Bochini y Bertoni estuvieron en Santa Fe, charlaron con El Litoral y fueron ácidos en la crítica a la actual conducción...

“Traigan copas a Independiente, que vino sobra”

Enrique Cruz (h)

[email protected]

Bochini-Bertoni, los mismos de la pared ante la Juventus en aquella travesura de dos chiquilines que no llegaban a los 20 años y ya le daban a Independiente una Intercontinental. Bochini-Bertoni, los de tantas hazañas en una época dorada. Bochini-Bertoni, los que tomaron la posta de Pastoriza, “Hacha” Brava Navarro, el famoso quinteto Micheli-Lacasia-Cecconato-Grillo-Cruz. Bochini-Bertoni, los que se cansaron de salir campeones y generaron aquél grito de guerra expresado en una amplia bandera que se colgaba de la vieja visera del estadio: “Traigan vino, que copas sobran”. Bochini-Bertoni, los que deleitaron a propios y extraños, los que formaron una de las sociedades más famosas del fútbol argentino, como alguna vez lo fueron Silva-Acosta en Lanús, Riquelme-Palermo en Boca, Francéscoli-Ortega en River y siguen los nombres... Bochini-Bertoni, ídolos totales, estuvieron en Santa Fe para presentarse en sociedad ante los integrantes de la populosa peña que hay en nuestra ciudad y que preside Horacio Capello. El colega Miguelito Pérez ofició de anfitrión y El Litoral tuvo su exclusiva con estos dos hombres que forman parte de la gran historia del club que colmó de gloria al fútbol argentino entre los “70 y los “80.

—Bochini, ¿qué pasó con Santoro, hombre que conocés muy bien, fuiste compañero de él y es ídolo como vos en Independiente?

—Quizás se enojó porque dije que si Noray Nakis es presidente de Independiente y nos lleva, a mí y a Daniel Bertoni, de asesores, el técnico que nos gusta es Gallego. El dijo que me hizo favores y en realidad nunca me hizo uno. Dijo que cuando un árbol nace torcido es imposible enderezarlo y la verdad es que me sorprendió, ya que nunca hablé de mis ex compañeros en forma personal, jamás me metí con nadie y cuando opiné lo hice en forma profesional. Alguna vez critiqué a Bertoni y a Trossero cuando fueron técnicos, pero la crítica fue al técnico y nunca a la persona. Así que no lo entiendo, porque también dijo que en la fiesta de los 35 años de la victoria ante la Juventus yo estaba solito y nadie me daba bolilla, y no fue así, charlé y saludé a todos mis compañeros.

—Bertoni, ¿qué pensás de la actualidad de Independiente?

—¿Viste la bandera que cuelga la hinchada, la que dice: “Traigan vino que copas sobran”?, bueno, ahora es al revés, traigan copas que lo que sobra es vino... Y esto es culpa de Comparada y otros dirigentes que estuvieron, como Ducatenzeiller y Grondona, que le hicieron muy mal al club.

—¿Por qué se da esto, Bertoni?

—Los jugadores que llegan no saben de la historia y la mística copera de este club. Y los dirigentes no se dan cuenta de que hay que trabajar desde las infantiles para arriba, empujando desde abajo. Acá se necesitan 5 años de trabajo, hasta que de la quinta salten a Primera, porque siempre digo que la cuarta es el cementerio de los jugadores de inferiores. Y otra cosa, los dirigentes no saben comprar. Traen 8 ó 10 jugadores que no sirven para nada, en lugar de comprar 4 que sean buenos. Se improvisa mucho en este club y no quiero pensar que lo hacen con doble sentido y que cuando ganemos y destapemos la olla nos encontremos con sorpresas.

—¿Por ejemplo?

—El club está muy mal, hablan de 95 millones de pasivo. Es mucha plata. Acá hay una realidad: para que el club ande bien, tiene que andar bien el fútbol. El ejemplo a imitar es Boca, trayendo buenos jugadores y después haciendo el negocio vendiéndolo. El único negocio como la gente que se hizo en los últimos tiempos, sacando lo de Agüero, fue Germán Denis.

—Bocha, ¿sabés que Independiente siempre se nutrió de jugadores de Santa Fe?

