Media sanción de Diputados

Hacia el voto electrónico

Hubo un pronunciamiento de la Cámara sobre el proyecto impulsado por Hugo Marcucci, que fue votado por todo el arco político. Muchos países ya tienen en práctica este sistema de votación.

Hacia el voto electrónico

Explicación técnica. En la Cámara Baja tuvo lugar una pormenorizada explicación del sistema del voto electrónico. En la última sesión, se aprobó el proyecto.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

Polí[email protected]

Con los argumentos de dotar de mayor control, transparencia y seguridad al proceso electoral, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto para poner en marcha el sistema de voto electrónico en la provincia creando al efecto en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado un “programa experimental de incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales”.

La iniciativa fue presentada por el radical Hugo Marcucci, acompañado por varios de sus pares oficialistas, entre ellos Santiago Mascheroni, Alfredo Menna, Pablo Javkin, Gabriel Real, Leonardo Simoniello, Víctor Dadomo y Alicia Perna; y ahora deberá esperar el aval del Senado antes de ponerse en práctica.

El autor viene trabajando desde la gestión anterior el tema e incluso propició una jornada demostrativa con sistemas electrónicos que se concretó en el hall del Palacio Legislativo allá por mayo de 2005 con la presencia de funcionarios del ministerio de Gobierno de entonces.

El proyecto votado tiene por objeto la informatización del registro de electores; la identificación del elector; de la emisión del sufragio; el escrutinio y la transmisión de los resultados electorales. Además en uno de los artículos propicia una progresividad desde las elecciones del año próximo hasta el 2013 en que pretende se incorpore el 10 % del padrón al sistema.

Marcucci dijo que “el voto electrónico no es simplemente un cambio de herramientas y materiales; no significa pasar de la urna de madera, cartón y papel, al metal y al software. Es mucho más, ya que las bondades del nuevo sistema permitirán rediseñar el régimen electoral en forma global. No se puede desconocer, en los tiempos que corren, que la tecnología se ha convertido en un elemento clave para llevar adelante tanto la administración, la organización como la realización del proceso electoral. Es esencial para la logística de las elecciones modernas a gran escala. Más aún, su apropiada aplicación, permite aumentar la eficiencia administrativa, reducir los costos a largo plazo y fortalecer la transparencia política. Todo ello sin perder de vista tres objetivos fundamentales: respetar el voto universal, libre, igual, secreto y directo; lograr una mayor participación ciudadana y garantizar la transparencia de los actos comiciales”.

Algunas ventajas

El radical mencionó algunas de las virtudes que - a su entender- aportaría el nuevo sistema electoral, entre ellas la imposibilidad de marcar votos y quedaría descartado la compra a través del llamado “voto en cadena”. El sistema en funcionamiento evitaría la manipulación del conteo de los votos y de las actas, a favor de un determinado candidato o partido político; coadyuvaría a la eliminación de listas sábanas; brindaría garantías a aquellas fuerzas políticas que no cuenten con la estructura partidaria necesaria para la fiscalización y recuento de los comicios y evitaría la manipulación de votos por parte de los fiscales partidarios.

Otras de las ventajas señaladas es un conteo acelerado del escrutinio por lo que el proceso electoral ganaría en celeridad y eficiencia; eliminaría el voto nulo y recurrido; disminuiría el gasto de impresión de boletas y de confección de urnas tradicionales; facilitaría la votación de personas con capacidades diferentes e incluso destacó el menor costo ya que la gran inversión se hará en el primer comicio.

Además, el texto votado prevé la realización de consultas a la ciudadanía a medida que se va aplicando el sistema para analizar el funcionamiento.

///

EL DATO

Ejemplos

No son pocos los países que tienen tradicional de larga data en el uso de voto electrónico. Se podrá mencionar la India, Brasil, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Panamá, México, España (Cataluña, Galicia, País Vasco), Japón, EE.UU., Bélgica, Filipinas, Francia, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, entre otros. En la Argentina, ya existen experiencias, todas con muy buenos resultados, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, Ushuaia y últimamente en un plebiscito en Mendoza.

///

ADEMÁS

Para los bomberos voluntarios

Diputados dio media sanción a un proyecto regulando la organización, misión y el funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia reconociéndolas como servicio público de interés general, y considerando la función del bombero como la de “el servidor público por excelencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año” a decir del demócrata progresista Gabriel Real, autor del proyecto. El texto establece la competencia, misión y función de las asociaciones y la composición de los cuerpos activos y pasivos de sus miembros.

Después de cuatro años de insistencia, Real pudo lograr el acompañamiento de la cámara a un texto que reconoce a la Federación de Bomberos Voluntarios como una entidad de segundo grado, que participará en la administración del Fondo Provincial de Seguridad que crea la ley. Se trata de un fondo específico conformado con el 2 % de la recaudación del impuesto inmobiliario urbano y rural que le corresponde a la provincia, cuya administración estará a cargo de un representante del Ministerio de Seguridad, del subsecretario de Protección Civil y de un representante de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios.

El proyecto prevé para los bomberos voluntarios la afiliación obligatoria y gratuita al Iapos; el otorgamiento de cupos directos en todos los planes de construcciones de viviendas, y el reconocimiento mediante una pensión graciable vitalicia a los miembros activos que lleguen a los 60 años de edad y acrediten 25 años de servicio, equivalente al ochenta por ciento del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial. Se establece que el bombero, cualquiera fuere su edad y antigüedad, que en acto de servicio sufriere un accidente, que le provoque una incapacidad, también será beneficiario de la pensión graciable

El legislador previó la contratación de seguros para los vehículos, de un sistema de seguridad social a una aseguradora del riesgo de trabajo, la facultad de asignar partidas de dinero para gastos de funcionamiento de las asociaciones, especialmente para la compra de equipamientos y la capacitación permanente de los cuerpos activos y pasivos.