Media sanción en la Cámara de Senadores

EPE: proponen subir unos centavos

la tarifa para comprar autobombas

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Tiene media sanción de la Cámara de Senadores un proyecto de ley que plantea crear un fondo de emergencia para la adquisición de autobombas, rodados y equipamiento complementario y/o suplementario destinado a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe, cuya fuente de financiación son las boletas de la Empresa Provincial de la Energía.

El texto normativo logró la unanimidad de la Cámara Alta y fue presentado por Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) en septiembre de este año. La media sanción tuvo lugar durante la última sesión ordinaria el 27 de noviembre pasado y la discusión que deberá dar la Cámara de Diputados podrá tener lugar a partir de mayo de 2009, salvo que el tema sea habilitado por el Ejecutivo en extraordinarias.

En los fundamentos el ex administrador de Vialidad (en el gobierno anterior de Jorge Obeid) sostiene que existe una “necesidad insoslayable de dotar de rodados y equipamiento adecuado a las asociaciones de bomberos voluntarios de nuestra provincia, en la firme convicción que no se puede esperar la existencia de fondos aleatorios y discontinuos como subsidios o aportes, ya sean del Estado o particulares, para proceder a la incorporación de los mismos y a su necesaria renovación al cabo de su vida útil”.

El artículo más importante del proyecto de ley indica que la fuente de financiamiento del fondo serán las boletas de la EPE: en los considerandos se sostiene que para los usuarios residenciales será de unos $ 0,60 el aumento.

En términos técnicos, la norma que tiene media sanción lo fija en 20 módulos tributarios determinados en la Ley Impositiva Anual, para dichos usuarios; y en 250 unidades iguales para las pequeñas industrias, comercios y clientes rurales, por bimestre. En cambio serán 1.000 módulos para los grandes clientes.

Asistencia estatal

“La labor de este grupo de hombres y mujeres de la provincia, socorriendo en todo momento a los seres humanos y bienes materiales afectados por siniestros de todo tipo, supliendo en sus funciones al Estado, arriesgando sus vidas de manera voluntaria, requiere cuanto menos de la ayuda permanente y continua por parte de la sociedad a la que pertenecen”, destaca el legislador al fundamentar la iniciativa.

El ex funcionario afirma que “es el Estado quien debe garantizar y coordinar esa colaboración permanente permitiendo la incorporación y actualización de los bienes de uso con que cuentan las dotaciones de bomberos, sean estos autobombas o elementos complementarios y/o suplementarios necesarios para cumplir eficaz y eficientemente sus funciones”.

Además propone que “el plazo de duración del fondo” sea suficiente para “reequipar a todas las dotaciones del territorio provincial que suman más de 100, otorgando la posibilidad de prórroga por parte del Poder Ejecutivo si así se considera necesario”.

El aporte que cada contribuyente efectuará para constituir el fondo, teniendo en cuenta la categorización que hace la EPE, “será mínimo en relación al beneficio que brindan estas instituciones. La gran masa de contribuyentes categorizados como pequeños efectuará un aporte bimestral que hoy se ubica en $ 0,60 (60 centavos) y también serán de escasa significación los aportes de los medianos y grandes consumidores de energía. Estos aportes aunque pequeños en su cuantía individual serán sumamente importantes a la hora de constituir el fondo”.

A continuación, estima que con los valores actuales se llegaría a unos 9,5 millones de pesos anuales, los cuales tendría -de sancionarse y promulgarse la norma- un “destino específico”: la compra de vehículos para los bomberos.

Se estima que en la provincia hay unas 100 dotaciones de bomberos voluntarios. Se plantea aprovechar el alto nivel de cumplimiento de la EPE para crear un fondo de emergencia.

1pa.jpg

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) estima que con aproximadamente $ 0,60 por usuario se recaudarán unos $ 9,5 millones por año para comprar los vehículos para los bomberos.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

“No positivo”

Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) aprobó como el resto de sus pares del Senado en general el proyecto de ley para la compra de autombombas, pero fue el único que se manifestó con un voto “no positivo”, según sus palabras, sobre el artículo que recarga la factura de la EPE. Advirtió que no es una buena práctica la de cargar sobre las boletas de los servicios públicos otros gravámenes y recordó Santa Fe tiene firmados pactos fiscales con la Nación que las desaconsejan. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó lo loable de la iniciativa pero sostuvo que es mejor el uso de recursos de rentas generales que crearle más rubros a la factura de la EPE.