—¡Claro! En la cena de la peña estuve sentado al lado de Osvaldo Mazo, fui campeón del mundo con el Mencho Balbuena, con el Gringo Trossero, con Villaverde... Me acuerdo también de Poroto Saldaño, un delantero excepcional, del chaqueño Zimmermann, del Patito Britez, a quien vamos a utilizar para que espíe jugadores si es que gana Noray...

—¿Era más fácil armar una pared con Bertoni que hacerla con Balbuena?

—Era distinto, porque con Daniel nos entendíamos de memoria. Con él compartimos el juvenil, jugamos en Cannes, fuimos figuras en un partido que se jugó en 1972, en el preliminar de la final River-San Lorenzo del Nacional y, además, los dos nos movíamos por la izquierda. El Mencho se enojaba porque jugaba del otro lado y no le pasábamos la pelota.

—¿Y tu visión del club, Bochini?

—Desde que está Comparada vinieron 60 jugadores y con suerte uno o dos se cotizaron. Eso no puede ser. Independiente no puede ser vidriera personal de los jugadores, sino que el negocio lo tiene que hacer el club. Comparada tuvo la suerte de ser el presidente que más plata recaudó. En tres años debe haber vendido por 60 ó 70 millones de dólares. ¡Si lo pudo vender a Agüero, a Ustari, a Abraham!

—Bertoni, ¿qué opinás de la construcción de la cancha nueva?

—Yo hubiera hecho, primero, un buen equipo de fútbol.

—¿Vos Bocha?

—Las dos cosas a la vez, pero distinto. Trayendo 9 ó 10 jugadores por año, seguro que el negocio lo terminan haciendo los empresarios y no el club. Acá se debieron traer dos o tres jugadores que vengan a ser figuras y nada más.

—Bertoni, ¿el futuro del fútbol argentino está en las divisiones inferiores?

—Es el único camino. Lo hizo bien Lanús, también Banfield, y agrego a Newell’s y a Boca. River lo fue haciendo bien hasta que hace un par de años se dejó de producir. Estudiantes es otro club que anda bien en inferiores. Lo dijo Noray Nakis, si hay que poner plata para trabajar y traer jugadores de corta edad, la pondrá.

—¿Ustedes tenían buenos jugadores y grandes caudillos, no?

—Pastoriza fue un caudillo, Trossero también... Eran líderes positivos, porque líderes negativos hay un montón en el fútbol argentino. Un líder positivo es el que lleva al equipo adelante, el que sabe relacionarse con sus compañeros y con el técnico... En el 78 lo teníamos a Daniel Passarella, Mario Kempes y el Pato Fillol, después fueron Ruggeri y Maradona. Independiente nunca tuvo líderes positivos en estos últimos tiempos. Y al fútbol argentino le están faltando.

Manifestaron su preferencia por contratar a Gallego como técnico. Hablaron de los jugadores santafesinos con los que compartieron plantel.

c_pa.jpg
RICARDO DANIEL BERTONI

Con El Litoral, las dos glorias de Independiente. El que habla es Bochini, el que escucha es Bertoni.

Foto: Pablo Aguirre

2_pa.jpg

Puro fútbol. Bochini usó la 10 de Independiente durante casi 20 años, pero se terminó convirtiendo en patrimonio del fútbol argentino.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

El recuerdo de Pastoriza

“Pastoriza era un tipo de barrio, uno más de nosotros. Pastoriza era un tipo de códigos”, dijo con emoción Daniel Bertoni cuando se le preguntó por aquel hombre que condujo a Independiente, desde la cancha y desde la conducción técnica, a ganar tantos campeonatos.

“Pastoriza era básicamente un buen tipo, yo me fui afuera y no pude compartir tantas cosas con él, pero mi imagen del Pato es fantástica”, concluyó Bertoni, dejando lugar a Bochini, que compartió más tiempo con él. “Pastoriza fue uno más de nosotros, nunca hizo sentir el rigor de la relación técnico-jugador. El Pato charlaba con nosotros, hacía los asados, era un tipo simple que más que ordenar, charlaba con el jugador. Era un compañero más, a mí me dolió la muerte de él porque compartimos muchas cosas”, concluyó Ricardo Bochini.

