rutas 70 y 6 será de 1,25 pesos, y volverá a aumentar en febrero de 2009. El consorcio presentó un plan de obras de emergencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pese a las quejas de transportistas, empresarios, comerciantes y hasta de la Asociación de Defensa al Consumidor, el Poder Ejecutivo ratificó la vigencia del corredor vial Nº 9 y, además, autorizó un aumento de tarifas.

Mediante el decreto Nº 2.882 del 26 de noviembre, el gobernador Hermes Binner ratificó el Acta Acuerdo de Renegociación del Convenio de Conservación, Reparación y Mejoramiento del citado corredor, que se firmó el último 18 de noviembre entre el titular de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, y Omar Mierke, como presidente de la Unidad Ejecutora de las rutas 6 y 70.

En los considerandos del decreto se hace un repaso de la historia del corredor desde 2000, en que se autorizó la habilitación del cobro de una tasa, llegando al primer año de vigencia del convenio cuando, por problemas en la ecuación financiera, se redujo la tarifa de 85 centavos a 70. Ello impactó en el plan de obras y redujo las inversiones previstas para años posteriores.

También alude el texto a la crisis financiera de 2001 que produjo un “desequilibrio del presupuesto previsto”, y a lo “insuficientes” que resultaron los subsidios que la provincia otorgó por decreto desde 2005.

En ese contexto, el decreto señala que la provincia y la Unidad Ejecutora del Corredor acordaron elaborar una propuesta de adecuación del convenio vigente, hasta tanto se elabore un nuevo marco legal que permita hacer sustentable el sistema. Por eso se explicita que el acta suscripta entre las partes sólo es de carácter “transitorio”.

Lo acordado

El acta suscripta por las partes sostiene que “a los fines de recomponer el equilibrio presupuestario del sistema”, se acuerda una actualización tarifaria que comenzará a regir desde el momento en que se suscriba el acta. De esta forma, se estableció que la tasa básica que hasta ahora era de 70 centavos se incremente a 1,25 pesos desde el corriente mes, y a 1,75 pesos desde febrero del año que viene.

Las partes acordaron mantener las rebajas que se venían aplicando al transporte de carga, con la salvedad de que la provincia compensará dichas rebajas al consorcio, en caso de que éstas afecten el cumplimiento de los planes de obra aprobados.

Respecto del plan de inversiones de emergencia, la provincia asume y cancela las deudas generadas por el Consorcio con anterioridad al acta firmada, y de esa forma, sanea su situación financiera. Para ello, aportará en total más de tres millones de pesos ($ 1.876.843 más $ 743.950,81, más $ 418.677). De dicho importe, el consorcio se compromete a invertir 2.420.793 pesos en el plan de obras acordado.

En tanto, con la mayor recaudación que se producirá por la aplicación de la tasa básica de 1,75 pesos a partir de febrero de 2009, el Consorcio se compromete a ejecutar las obras de conservación y mejoramiento necesario, proyectando a tal fin un cronograma de trabajos que deberá ser aprobado por Vialidad antes de que empiece a regir la nueva tarifa.

Las obras

El plan de obras de emergencia consensuado contempla aquellos trabajos tendientes a “uniformar y aumentar” las condiciones de seguridad y capacidad de calzada. Comprende obras viales y de señalización horizontal.

En cuanto a las obras viales previstas entre noviembre y enero próximos, para la ruta 70 en el tramo Nuevo Torino-Rafaela, se proyecta texturizado, bacheo, estabilización de suelo, cementado y sellado de fisuras, con una inversión total de 1,2 millones de pesos. Lo mismo se prevé para el Tramo 4 de la misma ruta, entre las localidades de Rafaela y Fraga, y con una inversión de un millón de pesos.

Idénticos trabajos se proyectan para la Ruta Provincial Nº 6 (une las rutas provinciales 70 y 4), con una inversión de 253 mil pesos.

///

EL DATO

Integrantes del consorcio vial

El consorcio del corredor vial Nº 9 está integrado por las municipalidades de Esperanza y Rafaela, y por las comunas de Humboldt, Presidente Roca, Franck, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Castellanos.

1_av.jpg

El peaje que costaba 70 centavos, ahora será de 1,25 pesos y se volverá a actualizar la tarifa en febrero de 2009.

Foto: Alejandro Villar.

///

ADEMÁS

El presidente del Centro Comercial de Esperanza, Néstor Collomb, se manifestó hoy indignado con la decisión sobre el Corredor 9. Consultado por El Litoral, recordó que hace una semana, empresarios, comerciantes, transportistas, sindicatos y productores de la región se reunieron en su ciudad para analizar el posible desenlace del problema.

“Estamos muy decepcionados con todo esto porque las autoridades que hoy firman este decreto son las mismas que habían prometido en campaña que iban a levantar este peaje. Vamos a hacer un comunicado de protesta, porque este aumento no sirve más que para seguir pagando los sueldos”, se quejó.

Collomb aseguró que aun cuando el gobierno haya decidido sanear financieramente al consorcio, el dinero que se recaude con los aumentos tarifarios no alcanza para ejecutar las obras que hay que hacer.

“Es un corredor que no tiene sentido; sólo cortaron los yuyos dos días antes de firmar el acta. Es una recirculación de dinero para pagar los sueldos de los setenta empleados que tienen que cobrar todos los meses”, sentenció.

El jefe del Centro Comercial esperancino no dudó en adelantar el rechazo a la decisión del gobierno “no sólo de todas las entidades, sino también de la ciudadanía”.

Consultado sobre los municipios y comunas que suscribieron el acuerdo con la provincia, Collomb interpretó que están entre la espada y la pared.

“Si el peaje se levanta, ellas se tienen que hacer cargo de los puestos de trabajo que desaparecerían. Pero la cosa va más allá de eso. Este peaje no sirve, y esta renegociación es sólo un cambio de moneda”, concluyó.

Malestar y enojo en la región

Nuevo cuadro tarifario

Categoría 1: vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 m de altura pagaban 70 centavos; ahora 1,25 y en febrero 1,75.

Categoría 2: vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 m de altura o con duales pagaban 1,40 pesos; ahora 2,50 y en febrero 3,50.

Categoría 3: vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes, menos de 2,10 m de altura pagaban 1,40; ahora 2,50 y en febrero 3,50.

Categoría 4: vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes, más de 2,10 m de altura o duales pagaban 2,10; ahora 3,75 y en febrero 5,25.

Categoría 5: vehículos de más de 4 ejes y hasta 6 ejes o duales pagaban 2,80; ahora 5 pesos y en febrero 7.

Categoría 6: vehículos de más de 6 ejes pagaban 3,50 pesos; ahora 6,25 y en febrero 8,75.