La obra está avanzada en un 90%

A fin de mes podrían tener agua

potable los vecinos de Santa Rita

En el marco del Programa Agua Más Trabajo, cinco barrios del norte de la ciudad fueron beneficiados con la extensión de la red de agua potable. Santa Rita II es la jurisdicción donde se observa un mayor avance y se estima que en pocas semanas estarán terminados.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El 31 de octubre, en un acto formal llevado a cabo sobre Berutti al 6000, se conoció la noticia de que alrededor de 1.500 familias de los barrios Loyola Sur, Marcos Bobbio, Santa Rita II, Las Américas y Las Delicias accederían a la red de agua potable, en el marco del Programa Nacional Agua Más Trabajo, que impulsa y financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En aquella oportunidad, la alegría de los vecinos fue inmensa porque, según manifestaban a los medios, “los pedidos por el agua de red fueron muchísimos”, pero “no así las respuestas”. Iniciados los trabajos, los vecinos los siguieron paso a paso, con el deseo de que el 2009 los encuentre consumiendo de ese agua.

En Santa Rita II

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Municipalidad se informó que la extensión de la red en los barrios que abarcó el programa se desarrolla con normalidad, siendo Santa Rita II la jurisdicción donde se observa un grado de avance cercano al 90%, puesto que para su culminación sólo restan las pruebas hidráulicas a cargo de Aguas Santafesinas y algunas conexiones domiciliarias. Con ese escenario, según la información difundida por la Municipalidad, “se estima que a fines del mes de diciembre la obra podría estar concluida”.

En barrio Loyola, por otro lado, los trabajos se encuentran desarrollados en un 50% y se calcula que estarían finalizados a fines de enero.

Cabe señalar que desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos sienten una gran satisfacción por el ritmo al que avanzan los trabajos, a la vez que destacan la labor desarrollada por los trabajadores de las cooperativas que los tienen a cargo.

Detalles del programa

Permitir el acceso a la red de agua potable a vecinos de barrios que aún cuentan con agua de pozo, y por ende mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable, es el principal objetivo del Programa Agua Más Trabajo. Y para lograrlo resulta fundamental “el aporte y acciones concurrentes y complementarias de la Municipalidad, de la Nación, del prestador del servicio y de las cooperativas de trabajo de saneamiento conformadas al efecto”, que integran beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar y Empleo Comunitario.

Cabe recordar, tal como lo señalara el 31 de octubre pasado el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta, en el marco del Programa Agua Más Trabajo, fue el Enhosa el que otorgó los fondos económicos para comprar los materiales y abonar la mano de obra, la Municipalidad quien se hizo cargo de la conducción e inspección de los trabajos y Aguas Santafesinas de comprar los materiales adecuados para luego ser entregados a las cooperativas conformadas para extender la red.

1.jpg

Tareas de zanjeo a pala y colocación de cañerías son parte de los trabajos realizados para extender la red de agua potable.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

///

EL DATO

Apoyo a futuro

Consultado sobre la posibilidad de que se extienda el Programa Agua Más Trabajo a otros barrios de la ciudad, el intendente Mario Barletta indicó, en octubre pasado, que “el municipio está dispuesto a apoyar todo tipo de iniciativa tendiente a lograrlo, a fines de solucionar un problema como lo es la inaccesibilidad a la red de agua potable”.

///

EN NÚMEROS

$217 mil

Inversión

La extensión de la red de agua potable para beneficiar a 1.500 familias de barrios del norte de la ciudad demandó por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) una inversión en el orden de los $ 217.000.