3_pa.jpg

“¡Se la saqué a Kempes!”. Bertoni recuerda su gol en la final ante Holanda, cuando empujaban con Kempes a los holandeses y la pelota le quedó a Daniel para que defina la final.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Aquella famosa pared

Bochini-Bertoni armaron una jugada excepcional que el Bocha conquistó en gol y le dio a Independiente la copa Intercontinental de 1973. Justamente, el 28 de noviembre pasado se cumplieron 35 años de aquella conquista, con un equipo que los amantes de Independiente recordarán de memoria: Santoro; Commisso, López, Sá y Pavoni; Galván, Raimondo y Bochini; Balbuena, Maglioni y Bertoni.

En ese equipo, además del “Mencho” Balbuena, con nacimiento futbolístico en Colón e integrante de aquellos equipos sabaleros de la década del ‘60 en Primera, también estaba el “Loco” Mario Rubén Mendoza, quien había comenzado su carrera en Unión, donde inclusive llegó a jugar el torneo Regional de 1971 antes de recalar en Newell’s primero y en Independiente después, donde fue campeón de América y del mundo.

///

RICARDO BOCHINI

b.jpg

634

partidos

Jugó Ricardo Enrique Bochini con la camiseta de Independiente, marcando 97 goles. En la selección argentina jugó 11 encuentros, no marcó goles y fue campeón del mundo en México, en 1986.

Nacimiento: 25 de enero de 1954 en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Debut: en 1972, en cancha de River. El técnico que lo puso en Primera fue Pedro Dellacha. Había llegado de Belgrano de Zárate. Tenía 18 años y el hombre que lo aceptó en Independiente fue Nito Veiga, en 1971.

14

títulos ganados

Además de la copa del mundo de México con la selección, ganó 4 Libertadores y 2 Intercontinentales con Independiente. Con el rojo ganó el Nacional 77, el Nacional 78, el Metropolitano 83 y el campeonato 88-89.

Retiro: se produjo el 5 de mayo de 1991, en un partido ante Estudiantes. Una falta de Pablo Erbín le provocó una lesión que precipitó su adiós al fútbol.

Gol histórico I

ante Talleres

La definición del Nacional 77 fue apasionante. Jugaban Talleres e Independiente en Córdoba. El Rojo, dirigido por Pastoriza, tenía 8 jugadores y perdía 2 a 1. Bochini, a puro coraje, marcó el gol del empate que le dio el título a Independiente.

Gol histórico II

ante Juventus

Final de la Copa Intercontinental 1973 en Italia, ante Juventus. Pared con su amigo Bertoni y gran definición ante la salida de Dino Zof. Independiente campeón del mundo con un golazo del Bocha.

///

RICARDO DANIEL BERTONI

a.jpg

1973

Su llegada a Independiente

Fue justo el año en que el Rojo consigue la Intercontinental y él, muy joven, participó en el gol haciendo una histórica pared con Bochini. Venía de Quilmes.

Nacimiento: el 14 de marzo de 1955 en Bahía Blanca.

6

clubes en los que jugó

Su carrera empezó en Quilmes, en 1971. Luego pasó a Independiente, que lo vendió en 1977 a Sevilla de España; jugó luego en Fiorentina, Nápoli y Udinese de Italia.

Campeón: Ricardo Daniel Bertoni fue campeón del mundo en 1978 con la selección dirigida por César Luis Menotti. En la final, ante Holanda, marcó el tercer gol argentino. También jugó el Mundial de España en 1982.

9

títulos con Independiente

Dos de ellos fueron en los Nacionales de 1977 y 1978, y el resto, en copas internacionales (3 Libertadores, 1 Intercontinental y 3 Interamericana).

4

Partidos en Los Andes

Su primera experiencia como técnico fue en el equipo de Lomas de Zamora y le fue mal, haciendo dupla con Héctor Scotta. Luego, también dirigió a Independiente, en 2004, y fue despedido por Comparada, actual presidente.

Frase: “Hace más de 20 años que Argentina no gana nada a nivel selección mayor y esto se debe, en parte, a la pelea Menotti-Bilardo”, dijo Bertoni.

¿Qué era? Ricardo Bertoni jugó en los tres puestos de ataque a través de su carrera. Fue wing por los dos costados y centrodelantero. Tanto por los laterales (adónde más jugó) como por el medio, su virtud fue la potencia y la capacidad de gol.