Nueve concesionarias de la ciudad asumieron ese compromiso

Controlarán que las motos se

vendan con casco protector

El Municipio controlará que la medida se cumpla en todas las casas del rubro. En pocos días quien no pague en forma voluntaria la multa por el no uso de casco pasará a pagar de $ 50 a $ 250.

El intendente Mario Barletta suscribió esta mañana un convenio con nueve concesionarias de motos de la ciudad, en donde los comercios asumen el compromiso de vender cada unidad sólo si el cliente compra además el casco correspondiente.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Integral de Seguridad Vial que el municipio presentó hace algunos días, y se basa en la ordenanza 10017, que reglamenta las normas de tránsito para la ciudad de Santa Fe. Precisamente, en el artículo 41 se establece que para la venta de motovehículos, “las agencias y/o empresas que se dediquen a la comercialización de este tipo unidades no podrán realizar la misma sin que juntamente con la operación convenida se incluya la comercialización del casco protector normalizado”.

El texto rubricado hoy establece que “las partes signatarias celebran el presente Convenio de Cooperación como muestra de compromiso y responsabilidad compartida en el proceso de Educación Vial, entendida ésta última como base y condición para la construcción de un destino común y una sociedad más segura y saludable”.

Así, las empresas reconocen la obligación de vender los motovehículos con sus cascos respectivos, mientras que el municipio se compromete a “prestar toda la colaboración necesaria para la aplicación y ejecución del presente convenio”; y a realizar “una campaña de comunicación y educación vial destinada a los usuarios de motovehículos con entrega de materiales gráficos y la debida explicación de la problemática del NO uso del casco”.

Compromiso

Las empresas que hoy rubricaron el acuerdo -en un acto que se desarrolló en la sala de reuniones de la Intendencia- son Giavito, Spagna, Gibar, Losada Motos, Motolatina, Pagoda, Pampero Motos, Recomóvil y Oscar Guerrero. De la ceremonia participaron también el secretario de Control, Cornelio Collins, y el subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, entre otros funcionarios del área.

“Me parece un gesto muy importante por parte de estas firmas, y estamos convencidos de que en los próximos días se irán sumando el resto de las concesionarias. Para algunos puede parecer mentira que tengamos que firmar un convenio para cumplir con una ordenanza que está vigente desde hace años”, comentó el intendente. Fue allí cuando graficó que lo mismo sucedió con otras áreas del municipio: “La ordenanza que creaba la Sindicatura Municipal tenía 8 años, y sin embargo nunca se había puesto en marcha esa oficina hasta que iniciamos nuestra gestión”, ejemplificó.

“El de ustedes es un gesto importante, pero queremos que sepan que visitaremos a todos los comercios del rubro para hacer cumplir la normativa y exigirles a todos que, cada moto que vendan, se comercialice con el casco correspondiente”, apuntó Barletta. “Aquellos que no cumplan, serán sancionados como corresponde, pudiéndose llegar a la clausura del comercio”, alertó.

///

ADEMÁS

Incremento

El secretario de Control, Cornelio Collins, recordó que a partir de los próximos días -a raíz de un cambio en el criterio de aplicación de las multas que solicitó el Ejecutivo Municipal- habrá un fuerte incremento en los montos de las sanciones que aplique el Tribunal de Faltas por el no uso del casco.

“Para aquellos que no paguen voluntariamente, la multa pasa de $ 50 a $ 250, y a eso hay que sumarle el costo de cada día de retención del vehículo. Si el motociclista tiene en cuenta que un casco cuesta entre 100 y 150 pesos, va a notar que le conviene comprar y usar casco antes que enfrentar una sanción económica más alta. Eso, sin mencionar la importancia que tiene el uso del casco para salvar vidas en caso de accidentes”, argumentó.