Los viajes de “El rey de la efedrina”

Contactos de Segovia

con la Triple Frontera

La Justicia investiga si la instalación de dos fábricas de electrónica, una cerca de Rosario y otra en Alemania, tiene vinculación con el tráfico de los precursores químicos. Para el juez Faggionato Márquez, Segovia es “un personaje clave”.

1.jpg

Impunidad y opulencia. Mario Segovia se movía con soltura por las calles de Rosario, hasta su detención, el 23 de noviembre en Aeroparque.

Foto: Télam

Télam

El juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, investiga los viajes que realizaba a la llamada Triple Frontera Mario Segovia, acusado de haber traficado más de 8 toneladas de efedrina, y si ese delito está vinculado con la instalación de dos fábricas de electrónicos, una en Rosario y otra en Alemania.

Segovia, el último detenido en la causa que investiga la ruta de la efedrina cuando estaba a punto de viajar en avión a Misiones, “tiene muchos viajes a la Triple Frontera para entrevistarse con personas de nacionalidad china”, afirmó el magistrado.

En declaraciones al programa “Chicas de Ley” de radio El Mundo, el magistrado explicó que “la información primaria dice que estaría en el negocio de los cd o los dvd porque estaba instalando una planta cerca de Rosario y otra similar en Alemania”.

“Lo que pasa es que existen sospechas porque, cuando lo detuvieron, había información sensible sobre precursores químicos y efedrina y lo llevaba consigo en un pen drive”, agregó con referencia a la posible vinculación entre ambas actividades.

Al por mayor

El juez calificó a Segovia como “un personaje clave” del expediente y sostuvo que “era una de las personas que había comprado mayor cantidad de efedrina”.

“Hemos encontrado la ruta de la exportación y lo que se vio en materia económica es sólo una punta de la investigación de la ruta y el lavado de dinero del narcotráfico”, agregó.

Además de la causa de la efedrina, Segovia es investigado por el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada por contrabando de sustancias usadas en armas químicas y por presuntas operaciones con terroristas en la Triple Frontera. También tiene una causa por, supuestamente, haber ingresado una camioneta al país bajo el régimen de franquicias diplomáticas.

El juez de Campana reveló que además de las distintas líneas de investigación que maneja, hay “otras dos pistas sobre las que se está trabajando”.

Respecto de lo ya evaluado, Faggionato Márquez remarcó que el manejo de dinero en esta causa “ya pasó los 50 millones de dólares con inversiones en efectivo”.

“Más que ruta, parece autopista, hay mucho dinero del narcotráfico. Cuando pueda dar los nombres de cuáles son esos emplazamientos del nivel de narcotráfico, más de uno va a quedar asombrado”, afirmó.

a.jpg

“Más que ruta, parece autopista, hay mucho dinero del narcotráfico. Cuando pueda dar los nombres de cuáles son esos emplazamientos del nivel de narcotráfico, más de uno va a quedar asombrado”

Federico Faggionato Márquez

Juez federal de Campana

///

EN NÚMEROS

7.800

fojas

tiene el expediente en el que se encuentra implicado Mario Segovia. La causa está almacenada en 200 cajas de documentación, y cuenta con “26 detenidos, de los cuales 23 están procesados y otros 25 prófugos”, informó el juez federal de Campana.