Acciones para paliar el déficit habitacional

Construyen viviendas en Romang

Por medio del sistema de autoconstrucción, se levantan seis casas, además de una decena más que se ejecutan bajo la modalidad Lote Propio. Nuevo reclamo por viviendas sociales. Crecen las expectativas sobre el Plan Federal.

Exequiel Kay

[email protected]

La comuna de Romang ejecuta un plan de viviendas bajo la modalidad de autoconstrucción, un procedimiento que incluye el aporte de mano de obra por parte de las familias beneficiarias, asesoramiento técnico que proporciona la comuna y los materiales que se adquieren con dinero de la provincia.

Se trata en total de seis unidades habitacionales, que están ubicadas en el sur este del pueblo, en el límite tripartito de los barrios Obrero, La Boca y Hospital. En ese sector, en su momento, la comuna de Romang había realizado una intervención en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

Por otra parte, en terrenos propios se construyen diez viviendas más, a través del Fondo Provincial de Vivienda (Foprovi), además de otro plan que permite la ampliación y mejoramiento de casas con financiamiento del Estado provincial.

Consultado al respecto, el presidente comunal, Sergio Ramseyer, confirmó además que tienen en carpeta nuevos proyectos destinados a la construcción de viviendas bajo la modalidad Lote Propio. El titular comunal destacó la importancia del avance de estos trabajos; pero, no desconoció el contexto inflacionario que obliga en algunos casos a retrasar las obras.

“A veces hay un monto determinado para la construcción de la vivienda. Pero somos cautos en el manejo de los recursos económicos, porque cuando no recibimos fondos de la provincia, no destinamos fondos extras desde la comuna. Hacemos nuestro aporte, pero somos mesurados en ese aspecto”, reconoció.

Ramseyer destacó que a diferencia de otras localidades, en Romang los vecinos adquieren sus terrenos, los escrituran y se establece como hipoteca del proyecto.

Vivienda social

De todos modos, el jefe de la comuna romanense recordó que el talón de Aquiles del pueblo es la vivienda social. “Es un problema que desde la comuna tratamos de dar solución a medias. Pero tenemos un déficit de alrededor de 300 viviendas en ese plano”, reveló. Lamentó que no haya ahora un plan que contemple la situación social de tantas familias que tienen dificultades para acceder a su techo propio.

En ese sentido, recordó que mediante el sistema Supce (Sub Unidad Provincial de Coordinación para las Emergencia), basado en la autoconstrucción y por administración comunal, en Romang se construyeron muchas viviendas. “Anduvo bien ese sistema. Habría que generar algo similar”, planteó.

Finalmente, apuntó que dentro del Plan Federal I de Viviendas, su gestión regularizó el sistema de dominio de los terrenos disponibles para cuarenta casas, que se ubicarían en las cercanías del hospital, en un sector bien equipado en servicios. “Ya está a nombre de la provincia, pero el problema son los fondos que debe girar la Nación a las empresas contratistas para que empiecen a ejecutar las obras. Eso sería muy importante para nosotros”, expresó.

1.jpg

La localidad costera contará con nuevas unidades habitacionales, con lo que se pretende dar respuestas a la población.

Foto: Exequiel Kay