Sufren la falta de crédito para enfrentar sus pasivos y una caída de la publicidad

La crisis en EE.UU. llegó ahora

a los medios de comunicación

Los diarios afectados son The New York Times, Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun, entre otros.

[email protected]

EFE-AFP

La crisis económica que vive los Estados Unidos parece haber llegado también a los medios de comunicación, en especial a varios importantes diarios de ese país.

La empresa propietaria del diario The New York Times, tercero en ventas y el más prestigioso en Estados Unidos, tiene previsto pedir un préstamo de 225 millones de dólares y utilizar su propia sede, ubicada en Manhattan, para respaldarlo, aunque aún no ha decidido si lo hará a través de una hipoteca o de su venta.

El periódico informó de que se ha contratado a la firma Cushman & Wakefield para que sea su agente en la operación, con la que pretende aumentar su liquidez, mermada por la caída de beneficios y la actual dificultad para acceder al mercado crediticio.

Aún no se ha decidido si la operación consistirá en la solicitud de una hipoteca sobre el edificio, o en la venta del inmueble bajo la condición de que el nuevo dueño se la alquile posteriormente al grupo mediático, para que éste pueda seguir utilizándolo.

The New York Times Company es dueña del 58 por ciento del rascacielos de 52 pisos diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que se terminó de construir el año pasado. El resto es del promotor Forest City Ratner.

El área del edificio propiedad del grupo mediático no está hipotecada y, según detalló el rotativo, algunos grandes inversores han advertido reiteradamente que la compañía tiene una proporción demasiado grande de su capital atada al inmueble.

The New York Times Company cuenta en la actualidad con dos líneas de crédito renovables de 400 millones de dólares cada una que le aseguran su liquidez, pero una de ellas vence en mayo de 2009.

Los responsables de la compañía temen que la difícil situación de los mercados financieros y la disminución de los ingresos del grupo de comunicación hagan muy difícil conseguir una nueva línea de crédito.

La agencia Standard & Poor’s rebajó recientemente la calificación crediticia de la empresa y Moody’s sopesa adoptar una acción similar.

Las acciones del grupo del The New York Times Company han perdido este año la mitad de su valor, aunque hoy subían el 1,83 por ciento antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York para cambiarse a 7,78 dólares cada una.

Grupo en bancarrota

Por otra parte, el grupo de medios de comunicación estadounidense Tribune, propietario entre otros activos del periódico Los Angeles Times, se acogió ayer a la protección de las leyes de bancarrota del país.

La compañía informó en un comunicado que continuará operando sus operaciones mediáticas durante el período de reestructuración de su deuda y que seguirá publicando sus periódicos y gestionando sus canales de televisión y propiedades interactivas sin interrupción.

Tribune insistió en que tiene “suficiente efectivo” para garantizar la continuidad de sus operaciones.

“La caída en picada de los ingresos y el difícil ambiente económico se ha unido a la crisis crediticia, lo que ha hecho que sea extremadamente difícil hacer frente a nuestra deuda”, dijo Sam Zell, el magnate inmobiliario propietario del grupo.

“Todas nuestras categorías publicitarias se han visto afectadas de forma dramática”, apuntó Zell.

El diario The Wall Street Journal publicó hoy que la empresa con sede en Chicago había contratado al banco de inversión Lazard y a la firma de abogados Sidley Austin para que la asesoraran sobre la posible declaración de bancarrota.

El grupo es propietario de ocho grandes diarios estadounidense, entre los que figuran, además de Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun.

A eso se suman sus participaciones en cadenas de televisión locales de todo el país.

El grupo dejó de cotizar en Bolsa y pasó a propiedad privada el año pasado tras la adquisición de la compañía por parte de Zell.

La compañía tiene préstamos por unos 12.000 millones de dólares y tendrá que hacer frente a un pago de 1.000 millones de dólares en intereses este año. Tribune tendrá que desembolsar 512 millones de ese importe en junio.

c.jpg
La crisis en EE.UU. llegó ahora a los medios de comunicación

El edificio del New York Times podría ser hipotecado o vendido para afrontar los problemas económicos del diario.

Foto: AGENCIA EFE

b.jpg

///

ADEMÁS

Ayuda a las automotrices

Los jefes de los demócratas en el Congreso estadounidense dijeron anoche en Washington que están listos para destrabar hasta un máximo de 15.000 millones de dólares en un plan de intervención inmediata en favor de las fábricas de automóviles de Detroit.

El plan de salvamento, afirmó la demócrata Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, será puesto lo antes posible a consideración del Congreso.

La Casa Blanca y la minoría republicana expresaron perplejidad sobre el plan, en particular en el tema de las garantías ofrecidas al contribuyente estadounidense para el reembolso de las sumas que serían invertidas en beneficio de las casas automovilísticas estadounidenses.