Fue la banda ganadora de la última Bienal de Arte Joven

Cohiba despide un año de logros

La mutante agrupación de funk celebrará con amigos el cierre de una etapa meritoria. Será este jueves en Morrison Bar, junto a una pluralidad de cantantes invitados.

Cohiba despide un año de logros

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El próximo jueves, desde las 22.30, Cohiba se presentará con invitados en Morrison Bar (25 de Mayo 3428) desde las 23, concluyendo un muy buen año para esta atípica formación de funk, que incluyó la victoria en la última Bienal de Arte Joven. Las entradas anticipadas se consiguen a $ 10 en Shanghai (bulevar Pellegrini casi Pedro Vittori) o pidiéndolas a [email protected].

El bajista Ricardo “Luli” Molinas y la trombonista Rocío Elizalde dialogaron en la previa con El Litoral, en representación de una formación que se completa con Pancho Romeu y Baltasar Romero (guitarras), Sebastián Acevedo (saxo tenor), Lisandro Schurjin (teclados) y Leo Fluxá (batería).

Para la ocasión, alistarán a invitados recurrentes como Martina Muchiutti (flauta traversa) y Nicolás Cerruto (saxo alto); junto a ellos estarán los cantantes Milagros de Pro (Levitar), Alejandra Caballero Rojas (Sonido Lila), Laureano Rodrigo (Fibra) y EmiX (Única Actitud).

—¿Qué balance pueden hacer de este 2009?

Rocío: —Empezamos con el EP, que lo difundimos en Cosquín y salió el comentario en la Rolling Stone. Después, nos estuvimos preparando para las fechas de Rosario (con Matías Damato y Azulu). También hicimos la fecha en Casa España, que estuvo muy buena, nos dejó muy contentos. Este show va a ser más de esa onda, de la gente sentada.

Luli: —Vamos a organizar el espectáculo en dos partes: tratamos de armar una parte más “soulera”, más “down”, y después, otra un poco más arriba. Es la primera vez que vamos a tocar tantos temas (unos 15, una hora y cuarto).

Volviendo al balance, el 11 de mayo de 2007 fue el primer show de Cohiba: demasiadas cosas pasaron en poco tiempo; estamos contentos, balance positivo.

Rocío: —Estuvo lo de la Bienal y lo de El Birri; también tocamos con Cielo Razzo.

—Ustedes empezaron el año en Living 33...

Luli: —Sí, el 16 de febrero, mucho calor, muchos invitados, muchos covers.

Rocío: —Fue como la prueba piloto de lo que terminó siendo Cohiba.

Luli: —Adecuándonos a la realidad de la banda, que va mutando. Ya estábamos sin Agustín (de Azcuénaga, ex vocalista). Cantaron los Danzeros del Espacio, los Kombus, Paulo (Chiavarini) de Invisibles, Ale por primera vez. Tocó Ale Collados (ex baterista de Cabezones), Santi Costanza la trompeta.

Rocío: —Hubo como 15 invitados...

—Todo se dio en el último año.

Rocío: —Este 2008 tuvimos más movida, pero en realidad las cosas se están gestando desde el año pasado.

—El EP retrata un momento de la banda. ¿Piensan grabar para reflejar el presente?

Luli: —Estamos viendo: hablé con Ramiro Genevois y probablemente a principios del año que viene (marzo) entremos a grabar otro EP con cuatro o cinco temas, varios instrumentales y algunos con las voces.

Rocío: —Queremos reflejar lo que está siendo, por eso lo de llamar a los cantantes invitados.

Voces prestadas

—Es rara una banda que no tiene una voz estable.

Luli: —No tenemos frontman (risas). La verdad que la gente que toca con nosotros se pasa de la buena onda que le pone y la escena que tienen: Ale, Mili, Emi son artistas increíbles que se prestan; ahora, Laureano, también. Toda gente que le da a uno gusto por compartir el escenario.

El “Lichu” (Schurjin) en El Birri no tocó, y acá lo va a hacer. En aquel show tocó “Facu” Maggio la percusión, y acá no va a estar. Vamos armando de acuerdo con el show: somos 11 o somos seis, que formamos la banda estable.

—Si bien no hay una escena funk, hay buena respuesta para lo que hacen ustedes.

Luli: —En la Argentina no hay un referente del funk, no es lo que un pibe empieza a escuchar; pero hemos tocado en Rosario para gente de 50 años con los hijos, en El Birri con gente joven, o con Cielo Razzo, y está todo bien.

La victoria en la Bienal se dio en una jornada lluviosa que no pudo apagar el fuego de esta formación, que presentó como cantante para la ocasión a Milagros de Pro (voz de Levitar)

Foto: Gentileza Cohiba

///

ADEMÁS

Lo que se viene

—¿Qué metas se proponen para 2009?

Luli: —Como decía, grabar otro EP y sacar uno más en 2010. Una idea que tuvimos de entrada es tratar de registrar algo cada tanto, por esa realidad de cambios constantes, que es interesante.

Rocío: —Es redivertido; por ahí, es complicado.

Luli: —Estimulante.

Rocío: —Calculo que seguiremos yendo a tocar: estábamos pensando en las playas de Rosario como lo más cerca. Más adelante, no sé; según cómo se vayan dando las cosas.

+ información

www.myspace.com/cohibafunk

www.youtube.com/cohibafunk

www.fotolog.com/cohibafunkrock